Entrega de apoyos económicos para la sustitución de unidades con 10 o más años de antigüedad que prestan el servicio de “Taxi” en la Ciudad de México por unidades nuevas altamente eficientes.
Existen 73,693 (setenta y tres mil seiscientas noventa y tres) unidades activas que prestan el servicio de “Taxi” en la Ciudad de México con 10 o más años de antigüedad.
Con base en la cantidad de solicitudes de las acciones sociales previas, la “Secretaría” determinó una población objetivo mínima de 285 (doscientas ochenta y cinco) y máxima de 333 (trescientas treinta y tres) unidades que brindan el servicio de “Taxi” en la Ciudad de México, que tienen más de 10 años de antigüedad. La población mínima se considera si todas las personas beneficiarias optan por el “Apoyo económico adicional”, mientras que la máxima resulta si ninguna persona beneficiaria opta por este beneficio, sujeto a la disponibilidad presupuestal.
Los presentes Lineamientos de Operación se darán a conocer mediante su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, así como en el sitio web institucional de la “Secretaría”.
La “Secretaría” publicará en su sitio web institucional información para que las personas “Solicitantes” conozcan los vehículos, agencias e instituciones financieras participantes en la “Acción”. Con base en esta información, las personas “Solicitantes” podrán seleccionar la unidad y las condiciones de financiamiento que le sean más convenientes para llevar a cabo la sustitución de su unidad en el marco de la “Acción”, así como la información para registrarse y asistir a la “Feria del Taxi 2025”.
Las personas “Solicitantes” que deseen inscribirse podrán hacerlo de manera voluntaria e individual a la “Acción”, en la página https://app.semovi.cdmx.gob.mx/sustitucion-2025/ (en adelante, el “Portal”) a partir del día hábil siguiente al de la publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México de estos Lineamientos de Operación a la “Acción” y hasta 50 (cincuenta) días hábiles posteriores.
Sólo aquellas personas “Solicitantes” que cuenten con una unidad con 10 o más años de antigüedad para que sea chatarrizada, podrán solicitar las modalidades de “Apoyo económico” y “Apoyo económico y Financiamiento”, y opcionalmente, un “Apoyo adicional”.
Aquellas personas “Solicitantes” que no cuenten con una unidad para que sea chatarrizada debido a pérdida total o robo de vehículo, debidamente acreditado, podrán solicitar únicamente la modalidad de “Financiamiento”, además de optar por el “Apoyo adicional” y adecuar el dispositivo de accesibilidad universal a la unidad nueva adquirida por medio de la “Acción”, siempre y cuando cuenten con la baja del vehículo en Control Vehicular no mayor a dos años al momento de presentar su solicitud para participar en la “Acción”.
Serán personas candidatas a la “Acción”, las personas “Solicitantes” que presten el servicio de “Taxi” con unidades que tengan 10 o más años de antigüedad vinculadas a su concesión vigente o, que hayan sufrido pérdida total por algún hecho de tránsito o robo, siempre y cuando cuenten con la baja del vehículo en Control Vehicular (no mayor a dos años de antigüedad) al momento de presentar su solicitud de inscripción a la “Acción”, y que reúnan los requisitos siguientes:
“Financiamiento”;
En caso de no contar con la factura original:
Por extravío, siendo la primera persona propietaria, presentar Acta de Extravío o Constancia de Hechos que puede obtenerse ante Juez Cívico o ante Ministerio Público.
Por extravío, sin ser la primera persona propietaria, presentar copia certificada de la factura emitida por la agencia, o bien, presentar la resolución judicial o acta notarial del juicio de Jurisdicción Voluntaria en el cual la autoridad competente determina, una vez analizados los elementos ofrecidos, que los mismos son suficientes para acreditar la propiedad del vehículo.
Por robo, presentar la sentencia definitiva en la cual la autoridad competente determina la propiedad del bien en favor de la persona interesada, mismo que hará las veces de factura judicial, y será el documento idóneo para acreditar la propiedad.
Fotografía del vehículo completo; de nombre “1.jpg”,
Fotografía de la placa de circulación; de nombre “2.jpg”,
Fotografía del número de identificación vehicular (NIV) que se encuentra físicamente en el vehículo; de nombre “3.jpg”.
En caso de haber realizado el trámite de baja vehicular por robo o pérdida total del vehículo en Control Vehicular, no mayor a dos años, las personas “Solicitantes” podrán solicitar la modalidad de apoyo de “Financiamiento”, así como el “Apoyo adicional” para dispositivos adicionales de accesibilidad.
Cualquier duda sobre la “Acción” podrá ser consultada de manera directa a la “DOTPI” a través del correo electrónico tramitesusti.taxi@cdmx.gob.mx o al teléfono: 55 8957 2176.
1.-Otorgar “Apoyos económicos” de $120,000.00 (ciento veinte mil pesos 00/100 M.N.) para la adquisición de vehículos nuevos altamente eficientes, así como un “Apoyo económico adicional” de $20,000.00 (veinte mil pesos 00/200 M.N.) para la adquisición de un dispositivo de accesibilidad universal. Sujeto a la disponibilidad presupuestal con la que cuente el “Fideicomiso”.
2.-Facilitar el acceso a “Financiamiento” con mejores condiciones de crédito para la sustitución de las unidades, con el respaldo de “NAFIN”.
3.- Priorizar la participación de las concesiones cuya persona titular sea mujer
1.-Otorgar “Apoyos económicos” de $120,000.00 (ciento veinte mil pesos 00/100 M.N.) para la adquisición de vehículos nuevos altamente eficientes, así como un “Apoyo económico adicional” de $20,000.00 (veinte mil pesos 00/200 M.N.) para la adquisición de un dispositivo de accesibilidad universal. Sujeto a la disponibilidad presupuestal con la que cuente el “Fideicomiso”.
Toda vez que sea públicada la "Acción Social" en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.