Gobierno de la CDMX

Red de talleristas por la no discriminación de los grupos de atención prioritaria en la Ciudad de México 2025

Consejo Para Prevenir Y Eliminar La Discriminación

Descripción

De acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (2021), en relación a los espacios en los cuales las personas manifestaron haber sido discriminadas, las instituciones públicas se mencionan y mantienen en los primeros lugares dentro del periodo del 2017 al 2021. El fenómeno de la discriminación sigue siendo una constante en las prácticas y espacios cotidianos, incluyendo también los espacios institucionales, manifestándose a través de la negación o dificultad de acceso a servicios, atenciones y, por tanto, a derechos humanos.

Desde el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México se considera que el cambio social y cultural por la igualdad y la no discriminación es posible por medio de acciones de carácter educativo que permitan la reflexión y comprensión de las prácticas discriminatorias, enfatizando en la relevancia de su atención y prevención.

En este sentido, es menester de las instituciones públicas del Gobierno de la Ciudad de México, garantizar el acceso, promoción y respeto de los derechos humanos de todas las personas, generando soluciones y propuestas de trabajo para atender las distintas manifestaciones de discriminación.

Para ello, se requiere de procesos de capacitación y sensibilización del funcionariado público en temáticas relacionadas a la igualdad y la no discriminación, permitiendo así que las personas servidoras públicas puedan convertirse en agentes de transformación.

La presente Acción Social busca desarrollar e implementar diversos procesos educativos con el funcionariado público, para atender la diversidad humana que componen los grupos de atención prioritaria.

Así entonces, la conformación de una Red de talleristas por la No Discriminación responde al cumplimiento del objetivo de capacitar y sensibilizar a las personas servidoras públicas del Gobierno de la Ciudad de México sobre el derecho a la igualdad y la no discriminación contribuyendo así a la construcción de una cultura de la no discriminación en donde se vean reflejados el respeto, la promoción, protección y garantía del derecho a la igualdad y la no discriminación.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar procesos de sensibilización y capacitación para que las personas facilitadoras de servicios fortalezcan sus conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan realizar de mejor manera sus actividades.
  • Diseñar las acciones de sensibilización y capacitación dirigidas al servicio público.
  • Implementar acciones educativas de capacitación y sensibilización en materia de género y diversidad sexual, garantizando que éstas sean el 30% de las acciones totales.
  • Implementar acciones educativas de capacitación y sensibilización en materia de igualdad y no discriminación, racismo y atención a personas con discapacidad.
  • Sistematizar los procesos de sensibilización y capacitación para la documentación, revisión y mejora de la práctica realizada durante la acción social.
A quién va dirigido
  • Población objetivo: La población usuaria es de aproximadamente 700 personas servidoras públicas impactadas con los servicios de promoción y sensibilización, donde se espera que participe un 60% de hombres y un 40% de mujeres, de acuerdo al planteamiento de atención a la violencia de género.
  • Población usuaria final: La población usuaria es de aproximadamente 700 personas servidoras públicas impactadas con los servicios de promoción y sensibilización, donde se espera que participe un 60% de hombres y un 40% de mujeres, de acuerdo al planteamiento de atención a la violencia de género.
  • Personas facilitadoras de servicios: Se contará con 10 personas facilitadoras de servicios de capacitación y sensibilización del derecho a la igualdad y la no discriminación, en donde se priorizará a la mujeres y personas de la diversidad de género, esperando que el 60% de las personas seleccionadas sean de dicha población. El perfil necesario se define en el punto - Requisitos de acceso.
Fecha inicio
15-08-2025
Fecha fin
15-12-2025
¿Qué necesito?

Podrá postularse para ser persona facilitadora de servicios cualquier persona de 18 años o más, que tenga experiencia en la facilitación de procesos de sensibilización y/o capacitación en temáticas sobre el derecho a la igualdad y la no discriminación, diversidad sexual y de género, lenguaje incluyente, racismo y discriminación racial, atención a la violencia de género y atención a personas con discapacidad, así como en metodologías de educación popular, en y para los derechos humanos y para la paz, y que deseé aportar desde sus conocimientos, habilidades y actitudes a la construcción de una sociedad libre de discriminación.

Requerimientos de postulación para ser persona facilitadora de servicios:

  • Tener 18 años o más.
  • Interés manifiesto en ser una persona facilitadora de servicios de capacitación y sensibilización del derecho a la igualdad y no discriminación, diversidad sexual y de género, lenguaje incluyente, racismo y discriminación racial, atención a la violencia de género y atención a personas con discapacidad, a partir de los siguientes requerimientos:

    Carta de motivos: Deberá tener una extensión máxima de una cuartilla, en letra Arial 12 e interlineado sencillo, en formato PDF.

  • Curriculum vitae dirigido a la facilitación de servicios de capacitación y sensibilización sobre el derecho a la igualdad y la no discriminación con una extensión de una a dos cuartillas en formato PDF.

Así mismo, se requiere:

  • Tener experiencia previa en facilitación de procesos educativos en temas de derechos humanos, igualdad y no discriminación, diversidad sexual y de género, racismo, lenguaje incluyente, atención a la violencia de género y/o atención a personas con
  • Tener disponibilidad y compromiso para capacitarse en los temas mencionados.
  • Tener disponibilidad para implementar los procesos de capacitación y sensibilización de manera Con un trabajo mínimo de 25 horas frente a grupo.
  • Compromiso social
  • No es necesario cumplir con un perfil profesional o académico en específico.

En caso de llegar a ser una de las personas seleccionadas para ser facilitadora de servicios como parte de la acción social “Red de Talleristas por la No Discriminación de los Grupos de Atención Prioritaria”, se deberán cumplir con las siguientes responsabilidades:

  • Asistir a las sesiones de capacitación presencial en las instalaciones del COPRED durante el mes de septiembre del año en
  • Desarrollar e implementar procesos de capacitación y sensibilización en los ejes temáticos mencionados anteriormente a las personas servidoras públicas de las instituciones correspondientes en los horarios establecidos durante el periodo de duración de la acción social.
  • Realizar las evaluaciones correspondientes de cada proceso
  • Cumplir con los entregables y sistematización de cada proceso de capacitación.
  • Cada persona facilitadora de servicios deberá contar con actividades implementadas cada mes durante el periodo de duración de la acción
  • Se deberá entregar un informe mensual de actividades implementadas al finalizar cada mes durante el periodo de duración de la acción Este documento es indispensable para la liberación de los apoyos económicos.
  • Las personas facilitadoras se comprometen a partir de una carta compromiso a no tener durante el periodo de convocatoria y hasta la terminación del programa en sus cuentas sociales contenido ofensivo a algún sector de atención prioritaria o contenido contrario a la Ley o a los principios que rigen al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, cualquier acción contraria a esta disposición será objeto de expulsión de la acción social.
  • Las personas seleccionadas no podrán ser facilitadoras de servicios en más de un programa o acción social dentro del

A su vez, las personas seleccionadas para ser facilitadoras de servicios deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Cuenta bancaria para depósito de apoyo económico (es necesario que el titular de la cuenta sea la persona seleccionada).
  • CURP e Identificación
  • Las personas postulantes que hayan sido seleccionadas deberán firmar una carta donde se comprometan a cumplir con las horas
  • Las personas postulantes que hayan sido seleccionadas firmarán una carta en la que se comprometen a seguir lo establecido en el Manual Administrativo y en el Código de Conducta del COPRED, así como, en el Protocolo para Prevenir y Atender casos de Discriminación y Violencia en Razón de Género en los Espacios Laborales del COPRED; en el entendido que en los mismos se establecen los valores y las pautas de comportamiento de observancia obligatoria para terceras personas relacionadas con el Son causales de baja inmediata:
  1. Tener un comportamiento violento, discriminatorio o que fomente discursos de odio en el ámbito laboral, privado, así como, en redes
  2. Realizar acciones a nombre del COPRED sin autorización u ostentándose como parte del
  3. La ausencia reiterada a las actividades programadas, es decir, no realizar las actividades establecidas y/o las entregas correspondientes a las actividades implementadas durante el mes (informe mensual, cédulas de evaluación, listas de asistencia, )

Las especificaciones respecto al procedimiento de envío de documentos, fechas y operación de la acción se especifican en los puntos 11.- Criterios de elección de la población y 12.- Operación de acción. Todos los trámites solicitados para la postulación y selección son de carácter gratuito.

En el caso de las personas usuarias finales  de por la acción social:

  • Deberán ser personal de base, estructura, así como personas contratadas por servicios profesionales, que pertenezcan a instituciones del Gobierno de la Ciudad de México y que tengan contacto directo de atención al público. Los criterios de elegibilidad de las personas usuarias se basarán en que éstas sean servidoras públicas del gobierno de la Ciudad de México e identificarse como tal de acuerdo con la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México. Se continuará el trabajo con algunas instituciones de servicios de transporte público con las que se ha trabajado anteriormente, con la finalidad de continuar con la estrategia de seguimiento al proceso de capacitación de años Así también se pueden integrar otras dependencias en el ámbito de la salud, trabajo, entre otras.
¿Qué obtienes y cuánto recibes?
Tipo de apoyo:

Apoyo económico a las personas facilitadoras para capacitar y sensibilizar a las personas servidoras públicas del Gobierno de la Ciudad de México sobre el derecho a la igualdad y la no discriminación contribuyendo así a la construcción de una cultura de la no discriminación.

La Acción Social “Red de Talleristas por la No Discriminación de los Grupos de Atención Prioritaria en la Ciudad de México 2025” cuenta con un presupuesto de $82,000.00 (ochenta y dos mil pesos mexicanos) para 10 personas facilitadoras de servicios (talleristas) dividido en 4 apoyos para cada una en un periodo de cuatro meses, del 15 de agosto al 15 de diciembre.

Periodo de entrega

Un apoyo económico por 4 meses por persona

¿Puedo acceder a este y otro programa simultáneamente?
No