Es importante mencionar que esta Acción Social deriva del Programa Bienestar con Valores para el Desarrollo Agrícola, ejercicio 2024, mediante el cual se benefició a 1,000 productoras y productores de la Alcaldía Milpa mediante el otorgamiento de apoyo económico para laboreo agrícola.
Particularmente, en la Ciudad de México, el proceso de urbanización se ha caracterizado, a grandes rasgos, por el cambio de las actividades productivas primarias relacionadas originalmente con el agro en favor de las actividades industriales, primero, y, del sector comercio y servicios, después. Estos cambios, hasta la década de 1970, conformaron una estructura altamente concentrada de las actividades económicas y del empleo que requería, por tanto, de una cada vez mayor y más funcional infraestructura de servicios y de equipamiento urbano para los flujos de personas, bienes, servicios e información. Esta alta densificación disminuyó a finales de la década y, desde entonces, el proceso urbano se ha caracterizado por una fuerte contracción en los ritmos de crecimiento de la población, la cual incluso llega a ser muy representativa en las delegaciones centrales del Distrito Federal. A ello hay que añadir la emigración de la industria hacia las áreas periféricas. En esta dinámica del proceso urbano de la Ciudad de Méxicoy en conjunto, de la ZMCM ha sobresalido la manera desordenada en que se fueron incorporando, primero, las áreas periféricas cercanas, y después las regiones cada vez más alejadas, en las cuales muchas veces la población se dedica a actividades rurales, existiendo en ellas áreas de bosques y de abundante vegetación.
De acuerdo con las Memorias del Foro Virtual “MUJERES RURALES y violencia en la Ciudad de México” realizado por el Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México se estima que las mujeres de las áreas rurales de la Ciudad de México enfrentan cotidianamente problemas de discriminación y sobrecarga de trabajo, frecuentemente en un contexto de violencia y discriminación, por lo que es necesario analizar sus condiciones sociales en diferentes órganos gubernamentales, que permita el diseño de iniciativas que detonen políticas públicas y presupuestos para su atención con base en la experiencia comunitaria.
En la Ciudad de México no existe una identidad política rural, que aún cuenta con vastas zonas agrícolas, la exclusión de las mujeres al derecho a la tenencia de la tierra, pues, aunque en la Ciudad de México existen 45 núcleos agrarios las mujeres no son dueñas situación que representa un gran problema ya que las mujeres rurales no se reconocen como tales lo que provoca su renuncia a ese derecho.
Otra de las problemáticas comunes es que provienen de familias extendidas generalmente como jefas de hogar, espacios integrados con más de 5 miembros. Si algunas de ellas cuentan con un trabajo remunerado, el traslado normalmente es de más de 2 horas, en varios casos son temporales o muy mal pagados. Además, enfrentan problemas para acceder a un patrimonio y propiedad y la falta de créditos, beneficios financieros y en especie por no ser propietarias de la tierra.
Para entender la naturaleza de un proyecto en una Región especifica, es necesario entender su contexto social, político y económico, por lo que los datos estadísticos constituyen una herramienta para el entendimiento de la importancia de la implementación de las acciones sociales en la demarcación, en el presente documento se muestran datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La población objetivo de la Acción Social “Memoria del Campo” Ejercicio Fiscal 2025 son 60,054 (INEGI 2020), mujeres y hombres, mayores de 18 años, que radican en los 12 poblados de la Alcaldía de Milpa Alta, Villa Milpa Alta, San Jerónimo Miacatlán, San Pablo Oztotepec, San Juan Tepenáhuac, San Francisco Tecoxpa, Santa Ana Tlacotenco, San Lorenzo Tlacoyucan, San Pedro Atocpan, San Agustín Ohtenco, San Bartolomé Xicomulco, San Salvador Cuauhtenco y San Antonio Tecómitl.
a. Ser mayor de 18 años al momento de la inscripción.
b. Ser residente de alguno de los 12 pueblos de la Alcaldía de Milpa Alta.
c. Ser productora o productor de brócoli, calabaza, haba verde, amaranto, maíz nativo, lechuga, zanahoria, entre otros.
d. Contar con una parcela mínimo de 1,000 metros cuadrados, cultivables, destinadas para el cultivo de brócoli, calabaza, haba verde, amaranto, maíz nativo, lechuga, zanahoria, entre otros o con unidades productivas de traspatio dentro de la Alcaldía de Milpa Alta.
e. No ser servidora o servidor público que labore dentro de las áreas pertenecientes a la Dirección General de Planeación del Desarrollo, Unidad Administrativa que ejecuta la Acción Social “Memoria del Campo” Ejercicio fiscal 2025.
Monetario
$5,000.00(cinco mil pesos 00/100 M.N.), a través
En una sola ministración