El problema social se origina derivado de la antigüedad de las construcciones, las condiciones climatológicas, aunado a la falta de recursos económicos y desorganización de las y los propietarios que en su mayoría son personas adultas mayores y familias de ingresos económicos bajos, no ha permitido dar mantenimiento preventivo y en su caso realizar las reparaciones necesarias.
Entre los efectos centrales de este problema público, se encuentran la disminución del valor patrimonial de los inmuebles, la inseguridad y riesgos por la falta de mantenimiento en las instalaciones eléctricas, hidráulicas y drenajes en áreas comunes. Por otro lado, se destruye el tejido social ya que la población no convive, registrándose una significativa pérdida de valores que afectan el trato dado a las personas adultas mayores y en particular a las mujeres de este rango poblacional. No sienten como suyas las áreas comunes, no existe organización social para hacer frente a las problemáticas que afectan a toda la comunidad de las unidades y conjuntos habitacionales de interés social.
Además, en el tema del pago de cuotas de mantenimiento, se presenta un alto nivel de morosidad, entre otros motivos, porque no ven reflejado el recurso económico que los habitantes invierten en sus inmuebles. Diversas situaciones lo convierte Estos factores se convierten en un círculo vicioso, ya que los espacios se ven abandonados, se incrementan las malas condiciones y en consecuencia no es tan simple mejorarlos.
Las personas interesadas en participar en la presente acción social deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Para la implementación de esta acción social se considerará como unidad y conjunto habitacional de interés social, al inmueble construido y/o adquirido con fondos públicos de los siguientes organismos: Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Vivienda del Gobierno de la Ciudad de México (INVI), Fideicomiso para el Desarrollo Urbano (FIDEUR), Fideicomiso de Vivienda, Desarrollo Social y Urbano (FIVIDESU), Fideicomiso Casa Propia (FICAPRO), Instituto para el Desarrollo Cooperativo (INDECO), Instituto de Seguridad Social Para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) y créditos hipotecarios derivados de prestaciones laborales.
Podrán participar las personas físicas que reúnan los siguientes requisitos:
Trabajos de mantenimiento, construcción y reparación en unidades y conjuntos habitacionales de interés
Se asignarán $1,300.00 (mil trescientos pesos 00/100 M.N) por cada una de las viviendas que integren la unidad o conjunto habitacional en donde se realicen los trabajos de mantenimiento, reparación o construcción
Mensual