Gobierno de la CDMX

Concurso de Tesis sobre Discriminación en la Ciudad de México

Consejo Para Prevenir Y Eliminar La Discriminación

Descripción

Impulsar investigaciones en temas asociados al fenómeno de discriminación, derechos humanos y grupos de atención prioritaria, que aporten elementos para el diseño de políticas públicas orientadas a promover la inclusión de todas las personas bajo el principio del Derecho a la Igualdad y No Discriminación, a través del otorgamiento de apoyos económicos a estudiantes de nivel superior y posgrado.

A quién va dirigido

Estudiantes de nivel licenciatura y posgrado, de cualquier área de conocimiento que se encuentren realizando su tesis o tesina de investigación, para titularse, en temas de derechos humanos, grupos de atención prioritaria, género, exclusión, inclusión o problemáticas de discriminación

Fecha inicio
15-02-2022
Fecha fin
30-11-2022
¿Qué necesito?

Por el abordaje, en tanto temáticas o líneas de investigación que el COPRED y el jurado de tesis propongan como relevantes al momento de la convocatoria. Además de que los proyectos deben presentar los siguientes requerimientos:

  1. Las y los estudiantes deberán contar con un asesor o asesora de tesis, que tenga el aval de la institución académica correspondiente.
  2. Podrán participar todos los trabajos registrados ante una institución académica con sede en la Ciudad de México.
  3. Las y los aspirantes deberán comprometerse a entregar avances significativos de la investigación mensualmente y en un periodo de cinco meses.
  4. No se aceptarán investigaciones de tesis que hayan participado en concursos anteriores.
  5. No podrán concursar tesis que ya fueron concluidas y se encuentren en trámites para la obtención del título o grado académico.
  6. No podrán participar las personas que reciban una beca o apoyo económico de programas sociales provenientes de los gobiernos federal o local.
  7. No podrán participar quienes ya se encuentren recibiendo algún apoyo económico por parte de COPRED. 
  8. En caso de recibir el apoyo económico del 10° Concurso de Tesis, no se podrá participar en otra actividad que involucre algún incentivo económico por parte de COPRED. 
  9. Se dará preferencia a las personas estudiantes que no realicen una actividad laboral por la que obtengan una remuneración económica.

Presentar la documentación requerida: 

  1. Ficha de registro en PDF. 
  2. Proyecto de investigación (desarrollar los apartados que se proponen en el formato localizado en https://www.copred.cdmx.gob.mx/convocatorias/concursos y enviarlo en PDF). En el proyecto NO deberá aparecer el nombre de la persona concursante, pero debe ser identificado con el número de registro que le será enviado por correo electrónico posteriormente a su inscripción del proyecto.
  3. Historial Académico o constancia de estudio que indique el avance en sus estudios.
  4. Credencial vigente (copia). En caso de personas egresadas, presentar una constancia donde la institución académica indique la fecha de egreso y que se encuentra en el periodo de realización de tesis.
  5. Preferentemente, carta con fecha reciente de inscripción del proyecto de tesis emitida por el área académico-administrativa de la institución educativa a la que pertenece la persona postulante (copia).
  6. Identificación oficial vigente (copia de credencial del INE, pasaporte, cartilla servicio militar o cédula profesional).
  7. Curriculum Vitae (resumen de menos de dos cuartillas, sin fotografía, en PDF).
¿Qué obtienes y cuánto recibes?
Tipo de apoyo:

Apoyo económico

23 Apoyos a nivel de licenciatura de 2700

7 apoyos a nivel de posgrado de 2900

Periodo de entrega

3

¿Puedo acceder a este y otro programa simultáneamente?
No