Programa Social Ciberescuelas en Pilares
Responsable del programa: Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Objetivo
Promover y coadyuvar a garantizar el ejercicio del derecho a la educación preferentemente de la población joven de entre 15 y 29 años de edad y de todas las personas que hayan interrumpido sus estudios de primaria, secundaria o bachillerato, mediante el establecimiento de Ciberescuelas en los PILARES, equipadas con computadoras y conectividad a Internet y atendidas por beneficiarios facilitadores de servicios que brinden asesoría personalizada.

Forma de entrega:
  • Monetario (Transferencias monetarias)
  • Capacitación
  • ¿Es posible ser beneficiario de este y otros programas simultáneamente?
    Si
    Duración de apoyo:
  • 10 Meses
  • 12 Meses
  • Tipo de apoyo:
  • Transferencia monetaria a promotores
  • Cursos y talleres
  • Frecuencia de entrega:
  • Mensual
  • Beneficiarios:
    Hasta 162,750 usuarios, preferentemente jóvenes hombres y mujeres de entre 15 y 29 años de edad que deseen alfabetizarse, iniciar o continuar sus estudios de primaria, secundaria y bachilleratoy policías adscritos a los 35 sectores policiales en donde se instalarán Ciberescuelas para coadyuvar con el derecho a la educación y brindar espacios de inclusión educativa y que les permitan terminar sus estudios y participar en los talleres de habilidades cognitivas.
    Tipo de población:
  • Persona
  • Grupo de Atención:
  • Población General
  • Información en línea:
    Documentos necesarios para solicitar el apoyo:

    Requisitos
    La inclusión para los usuarios en recibir las capacitaciones o talleres, será con el simple hecho de inscribirse a alguna de los PILARES Ciudad de México.
    a. i) Las personas interesadas en ser beneficiarias del programa social como beneficiarios facilitadores de servicios (Jefas de taller monitoras o monitores, talleristas) deberán cumplir los siguientes requisitos generales:
    - Ser mayor de 18 años al 1 de febrero de 2019.
    - Ser residente de la Ciudad de México.
    - No ser persona beneficiaria de otro apoyo económico de la misma naturaleza.
    - No ser persona trabajadora del Gobierno de la Ciudad de México, bajo régimen laboral alguno.
    - Tener disponibilidad de horario de 30 horas semanales de lunes a domingo. * Tener experiencia e interés en el trabajo comunitario.
    - Capacidad empática con jóvenes y mujeres, preferentemente.
    - Ser consciente de la Carta de Obligaciones y Actividades de los alcances de las reglas de operación del programa.
    - Firmar solicitud de registro.
    - Firmar Carta de Obligaciones y Actividades.
    - Haber tomado el curso de formación
    - Ser habitante del lugar donde se instale un PILARES, o de colonia, barrio o pueblo colindante a él, mediante la entrega de comprobante de domicilio de al menos 3 meses de emisión.
    a.ii) Los colaboradores de este programa social como beneficiarios facilitadores de servicios (Jefas de taller, monitoras o monitores, talleristas) deberán cumplir los siguientes requisitos específicos:
    *Para jefa de taller Contar con comprobante de estudios de secundaria terminada. Comprobar conocimientos de un oficio, saber, proceso o habilidad en cualquiera de los talleres que se impartirán en los PILARES. Comprobar mediante documentos o entrevista de experiencia en la organización de un taller productivo o de servicios.
    *Para monitoras o monitores
    - Contar con comprobante de estudios.
    *Para talleristas
    - Contar con comprobante de estudios concluidos de nivel secundario.
    *Para apoyo técnico-administrativo
    - Contar con comprobante de estudios
    - Contar con experiencia en el ámbito administrativo
    - Tener dominio del oficio, conocer el proceso o habilidad a enseñar, ya sea mediante demostración de clase ante grupo o bien mediante presentación de la documentación que certifique la experiencia y el dominio referido.
    b) Las personas interesadas en ser usuarios de las actividades y servicios que se brindan mediante el programa, deberán reunir los siguientes requisitos:
    * Presentarse en cualquiera de los PILARES establecidos en la Ciudad de México.
    * Proporcionar datos básicos para registro.
    * Tener deseos de continuar capacitándose o de aprender un oficio. Documentación
    a.i) Las personas interesadas en ser beneficiarias del programa social como beneficiarios facilitadores de servicios (jefas de taller, monitoras o monitores, talleristas) deberán presentar la siguiente documentación en copia fotostática simple para la integración del expediente respectivo y mostrar original para cotejo:
    * Para monitoras o monitores, talleristas.
    - Identificación oficial con fotografía (credencial de elector, pasaporte, cédula profesional, cartilla del Servicio Militar Nacional).
    - Comprobante de domicilio expedido en los últimos tres meses (agua, predial, teléfono, gas, luz, contrato de arrendamiento o constancia de residencia).
    - Solicitud de registro.
    - Clave Única de Registro de Población (CURP)
    - Carta de Obligaciones y Actividades.
    * Para jefas de taller
    - Certificado de estudios concluidos de nivel secundario
    * Para monitoras o monitores
    - Comprobante de estudios.
    *Para talleristas
    - Comprobante de estudios.
    - Constancia que acredite sus conocimientos, o en los casos que aplique, registro fotográfico o algún otro testigo visual de su trabajo.
    *Para apoyo técnico-administrativo
    - Contar con comprobante de estudios.
    - Contar con experiencia en el ámbito administrativo.
    Avance presupuestal:

    Presupuesto aprobado

    $105,703,000.0

    Presupuesto ejercido

    $33,427,200.0

    Última actualización 30/06/2019 (segundo trimestre)


    Población potencial:
    1,448,797 de jóvenes de entre 15 y 29 años que demandan servicios educativos en la Ciudad de México.
    Población objetivo:
    162,750 usuarios, preferentemente jóvenes, mujeres y hombres de entre 15 y 29 años de edad y policías de los 35 sectores de policías donde se instalarán Ciberescuelas, que deseen alfabetizarse, iniciar o continuar sus estudios de primaria, secundaria y bachillerato.
    Población beneficiaria:
    Hasta 162,750 usuarios, preferentemente jóvenes hombres y mujeres de entre 15 y 29 años de edad que deseen alfabetizarse, iniciar o continuar sus estudios de primaria, secundaria y bachilleratoy policías adscritos a los 35 sectores policiales en donde se instalarán Ciberescuelas para coadyuvar con el derecho a la educación y brindar espacios de inclusión educativa y que les permitan terminar sus estudios y participar en los talleres de habilidades cognitivas.

    Ciberescuelas en PILARES Ciudad de México 2019

    REGLAS DE OPERACIÓN

    (Modificación) Ciberescuelas en PILARES Ciudad de México 2019

    MODIFICACIONES

    https://www.sectei.cdmx.gob.mx/storage/app/media/PILARES_Resultados/Resultados%20Ciberescuelas%20Final.pdf

    PADRONES


    Dependencia:
    Coordinación General de Inclusión Educativa e Innovación
    Correo electrónico:

    Teléfono:
    51 34 07 70 ext. 1305
    Cargo:
    Coordinación

    Horario de atención:

    Lunes a Viernes

    10:00 a 15:00 y 17:00 a 18:00 horas

    Padrón de beneficiarios:
    Primer Trimestre 2019