Gobierno de la CDMX

PILARES, 2024. Ciberescuelas

Subsistema de Educación Comunitaria "PILARES".

Descripción
Contribuir a que las personas, principalmente quienes habitan en barrios, colonias y pueblos con bajos y muy bajos índices de desarrollo social de la Ciudad de México, en especial personas jóvenes y mujeres accedan al ejercicio del derecho a la educación y a la formación para el trabajo.
A quién va dirigido

Personas jóvenes y mujeres que habitan en colonias, barrios y pueblos de bajo y muy bajo Indice de Desarrollo Social de la Ciudad de México.

¿Cuánto dura?
2024
¿Qué necesito?
  • Ser ciudadano o ciudadana mexicana o extranjero cuya condición migratoria le permita formar parte del Programa
  • Ser mayor de 18 años al momento del registro.
  • Ser residente de la Ciudad de México.
  • No ser persona beneficiaria de otro apoyo económico de la misma naturaleza, federal o local.
  • No ser persona trabajadora bajo ningún régimen, del Gobierno Federal, Estatal o Municipal.
  • Estar dispuesto a cumplir con lo establecido en la “Carta de Obligaciones y Actividades” y de los alcances de las presentes reglas de operación del programa.
  • Contar con Clave Única de Población (CURP).
  • Contar con una cuenta de correo electrónico de uso personal activa, misma que será considerada como el medio formal para oír y recibir notificaciones, incluso aquellas de carácter legal.
  • De preferencia ser habitante de la colonia, barrio o pueblo donde exista o se instale un PILARES o colonia colindante
  • Tener disposición de participar activamente en las acciones y estrategias, regulares o emergentes que sean convocadas por la Coordinación General del Subsistema de Educación Comunitaria “PILARES” y que se pueden realizar en cualquier parte del territorio de la Ciudad de México.
  • Tener disponibilidad para participar en un esquema de rotaciones entre los PILARES acorde con las necesidades del programa
  • Tener disponibilidad de cubrir preferentemente 120 horas mensuales distribuidas de lunes a domingo conforme a las necesidades del programa.
  • Disponibilidad de trasladarse dentro del territorio de la Ciudad de México.
  • Acreditar todas las etapas del procedimiento de acceso
  • Entregar de manera digital toda la documentación señalada en el numeral 8.3 del presente instrumento
  • No haber causado baja definitiva, en años anteriores, como personas Beneficiaria Facilitadora de Servicios (BFS) por cualquier motivo previsto en las causales de baja, a excepción de la renuncia voluntaria, de alguno de los programas sociales instrumentados por la Coordinación General del Subsistema de Educación Comunitaria “PILARES”.
  • En caso de ser detectado a la hora del registro algún documento apócrifo, esto será motivo suficiente para no seguir concursando en la convocatoria.

    Requisitos específicos para personas Beneficiarias Facilitadoras de Servicios de Ciberescuelas
  • Para Docentes de Ciberescuelas:
    • Tener documento probatorio avalado por una institución educativa oficial, de contar con estudios de licenciatura, titulados, pasantes, truncos por lo menos al 60 % de avance o cursando con un avance de por lo menos al 60 % de los créditos en humanidades, ciencias sociales, ciencias experimentales o matemáticas.
    • Contar con experiencia docente en su área de conocimiento.
  • Para Docentes de Tecnologías:
    • Docente de tecnologías A (modalidad Escuela de Código y Computación):
      • Tener documento probatorio avalado por una institución educativa oficial, de contar con estudios de licenciatura: titulados, pasantes, truncos con por lo menos 50 % de avance, o cursando con un avance de por lo menos al 50 % de los créditos en áreas de ciencias de la computación, ingeniería en computación, ingeniería en sistemas computacionales, ingeniería en TIC, ingeniería en software, licenciatura en física, licenciatura en matemáticas o carreras afines; o
      • Documento probatorio avalado por una institución educativa oficial, de contar con estudios de técnico superior universitario titulados, pasantes, truncos por lo menos al 70 % de avance o cursando con un avance de por lo menos al 70 % de los créditos en áreas de ciencias de la computación, en ingeniería en computación, ingeniería en sistemas computacionales, ingeniería en TIC, ingeniería en software, licenciatura en física, licenciatura en matemáticas o áreas afines; o
      • Estar certificado bajo el marco del programa Escuela de Código de PILARES en: Competencias en programación con Python o certificado en Competencias en programación con Java; o demostrar con certificado que se cuenta con conocimientos sólidos en programación con Python y/o Java
        • Contar con experiencia para impartir los talleres de programación y/o computación que requiere el área.
    • Docente de Tecnologías B (modalidad Robótica Aplicada y Computación):
      • Tener documento probatorio avalado por una institución educativa oficial de contar con estudios de ingeniería en sistemas, ingeniería en mecatrónica, ingeniería biónica, ingeniería robótica o carreras afines: titulados, pasantes, truncos o cursando con un avance de por lo menos al 50 % de los créditos; o
      • Documento probatorio avalado por una institución educativa oficial, de contar con estudios de técnico superior universitario titulados, pasantes, truncos por lo menos al 70 % de avance o cursando con un avance de por lo menos al 70 % de los créditos en áreas de mecatrónica o áreas afines; o
      • Contar con constancia por haber completado el taller de Arduino ya sea el nivel inicial, intermedio o avanzado emitida bajo el marco del programa Robótica Aplicada de PILARES; o
      • Contar con documento probatorio (certificado, diploma, título, constancia) emitido por alguna institución educativa, institución privada, organización social, organización civil que demuestre conocimientos en Robótica Aplicada.
      • Contar con experiencia para impartir los talleres de robótica aplicada y/o computación que requiere el área.
    • Para Personas Promotoras de Educación para la Organización Comunitaria A:
      • Tener título, cédula profesional, historial académico sellado, carta de pasante, certificado o tira de materias donde demuestre tener estudios truncos o en curso de licenciatura en cualquier área de conocimiento.
      • Contar con experiencia afín al área temática en organización comunitaria.
      • Experiencia en trabajo de campo.
    • Para Personas Promotoras de Educación para la Organización Comunitaria B:
      • Tener documento probatorio de estudios de bachillerato en curso, trunco o concluido, avalado por una institución educativa oficial.
      • Experiencia en trabajo de campo. 
    • Para Apoyos Técnicos Administrativos en Ciberescuelas:
      • Tener documento probatorio avalado por una institución educativa oficial como mínimo de bachillerato concluido.
      • Contar con conocimientos de equipos y aparatos de cómputo para oficina y conocimientos administrativos.
    • Para Coordinador o Coordinadora educativa
      • Contar con estudios de licenciatura, titulados, pasantes, truncos por lo menos al 60 % de avance, o cursando con un avance de por lo menos al 60 % de los créditos.
      • Contar con conocimientos administrativos.
      • Experiencia en trabajo de campo.
    • Las personas interesadas en ser beneficiarios finales, y que puedan acceder a las actividades y servicios que brinda el programa, deberán reunir los siguientes requisitos:
      • Presentarse en cualquiera de las sedes de los PILARES
      • Registrarse, proporcionando datos básicos, con el propósito de dar seguimiento al progreso de avance de las actividades, talleres y acciones que sean de su interés
¿Qué obtienes y cuánto recibes?
Tipo de apoyo:

Transferencia Monetaria

  • Coordinadores educativos: $14,000.00 MN
  • Docentes Ciberescuelas $9,500.00 MN
  • Docentes Tecnologías: $9,000.00 MN
  • Apoyos Técnico Administrativo: $9,000.00 MN
  • Promotoras de Educación para la Organización Comunitaria A: $8,000.00 MN
  • Promotoras de Educación para la Organización Comunitaria B: $7,000.00 MN
Periodo de entrega

Mensual

¿Puedo acceder a este y otro programa simultáneamente?
No