De acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (2021), en relación a los espacios en los cuales las personas manifestaron haber sido discriminadas, las instituciones públicas se mencionan y mantienen en los primeros lugares dentro del periodo del 2017 al 2021. El fenómeno de la discriminación sigue siendo una constante en las prácticas y espacios cotidianos, incluyendo también los espacios institucionales, manifestándose a través de la negación o dificultad de acceso a servicios, atenciones y, por tanto, a derechos humanos.
Desde el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México se considera que el cambio social y cultural por la igualdad y la no discriminación es posible por medio de acciones de carácter educativo que permitan la reflexión y comprensión de las prácticas discriminatorias, enfatizando en la relevancia de su atención y prevención.
En este sentido, es menester de las instituciones públicas del Gobierno de la Ciudad de México, garantizar el acceso, promoción y respeto de los derechos humanos de todas las personas, generando soluciones y propuestas de trabajo para atender las distintas manifestaciones de discriminación.
Para ello, se requiere de procesos de capacitación y sensibilización del funcionariado público en temáticas relacionadas a la igualdad y la no discriminación, permitiendo así que las personas servidoras públicas puedan convertirse en agentes de transformación.
La presente Acción Social busca desarrollar e implementar diversos procesos educativos con el funcionariado público, para atender la diversidad humana que componen los grupos de atención prioritaria.
Así entonces, la conformación de una Red de talleristas por la No Discriminación responde al cumplimiento del objetivo de capacitar y sensibilizar a las personas servidoras públicas del Gobierno de la Ciudad de México sobre el derecho a la igualdad y la no discriminación contribuyendo así a la construcción de una cultura de la no discriminación en donde se vean reflejados el respeto, la promoción, protección y garantía del derecho a la igualdad y la no discriminación.
Sus objetivos específicos son:
- Desarrollar procesos de sensibilización y capacitación para que las personas facilitadoras de servicios fortalezcan sus conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan realizar de mejor manera sus actividades.
- Diseñar las acciones de sensibilización y capacitación dirigidas al servicio público.
- Implementar acciones educativas de capacitación y sensibilización en materia de igualdad y no discriminación, género, diversidad sexual, racismo y atención a personas con discapacidad.
- Sistematizar los procesos de sensibilización y capacitación para la documentación, revisión y mejora de la práctica realizada durante la acción social.
-Población objetivo: La población usuaria es de aproximadamente 900 personas servidoras públicas impactadas con los servicios de capacitación y sensibilización, donde se espera que participe un 60% de hombres y un 40% de mujeres, de acuerdo al planteamiento de atención a la violencia de género.
-Población usuaria final: La población usuaria es de aproximadamente 900 personas servidoras públicas impactadas con los servicios de promoción y sensibilización, donde se espera que participe un 60% de hombres y un 40% de mujeres, de acuerdo al planteamiento de atención a la violencia de género.
-Personas facilitadoras de servicios: Se contará con 14 personas facilitadoras de servicios de capacitación y sensibilización del derecho a la igualdad y la no discriminación, en donde se priorizará a la mujeres y personas de la diversidad de género, esperando que el 60% de las personas seleccionadas sean de dicha población. El perfil necesario se define en el punto 10.- Requisitos de acceso.
Podrá postularse para ser persona facilitadora de servicios cualquier persona de 18 años o más, que tenga experiencia en la facilitación de procesos de sensibilización y/o capacitación en temáticas sobre el derecho a la igualdad y la no discriminación, diversidad sexual y de género, lenguaje incluyente, racismo y discriminación racial, atención a la violencia de género y atención a personas con discapacidad, así como en metodologías de educación popular, en y para los derechos humanos y para la paz, y que deseé aportar desde sus conocimientos, habilidades y actitudes a la construcción de una sociedad libre de discriminación.
Requerimientos de postulación para ser persona facilitadora de servicios:
-Carta de motivos: Deberá tener una extensión máxima de una cuartilla, en letra Arial 12 e interlineado sencillo, en formato PDF.
-Curriculum vitae dirigido a la facilitación de servicios de capacitación y sensibilización sobre el derecho a la igualdad y la no discriminación con una extensión de una a dos cuartillas en formato PDF.
Así mismo, se requiere:
En caso de llegar a ser una de las personas seleccionadas para ser facilitadora de servicios como parte de la acción social “Red de Talleristas por la No Discriminación de los Grupos de Atención Prioritaria”, se deberán cumplir con las siguientes responsabilidades:
A su vez, las personas seleccionadas para ser facilitadoras de servicios deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Apoyo económico a las personas facilitadoras para capacitar y sensibilizar a las personas servidoras públicas del Gobierno de la Ciudad de México sobre el derecho a la igualdad y la no discriminación contribuyendo así a la construcción de una cultura de la no discriminación.
La Acción Social “Red de Talleristas por la No Discriminación de los Grupos de Atención Prioritaria en la Ciudad de México 2026” cuenta con un presupuesto de $122,000.00 para 14 personas facilitadoras de servicios (talleristas) dividido en 4 apoyos para cada una en un periodo de cuatro meses, de marzo al julio 2026.
Un apoyo económico por 4 meses por persona