Gobierno de la CDMX

“Apoyo económico para el retiro voluntario de unidades con 10 o más años de antigüedad vinculadas a las concesiones que prestan el Servicio de Transporte de Pasajeros Público Colectivo Concesionado de las Rutas 1 y 22, ramales del Centro Histórico de la Ciudad de México”

Secretaría de Movilidad

Descripción

Entrega de apoyos económicos para el retiro voluntario de unidades con 10 o más años de antigüedad vinculadas a las concesiones que prestan el Servicio de Transporte de Pasajeros Público Colectivo Concesionado de las “Ruta 1” y “Ruta 22”, ramales del “Centro Histórico”.

A quién va dirigido

Personas concesionarias individuales de las “Ruta 1” y “Ruta 22”, que deseen retirar voluntariamente sus unidades que cuenten con 10 o más años de antigüedad y prestan servicio en los ramales que se mencionan en la Tabla 1. Servicios de las “Ruta 1” y “Ruta 22” y desean extinguir su concesión. 

Fecha inicio
10-12-2025
Fecha fin
31-12-2025
¿Qué necesito?

11.1. Las personas concesionarias que prestan los servicios autorizados, conforme a la Tabla 1. Servicios de las “Ruta 1” y “Ruta 22”, cuya(s) unidad(es) tenga(n) 10 o más años de antigüedad, siempre y cuando las concesiones y los vehículos que amparen éstas no se encuentren bajo ninguno de los supuestos del numeral 12 del presente “Aviso”, podrán solicitar su inscripción de manera voluntaria a la “Acción” (en adelante, “Persona solicitante”), para lo cual deberán presentar, dentro de los 10 (diez) días hábiles posteriores a la publicación del presente “Aviso”, ante la “DGRPT” lo siguiente:

 

11.1.1. Original de la identificación oficial vigente, con fotografía y firma de la persona titular de la concesión (credencial para votar, pasaporte, licencia para conducir de la Ciudad de México o, en su caso, cartilla del servicio militar);

 

11.1.2. Original de la solicitud de inscripción a la “Acción”, en la que las personas “Solicitantes” deberán proporcionar los siguientes datos generales:

 

  1. a) Nombre completo de la persona concesionaria;
  2. b) Lugar y fecha de nacimiento;
  3. c) Sexo;
  4. d) Edad;
  5. e) Número de teléfono y correo electrónico para contacto;
  6. f) Pertenencia étnica;
  7. g) Grado máximo de estudios;
  8. h) Tiempo de residencia en la Ciudad de México;
  9. i) Domicilio;
  10. j) Ocupación;
  11. k) Clave Única de Registro de Población (CURP);
  12. l) Registro Federal de Contribuyentes con homoclave (RFC);
  13. m) Ruta en la que prestan el servicio; y
  14. n) Número de serie y serie del motor de la unidad a comprometer en la “Acción”, y

ñ) Conforme al artículo 105, de la “Ley”, la “Persona solicitante”, tendrá derecho a nombrar hasta 3 (tres) personas beneficiarias, para que, en caso de incapacidad física o mental, ausencia declarada judicialmente o muerte, puedan sustituirle en el orden de prelación señalado por la “Persona solicitante”.

 

Así como los siguientes datos, por cada unidad a retirar:

 

1) Folio y fecha de los documentos que acreditan la titularidad de la(s) concesión(es);

2) Número de matrícula de la concesión y la unidad.

 

11.1.3. De cada una de las unidades a retirar, que deberán tener 10 o más años de antigüedad, deberán presentarse en original y copia legible:

 

  1. Documento que acredita la titularidad de la concesión, original o copia certificada por la “DGRPT” a nombre de la persona titular actual;
  2. Identificación oficial vigente de la persona concesionaria con fotografía y firma (credencial para votar, pasaporte, licencia para conducir de la Ciudad de México, cartilla del servicio militar), en este caso, únicamente presentar el documento original;
  3. CURP de la persona concesionaria (en caso de que no se encuentre la CURP contenida o actualizada en la identificación oficial vigente);
  4. Factura de la unidad, a nombre de la persona titular de la concesión o, en su caso, factura debidamente endosada (nombre, fecha y firma) o contrato de compra-venta, con copia de la identificación oficial de la persona que vende y las personas que funjan como testigos, o documento que acredite el robo o extravío de la factura que emita la autoridad competente, así como el documento que acredite el número de motor con el que cuenta la unidad. Si la factura presentada es electrónica y no se encuentra a nombre de la persona concesionaria, deberá presentar carta responsiva de la venta de la unidad o contrato de compra-venta, con copia de la identificación oficial de la persona que vende y las personas que funjan como testigos, y
  5. Tarjeta de circulación vigente o, en su caso, permiso para circular sin tarjeta de circulación o constancia de sustitución de unidad, o documento que acredite el robo o extravío de los documentos antes mencionados.

 

11.2. En caso de cumplir con la totalidad de los documentos que se mencionan, las “Personas solicitantes” deberán firmar, individualmente la Carta Compromiso donde se manifieste su conformidad con lo que se estipula en el presente “Aviso” y el Aviso de Privacidad (en adelante, la “Carta Compromiso”), además la “Persona solicitante” individualmente se compromete a concluir el proceso de chatarrización de la unidad o unidades obsoletas que comprometa a través de la “Acción”, según el calendario de chatarrización que, mediante correo o por escrito, indique la “DGRPT” a la persona beneficiaria de la “Acción”, y que deberá efectuarse a más tardar 30 (treinta) días hábiles improrrogables después de la aprobación de su solicitud de inscripción por parte del Comité Técnico del “FIFINTRA”, o cuando indique la “DGRPT”, para no afectar la prestación del servicio.

 

Para establecer dicho calendario de chatarrización, mediante oficio, el “FIFINTRA” remitirá a la “DGRPT” el listado que incluya las personas concesionarias que fueron aprobadas por el Comité Técnico del “FIFINTRA”.

 

Únicamente recibirán el apoyo económico por parte del “FIFINTRA”, aquellas personas concesionarias cuyos expedientes sean cotejados, revisados y validados por la “DGRPT”; aprobados por el Comité Técnico del “FIFINTRA” y concluyan el proceso de chatarrización de sus unidades obsoletas. Las personas concesionarias con expedientes validados y aprobados que no concluyan el proceso de chatarrización no recibirán el apoyo económico correspondiente.

 

¿Qué obtienes y cuánto recibes?
Tipo de apoyo:

Apoyo Económico 

Otorgar apoyos económicos de $300,000.00 (trescientos mil pesos 00/100 M.N.) por cada unidad chatarrizada, hasta por un monto total de $45,000,000.00 (cuarenta y cinco millones de pesos 00/100 M.N.), 

Periodo de entrega

Pago Único el cual se efectua 10 días hábiles posteriores a la chatarrización de las unidades

¿Puedo acceder a este y otro programa simultáneamente?