¿Qué es el Sistema de Información para el Bienestar Social (SIBIS)?

El Sistema de Información para el Bienestar Social (SIBIS) es una plataforma de acceso público y abierto a la información de todos los apoyos y programas de la Ciudad de México que busca garantizar el efectivo acceso de toda persona a la información pública en materia de bienestar social, impulsando la máxima publicidad, transparencia y rendición de cuentas.

La coordinación de la generación, integración, administración, resguardo, manejo y actualización de la información de los programas y apoyos sociales de la Administración Pública de la Ciudad de México es realizada por la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), en colaboración con la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México (ADIP).

A través del SIBIS se puede conocer la información de cada programa, los apoyos que se otorgan, informarnos de convocatorias y fechas importantes, acceder a los requisitos y documentación para ser beneficiarios, así como consultar el Padrón Único de Personas Beneficiarias de los programas y acciones sociales de la Ciudad de México.

Objetivos del SIBIS

  • Consolidar el acceso abierto y público a la información social;
  • Mejorar la difusión de los programas sociales y los tipos de apoyo que se otorgan en la Ciudad;
  • Propiciar mayor coordinación interinstitucional de la política social;
  • Fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas; y
  • Facilitar que los datos sean usados, reutilizados y redistribuidos por cualquier persona interesada.

¿Qué puedes hacer a través del SIBIS?

  • Identificar los programas y acciones sociales de la Ciudad de México a los que puedes acceder;
  • Identificar rápidamente los requisitos de acceso y tipo de beneficios que brindan los programas y acciones sociales;
  • Consultar las reglas de operación, convocatorias, así como otros documentos de los programas sociales;
  • Consultar los lineamientos y convocatorias de las acciones sociales;
  • Buscar y descargar la información en datos abiertos sobre los padrones de beneficiarios de los programas y acciones sociales, así como descargar el Padrón Único de Beneficiarios de la Ciudad;
  • Visualizar la información del diagnóstico estadístico de los programas y acciones sociales por grupo de edad, tipo de apoyo y monto asignado al programa sociales; y
  • Visualizar información sobre la concentración de personas beneficiarias por Alcaldía de los programas y acciones sociales de la Ciudad.

Sobre la información publicada en el SIBIS

La información que se publica en el SIBIS es conforme a los reportes que cada dependencia de la Administración Pública de la Ciudad de México realiza a la SIBISO en cumplimiento de los artículos 10 y 31 de la Ley de Desarrollo Social y 53, 54 y 55 de su Reglamento, tomándose como fuente primaria de información a las Reglas de Operación de los programas sociales aprobados por el Consejo de Planeación del Desarrollo (COPLADE).

Cada programa y apoyo social publicado es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de estos programas con fines políticos electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la CDMX será sancionado con la ley aplicable y ante la autoridad competente.