Gobierno de la CDMX

OJTLI. Comunicación Terrestre para el Bienestar

Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes

Descripción

Mejorar la movilidad de las personas que habitan los pueblos y barrios de la Ciudad de México, fomentando la integración y el desarrollo humano y social, a través del otorgamiento de recursos económicos para la realización de obras de comunicación terrestre.

A quién va dirigido

103,096 habitantes de los 49 pueblos y barrios ubicados en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

¿Cuánto dura?
2022
¿Qué necesito?
  • Localizarse en los cascos urbanos de los pueblos y barrios de las Alcaldías señaladas en las Reglas de Operación.
  • Contar con el consentimiento de la población para realizar el proyecto comunitario, el cual deberá otorgarse en asamblea y constar por escrito en el acta respectiva, firmada por al menos 25 personas asistentes habitantes del pueblo o barrio en el que se propone intervenir, quienes deberán entregar copia de su credencial de elector vigente.
  • Contar con un Comité Comunitario de Seguimiento y Vigilancia (CCSV), integrado por ocho personas, cinco titulares y tres suplentes, que será el responsable de representar el proyecto. El CCSV deberá elegirse en asamblea comunitaria y aprobarse por al menos 25 personas asistentes, habitantes del pueblo o barrio. En el acta de asamblea se debe señalar claramente la designación de cargos de presidenta (e), secretaria (o), tres vocales y tres suplentes. No podrán ser integrantes del CCSV las personas que tengan algún adeudo con los programas sociales de la SEPI, la extinta SEDEREC y SIBISO, o desempeñen algún cargo o comisión en la administración pública local.
  • Contar con un anteproyecto que deberá contener los elementos establecidos en las presentes Reglas de Operación.
  • Los proyectos deberán evitar la construcción de vialidades en zonas que propicien la fragmentación de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad. No se considerarán proyectos que incluyan la apertura de nuevos caminos en zonas agrícolas y forestales, que promuevan el desdoblamiento de asentamientos humanos o la intervención exclusivamente en vialidades denominadas cerradas, privadas y callejones. 
  • Deberán priorizar la incorporación de materiales que favorezcan la infiltración y el uso de ecotecnologías para los servicios que requiere la operación de la vialidad.
  • No se deberá proponer ni ejecutar nuevas conexiones domiciliarias de agua potable y drenaje.
  • Se dará prioridad a aquellos Pueblos o Barrios que no hayan sido beneficiarios del programa en el año inmediato anterior (2021).

 

Para dercargar la Solicitud de Acceso para COMPONENTE PERSONAS BENEFICIARIAS FACILITADORAS DE SERVICIOS con el formato OSEPI_PSO_1 que encontrara en PDF descargable al seleccionar el boton de ¿Donde me registro? al inicio de esta pagina  

Para dercargar la Solicitud de Acceso para COMPONENTE APOYO A PROYECTOS COMUNITARIOS con el formato OSEPI_PSO_2 que encontrara en PDF descargable al seleccionar el boton de ¿Donde me registro? al inicio de esta pagina  

¿Qué obtienes y cuánto recibes?
Tipo de apoyo:
  • Acciones Proyectos
  • Transferencias monetarias
  • 30 apoyos económicos anuales de hasta $3,194,000 por proyecto;
  • 14 apoyos económicos por hasta 7 ministraciones mensuales de $16,000;
  • 15 apoyos económicos por hasta 7 ministraciones mensuales de $16,000;
  • 2 apoyos económicos por hasta 7 ministraciones mensuales de $18,000.
Periodo de entrega

anual y Mensual 

¿Puedo acceder a este y otro programa simultáneamente?
No