PILARES, 2024. Ciberescuelas
Subsistema de Educación Comunitaria "PILARES".
- Descripción
-
Contribuir a que las personas, principalmente quienes habitan en barrios, colonias y pueblos con bajos y muy bajos índices de desarrollo social de la Ciudad de México, en especial personas jóvenes y mujeres accedan al ejercicio del derecho a la educación y a la formación para el trabajo.
- A quién va dirigido
-
Personas jóvenes y mujeres que habitan en colonias, barrios y pueblos de bajo y muy bajo Indice de Desarrollo Social de la Ciudad de México.
- ¿Cuánto dura?
-
2024
- ¿Qué necesito?
-
- Ser ciudadano o ciudadana mexicana o extranjero cuya condición migratoria le permita formar parte del Programa
- Ser mayor de 18 años al momento del registro.
- Ser residente de la Ciudad de México.
- No ser persona beneficiaria de otro apoyo económico de la misma naturaleza, federal o local.
- No ser persona trabajadora bajo ningún régimen, del Gobierno Federal, Estatal o Municipal.
- Estar dispuesto a cumplir con lo establecido en la “Carta de Obligaciones y Actividades” y de los alcances de las presentes reglas de operación del programa.
- Contar con Clave Única de Población (CURP).
- Contar con una cuenta de correo electrónico de uso personal activa, misma que será considerada como el medio formal para oír y recibir notificaciones, incluso aquellas de carácter legal.
- De preferencia ser habitante de la colonia, barrio o pueblo donde exista o se instale un PILARES o colonia colindante
- Tener disposición de participar activamente en las acciones y estrategias, regulares o emergentes que sean convocadas por la Coordinación General del Subsistema de Educación Comunitaria “PILARES” y que se pueden realizar en cualquier parte del territorio de la Ciudad de México.
- Tener disponibilidad para participar en un esquema de rotaciones entre los PILARES acorde con las necesidades del programa
- Tener disponibilidad de cubrir preferentemente 120 horas mensuales distribuidas de lunes a domingo conforme a las necesidades del programa.
- Disponibilidad de trasladarse dentro del territorio de la Ciudad de México.
- Acreditar todas las etapas del procedimiento de acceso
- Entregar de manera digital toda la documentación señalada en el numeral 8.3 del presente instrumento
- No haber causado baja definitiva, en años anteriores, como personas Beneficiaria Facilitadora de Servicios (BFS) por cualquier motivo previsto en las causales de baja, a excepción de la renuncia voluntaria, de alguno de los programas sociales instrumentados por la Coordinación General del Subsistema de Educación Comunitaria “PILARES”.
- En caso de ser detectado a la hora del registro algún documento apócrifo, esto será motivo suficiente para no seguir concursando en la convocatoria.
Requisitos específicos para personas Beneficiarias Facilitadoras de Servicios de Ciberescuelas
- Para Docentes de Ciberescuelas:
- Tener documento probatorio avalado por una institución educativa oficial, de contar con estudios de licenciatura, titulados, pasantes, truncos por lo menos al 60 % de avance o cursando con un avance de por lo menos al 60 % de los créditos en humanidades, ciencias sociales, ciencias experimentales o matemáticas.
- Contar con experiencia docente en su área de conocimiento.
- Para Docentes de Tecnologías:
- Docente de tecnologías A (modalidad Escuela de Código y Computación):
- Tener documento probatorio avalado por una institución educativa oficial, de contar con estudios de licenciatura: titulados, pasantes, truncos con por lo menos 50 % de avance, o cursando con un avance de por lo menos al 50 % de los créditos en áreas de ciencias de la computación, ingeniería en computación, ingeniería en sistemas computacionales, ingeniería en TIC, ingeniería en software, licenciatura en física, licenciatura en matemáticas o carreras afines; o
- Documento probatorio avalado por una institución educativa oficial, de contar con estudios de técnico superior universitario titulados, pasantes, truncos por lo menos al 70 % de avance o cursando con un avance de por lo menos al 70 % de los créditos en áreas de ciencias de la computación, en ingeniería en computación, ingeniería en sistemas computacionales, ingeniería en TIC, ingeniería en software, licenciatura en física, licenciatura en matemáticas o áreas afines; o
- Estar certificado bajo el marco del programa Escuela de Código de PILARES en: Competencias en programación con Python o certificado en Competencias en programación con Java; o demostrar con certificado que se cuenta con conocimientos sólidos en programación con Python y/o Java
- Contar con experiencia para impartir los talleres de programación y/o computación que requiere el área.
- Docente de Tecnologías B (modalidad Robótica Aplicada y Computación):
- Tener documento probatorio avalado por una institución educativa oficial de contar con estudios de ingeniería en sistemas, ingeniería en mecatrónica, ingeniería biónica, ingeniería robótica o carreras afines: titulados, pasantes, truncos o cursando con un avance de por lo menos al 50 % de los créditos; o
- Documento probatorio avalado por una institución educativa oficial, de contar con estudios de técnico superior universitario titulados, pasantes, truncos por lo menos al 70 % de avance o cursando con un avance de por lo menos al 70 % de los créditos en áreas de mecatrónica o áreas afines; o
- Contar con constancia por haber completado el taller de Arduino ya sea el nivel inicial, intermedio o avanzado emitida bajo el marco del programa Robótica Aplicada de PILARES; o
- Contar con documento probatorio (certificado, diploma, título, constancia) emitido por alguna institución educativa, institución privada, organización social, organización civil que demuestre conocimientos en Robótica Aplicada.
- Contar con experiencia para impartir los talleres de robótica aplicada y/o computación que requiere el área.
- Para Personas Promotoras de Educación para la Organización Comunitaria A:
- Tener título, cédula profesional, historial académico sellado, carta de pasante, certificado o tira de materias donde demuestre tener estudios truncos o en curso de licenciatura en cualquier área de conocimiento.
- Contar con experiencia afín al área temática en organización comunitaria.
- Experiencia en trabajo de campo.
- Para Personas Promotoras de Educación para la Organización Comunitaria B:
- Tener documento probatorio de estudios de bachillerato en curso, trunco o concluido, avalado por una institución educativa oficial.
- Experiencia en trabajo de campo.
- Para Apoyos Técnicos Administrativos en Ciberescuelas:
- Tener documento probatorio avalado por una institución educativa oficial como mínimo de bachillerato concluido.
- Contar con conocimientos de equipos y aparatos de cómputo para oficina y conocimientos administrativos.
- Para Coordinador o Coordinadora educativa
- Contar con estudios de licenciatura, titulados, pasantes, truncos por lo menos al 60 % de avance, o cursando con un avance de por lo menos al 60 % de los créditos.
- Contar con conocimientos administrativos.
- Experiencia en trabajo de campo.
- Las personas interesadas en ser beneficiarios finales, y que puedan acceder a las actividades y servicios que brinda el programa, deberán reunir los siguientes requisitos:
- Presentarse en cualquiera de las sedes de los PILARES
- Registrarse, proporcionando datos básicos, con el propósito de dar seguimiento al progreso de avance de las actividades, talleres y acciones que sean de su interés
- ¿Qué obtienes y cuánto recibes?
-
Tipo de apoyo:
Transferencia Monetaria
-
- Coordinadores educativos: $14,000.00 MN
- Docentes Ciberescuelas $9,500.00 MN
- Docentes Tecnologías: $9,000.00 MN
- Apoyos Técnico Administrativo: $9,000.00 MN
- Promotoras de Educación para la Organización Comunitaria A: $8,000.00 MN
- Promotoras de Educación para la Organización Comunitaria B: $7,000.00 MN
- Periodo de entrega
-
Mensual
- ¿Puedo acceder a este y otro programa simultáneamente?
-
No