Gobierno de la CDMX

Concurso para personas mayores, para rescatar tradiciones

Alcaldía Xochimilco

Descripción

Fomentar la inclusión social, el reconocimiento cultural y la participación activa de las personas mayores de Xochimilco, a través de concursos histórico-culturales que promuevan la transmisión de saberes tradicionales y que contribuyan a la igualdad sustantiva. 

Con la finalidad de prompromover un estilo de vida activo y saludable entre las personas mayores de la demarcación. Al incentivarlas a participar en concursos que preservan sus costumbres y tradiciones, procurando no reproducir roles y estereotipos de género, se fomenta también la práctica y transmisión de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas a lo largo de su vida. Esta participación activa no solo fortalece su identidad y sentido de pertenencia, sino que también contribuye a su bienestar físico, mental y emocional, ayudando a prevenir el aislamiento y la depresión.

A quién va dirigido

Con base en los registros administrativos de años anteriores, se estima que la población objetivo será de aproximadamente 120 personas mayores (85% mujeres y 15% hombres).

Fecha inicio
01-11-2025
Fecha fin
31-12-2025
¿Qué necesito?

Una vez publicada la convocatoria para el concurso “Memorias de mi Pueblo”, las personas mayores que deseen participar deberán acudir a las oficinas de la Subdirección de Programas y Servicios Sociales, para realizar su inscripción y recibir la información necesaria para el concurso, debiendo presentar:

- Copia de INE.

- CURP (Únicamente se solicitará en caso de que no la contenga la identificación oficial).

- Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad, (documento que servirá para realizar el padrón unificado para la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, en su plataforma www.tubienestar.cdmx.gob.mx). Solo en el caso de que no la contenga el INE.

- Y presentar en forma escrita, la narrativa de la crónica con la que van a participar (El formato será proporcionado por la Subdirección de Programas y Servicios Sociales).

Una vez publicada la convocatoria para el Concurso de “Sabores de Xochimilco”, las personas mayores que deseen participar deberán acudir a las oficinas de la Subdirección de Programas y Servicios Sociales, para realizar su inscripción y recibir la información necesaria para el concurso, debiendo presentar:

- Copia de INE

- CURP (Únicamente se solicitará en caso de que no la contenga la identificación oficial).

- Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad, (documento que servirá para realizar el padrón unificado para la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, en su plataforma www.tubienestar.cdmx.gob.mx). Solo en el caso de que no la contenga el INE.

- Y receta por escrito del platillo a participar. (El formato será proporcionado por la Subdirección de Programas y Servicios Sociales)

 

¿Qué obtienes y cuánto recibes?
Tipo de apoyo:

Transferencia monetaria

Concursos para Personas Mayores, para Rescatar Tradiciones, como son:

- Concurso “Memorias de mi Pueblo”: Se tiene asignado un presupuesto de $30,000.00 (Treinta mil pesos 00/100 M. N.), distribuido de la siguiente manera:

1er. Lugar.- Premio en efectivo de $15,000.00 (Quince mil pesos 00/100 Μ.Ν.)

2do. Lugar.- Premio en efectivo de $10.000.00 (Diez mil pesos 00/100 Μ.Ν.)

3er. Lugar.- Premio en efectivo de $5,000.00 (Cinco mil pesos 00/100 M.N.)

- Concurso “Sabores de Xochimilco”: Se tiene asignado un presupuesto de $30,000.00 (Treinta mil pesos 00/100 M. N.), distribuido de la siguiente manera:

1er. Lugar.- Premio en efectivo de $15,000.00 (Quince mil pesos 00/100 Μ.Ν.)

2do. Lugar.- Premio en efectivo de $10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 M.N.)

3er. Lugar.- Premio en efectivo de $5,000.00 (Cinco mil pesos 00/100 Μ.Ν.)

Periodo de entrega

Entrega única.

¿Puedo acceder a este y otro programa simultáneamente?
No