Administración Pública de la Ciudad de México

Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo

El artículo 10 “Ciudad Productiva”, inciso B, numeral 5, incisos a, b, c y e de la Constitución Política de la Ciudad de México; los artículos 16 fracción XVII, 18, 20 fracciones, VII y IX, así como 41, fracciones II, III, VII, X, XXVII, XXIX y XXXII, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; los artículos 1, 3, fracción XXIII, 6, 7, 32, y 33 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; los artículos 90, 124, 128 y 129 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México; artículo 15 de la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal; artículo 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México; artículo 7, fracción XVII, inciso C, del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; los artículos 1, 50 y 55 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 4 del Reglamento para someter a la Aprobación del Comité de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal, la Creación y Operación de Programas de Desarrollo Social que otorguen Subsidios, Apoyos y Ayudas a la Población del Distrito Federal, Aviso por el que se dan a conocer los Lineamientos para la Elaboración de las Reglas de Operación de los Programas Sociales para el Ejercicio 2020, emitidos por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México

I. Datos generales de identificación del Programa, responsable del mismo y de la unidad(es) en coordinación con las cuales se ejecuta el programa.

El Programa Fomento al trabajo digno, estará a cargo de Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE con clave 33C001) creado en 2019 para el ciclo 2021.

El Programa tiene como responsable a Oscar Hugo Ortiz Milán, quien ostenta el cargo de Director General de Empleo. Con contacto a través del número 5557093233 con correo hortizm@cdmx.gob.mx

II. Programa presupuestario; ejes, derechos y líneas de acción considerados por el Programa de Gobierno de la Ciudad; Artículos de la Carta Magna de la CDMX y Derechos Humanos y Constitucionales considerados por el programa social dentro de los que se encuadra el propósito del Programa.

II.1 Programa presupuestario dentro del cual están contempladas las acciones del Programa:

II.1 El Programa "Fomento al trabajo digno" está considerado dentro del Programa Presupuestario "Fomento al Trabajo Digno" con clave "S022".

II.2 Se encuentra Alineado con el objetivo de desarrollo sostenible "Trabajo Decente y Crecimiento Económico" y tiene como meta "Lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor"

II.2 Eje, derecho y línea de acción del Programa de Gobierno de la CDMX con los que se armoniza el Programa de Gobierno de la CDMX:

II.2 El Programa Fomento al trabajo digno atiende el Eje correspondiente a Ciudad Sustentable que en el apartado de Derechos comprende Desarrollo económico sustentable e incluyente y generación de empleo "Derechos humanos y empleo" y tiene por Línea de Acción correspondiente el "Derechos humanos y empleo". .

II.3 Derechos humanos cuyo cumplimiento es facilitado por el Programa:

"Derecho al trabajo y derechos humanos laborales".

II.4 Grupo vulnerable atendido por el Programa:

"Población General".

II.5 Artículo de la Constitución de la CDMX que el Programa contribuye a cumplir:

"Derecho al trabajo".

III. Diagnóstico

III.1 Antecedentes

Las políticas de fomento al empleo en México tienen su antecedente directo en la creación del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en 1978, el cual surge en un contexto de crecimiento de empleos atribuible al proceso de industrialización iniciado en la década de los sesenta. Fue a partir del año 2002 que las acciones de fomento al empleo llevadas a cabo por el SNE tomaron forma como política social a través del Programa de Apoyo al Empleo (PAE), el cual buscaba reducir la problemática del desempleo mediante la entrega de recursos que facilitaran la incorporación de personas buscadoras de empleo en el mercado de trabajo formal. Como una estrategia homóloga al PAE, el Gobierno del entonces Distrito Federal puso en marcha el Programa de Capacitación para el Impulso de la Economía Social (CAPACITES) que operó a partir de 2004 y hasta el año 2014, constituyéndose como una estrategia dirigida a personas de 16 años y más desempleadas o subempleadas habitantes de la capital del país, cuya objetivo fue ofrecer alternativas de capacitación, impulsar el autoempleo a través de proporcionar equipamiento de maquinaria equipo y herramientas, tanto para la población abierta como para grupos de población estructuralmente excluidos. En 2015, con base en la Evaluación Interna de 2014 del Programa CAPACITES, se redefinió su propósito y población objetivo transformándose como Programa “Trabajo Digno hacia la Igualdad”, con lo cual se buscó la flexibilización de los requisitos para acceder a los apoyos para la capacitación, consolidación de un proyecto productivo de autoempleo o a la ocupación temporal; estos apoyos, también se otorgaron para certificar la competencia laboral de la población desempleada o subempleada , así como para facilitar la movilidad laboral de éstas hacia empresas ubicadas en otras entidades federativas del país, que ofrecieran vacantes de empleo. En 2019, el Programa “Trabajo Digno hacia la Igualdad” cambió su denominación a “Programa Fomento al Trabajo Digno”, con lo que se ratifica su carácter integral de atención a la problemática del desempleo, subempleo y la precariedad laboral en la Ciudad de México y se ha mantenido como la principal política activa de empleo de la Ciudad de México.

III.1.1 El primer año en que el programa operó fue el 2019

III.2 Problema social atendido por el Programa Social

En las últimas décadas, México ha hecho frente a un problema estructural de insuficiente crecimiento económico, con consecuencias importantes en la escasa generación de fuentes de trabajo que satisfagan, en cantidad y calidad, las necesidades de ocupación productiva de la creciente Población Económicamente Activa. En 2020, esta situación se acentuó con la aparición del virus SARS-COV2 (COVID-19) en el país, el cual, en materia de empleo, ha repercutido en la disminución de ingresos laborales, la pérdida de empleos formales y el cierre de negocios. La Ciudad de México no ha estado exenta de esta problemática, incluso es una de las entidades federativas más afectadas por la emergencia sanitaria. En este contexto, el problema social que atiende el Programa Fomento al Trabajo Digno son los altos niveles de desempleo y subempleo que enfrenta, particularmente en la coyuntura actual, la Población Económicamente Activa de la Ciudad de México. No obstante, además de las causas estructurales del desempleo y subempleo, existen asimetrías entre la oferta y la demanda de mano de obra que se agudizan por desajustes en la correspondencia efectiva entre el sector productivo y educativo, toda vez que las competencias laborales de la Población Económicamente Activa deben adecuarse al mercado de trabajo, por lo que se requiere de capacitación de calidad para y en el trabajo, acorde a los requerimientos de este mercado, con el fin de mejorar los ingresos familiares, principalmente, de la población con mayor rezago social. Por otro lado, la falta de capacidades técnicas y financieras en las personas que poseen experiencia laboral y que han perdido su trabajo por reajuste de personal o cierre de fuentes de empleo impide el emprendimiento de proyectos productivos que les permitan generar sus propias fuentes de empleo. Lo anterior, se manifiesta en un incremento en las tasas de empleo informal, el cual se caracteriza por retribuir bajos ingresos, en algunos casos de sobrevivencia, y por no proveer de seguridad social. En este sentido, la precariedad de una parte importante de los empleos que se generan reduce las posibilidades de ocupación para una población buscadora de empleo con escolaridad por encima del promedio nacional e incrementa la rotación en los puestos de trabajo. Adicionalmente, el desempleo vulnera el Derecho al Trabajo reconocido en el Artículo 10, apartado B, de la Constitución Política de la Ciudad de México. La población económicamente activa de la Ciudad de México que no cuenta con un trabajo que les proporcione seguridad social o condiciones de vida dignas para ellas y sus familias, se ven orilladas a ocuparse en condiciones de informalidad laboral y, consecuentemente, carecen de acceso a esquemas seguridad social, un salario remunerador y capacitación o adiestramiento profesional, así como otras prestaciones laborales. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el INEGI, al tercer trimestre de 2020, la Población Económicamente Activa (PEA) de la Ciudad de México era de 3.7 millones de personas, esto representa una disminución de más de 820 mil personas (18.2%) en comparación al mismo trimestre del año anterior. Esta reducción se explica por el efecto de las medidas de confinamiento y cierre de actividades económicas no esenciales que se llevaron a cabo para disminuir la propagación de la pandemia por COVID-19. Es previsible que la población que pasó a la inactividad laboral, una vez que concluya la pandemia, y probablemente otras personas que no se encontraban insertas en actividades laborales, presionarán fuertemente el mercado de trabajo de la Ciudad de México con una (re)incorporación paulatina durante 2021. Respecto a las implicaciones de la pandemia por COVID-19 en los niveles de desempleo, la ENOE-3er Trimestre de 2020 reporta un incremento en el nivel de desocupación de poco más de 70 mil personas en términos comparativos anuales, lo que se tradujo en un aumento de la Tasa de Desocupación de 3 puntos porcentuales, al pasar de 4.98% en el tercer trimestre de 2019 a 7.98% en tercer trimestre de 2020. En términos absolutos, el número de personas desocupadas fue de 295,629. De ellas, el 62.5% cuenta con un nivel de instrucción medio superior y superior. Por grupo etario, el 35.6% son jóvenes de 15 a 29 años; 44.1% tienen entre 30 y 49 años; 18.3% de 50 a 64 años y 2.0% son de 65 años y más. Considerando la temporalidad del desempleo, se destaca que el 57.7% está desempleado hasta 3 meses, mientras que 30.5% ha estado en esa situación por más tiempo. Asimismo, es de resaltar que la pandemia generó repercusiones en las cifras de ocupación, la cual se redujo 20.7% en términos anuales, esto es, poco más de 890 mil personas dejaron de tener una ocupación laboral, en su mayoría trabajadores asalariados (561 mil) y por su cuenta (234 mil). En el periodo de referencia, las personas ocupadas en la Ciudad de México fueron 3,407,733. De acuerdo con su posición en la ocupación, el 75.2% son trabajadores subordinados y remunerados, el 19.4% trabaja por cuenta propia, 3.8% son empleadores y el 1.6% no perciben remuneración por su actividad. El 83.0% de este segmento trabaja en el sector terciario y el 16.3% en el sector secundario. Por estrato de ingreso, el 67.8% de esta población recibe entre 1 y 3 salarios mínimos y, en contraste, el 4.7% recibe más de 5 salarios mínimos. Por su condición de informalidad laboral, en el comparativo anual, la disminución se presentó principalmente en las personas ocupadas informales (583 mil personas), lo que impactó en la Tasa de Informalidad Laboral con una reducción de 4.5 puntos porcentuales (de 48.5 al 44.0 por ciento). Las mayores tasas de informalidad laboral están presentes en las personas de 65 y más años (76.0%), los jóvenes de 15 a 24 años (67.5%), y las de 50 a 64 años (55.4%). Por otro lado, hasta el tercer trimestre de 2020, la Tasa de Subocupación se incrementó considerablemente, al pasar de 7.2% a 24.4%, esto implica que la población que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más horas de trabajo y que se conserva en la ocupación, se incrementó en 523 mil personas. De las personas subempleadas (831,252), 2.6% busca un empleo para cambiar o complementar el actual. Es de considerar que, con base en la medición de la pobreza multidimensional del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social en la Ciudad de México, para el periodo de 2012 a 2018, se identificó que las personas en el grupo de edad de entre 51 a 64 años fueron las que mostraron un aumento sostenido de la pobreza, al pasar de una proporción de 32.5% en 2012 a 39.8% en 2018. Asimismo, la medición muestra que esta población puede ser altamente vulnerable debido a que, en caso de quedarse sin trabajo, se les dificulta reincorporarse al mercado de trabajo y, por otra parte, una proporción importante laboran o laboraron en condiciones de informalidad, por lo que no cuentan con seguridad social y tienen escasas posibilidades de jubilarse. A partir del análisis expuesto anteriormente, el Programa Fomento al Trabajo Digno considera como población potencial a la población residente en las 16 Alcaldías de la Ciudad de México que está en situación de desempleo y se ubica en 295,629 personas, así como a la población subempleada que busca un trabajo adicional o complementario, la cual es de 21,566 personas. Por tanto, la población en riesgo de padecer el problema social identificado asciende a 317,195.

III.3 Razones por las cuales se considera al problema como uno público y de alcance social:

Conforme a los datos publicados por la ENOE al Tercer Trimestre de 2020, se observa que persisten niveles considerables de desempleo y subempleo en la Ciudad de México. El desempleo afecta a cerca del 8% de la PEA de la Ciudad de México, porcentaje que se ubicó en 5.1% a nivel nacional, en el mismo periodo de referencia. Adicionalmente, cerca del 44% de la población ocupada de la Ciudad de México se emplea en la informalidad y alrededor del 52% perciben una remuneración igual o por debajo de dos salarios mínimos. Bajo este contexto, es necesaria la instrumentación del Programa Fomento al Trabajo Digno como una política del Gobierno de la Ciudad de México para fomentar la creación de empleos dignos y contribuir a mejorar las condiciones de aquellos ya existentes. Como política activa de empleo, el Programa tiene como objetivo mejorar y/o fortalecer la oferta de trabajo mediante acciones de capacitación laboral, apoyo a iniciativas de ocupación por cuenta propia, de movilidad laboral y de ocupación temporal en proyectos socialmente útiles.

III.4 Manera en la que el programa busca contribuir a la resolución del problema identificado:

A partir de las acciones y apoyos otorgados por el Programa Fomento al Trabajo Digno se busca facilitar la incorporación de personas buscadoras de empleo al mercado de trabajo formal o a esquemas de ocupación temporal, mejorar sus condiciones de empleabilidad y sus competencias laborales para incrementar su nivel salarial. Al disminuir los efectos negativos del desempleo y subempleo, con oportunidades de empleo accesibles que ofrezcan salarios remuneradores, se espera fortalecer el ingreso que permite a las familias satisfacer sus necesidades básicas y reducir su vulnerabilidad a la pobreza. En un nivel más agregado, el Programa contribuye a mejorar las condiciones de vida de la población residente de la Ciudad de México y a estimular el crecimiento económico mediante el binomio ingreso-gasto.

III.5 Fuentes de información empleadas para los antecedentes:

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) Tercer Trimestre, 2021 INEGI

III.6 Población Potencial

317,195 personas que se dividen en 128,588 mejeres y 188,607 hombres con una edad mínima de 16 años y una edad máxima de 99 años

III.6.1 Población potencial y ámbito territorial identificado en el diagnóstico:

317195 Ámbito territorial: Ciudad de México

IV. OBJETIVOS

IV.1 Objetivo y estrategia general:

Fomentar el empleo mediante el otorgamiento de apoyos económicos para la capacitación laboral

IV.2 Objetivos y acciones específicas

  • Los objetivos específicos del programa son:

    • Realizar acciones de capacitación para que la población desempleada o subempleada de 16 años y más, adquiera o reconvierta sus conocimientos o habilidades laborales.
    • Planificar, gestionar y operar cursos de capacitación en el trabajo con apoyo de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de cualquiera de los sectores económicos, que faciliten sus instalaciones para impartir conocimientos prácticos que faciliten la incorporación de personas buscadoras de empleo en su planilla laboral.
    • Otorgar apoyos económicos para que las personas desempleadas o subempleadas de 16 años y más, lleven a cabo el proceso de evaluación asociado a la certificación de competencias laborales.
    • Incentivar la generación o consolidación de iniciativas de ocupación por cuenta propia, mediante la entrega de apoyos económicos para la adquisición de mobiliario, equipo y/o herramienta.
    • Apoyar económicamente a la población desempleada que, para ocupar una vacante, requiera trasladarse de la Ciudad de México a otros estados de la República Mexicana.
    • Brindar un apoyo económico a la población desempleada o subempleada de 16 años y más, como compensación al desempeño de una ocupación temporal, en proyectos propuestos por Dependencias y Entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México; Poderes de la Ciudad de México; Alcaldías que conforman la Ciudad de México; Organizaciones de la Sociedad Civil; Empresas Sociales y/o de Innovación Social, que les permitan adquirir experiencia laboral y contar con ingresos para continuar su búsqueda de empleo.
    • Promover la generación de empleos verdes o emergentes que fomenten una economía sostenible, a la vez que se contribuye a la preservación de los recursos naturales, a través de acciones como la ocupación temporal y/o la capacitación.
    • Promover el acceso al empleo en condiciones de autonomía, igualdad y libertad a la población desempleada y subempleada de la Ciudad de México, que les permita tener una vida digna.
    • Incentivar y generar condiciones de acceso y sensibilización con el sector empresarial, que coadyuven a la equidad de género y a la inclusión a un empleo digno de grupos de atención prioritaria.
    • Contribuir y reconocer económica y socialmente el derecho al cuidado y la “Economía del Cuidado”, mediante acciones dirigidas a la población desempleada y subempleada, preferentemente acciones que fomenten la igualdad, visibilicen el trabajo del cuidado y coadyuven a un equitativo acceso de las mujeres al mercado laboral.
  • IV.3 Tipo de Estrategia a Aplicar

    Transferencia monetaria

    V. POBLACIONES

    V.1 Población Objetivo:

    111,774 personas con una edad mínima de 16 años y una edad máxima de 99 años

    V.1.1 Población objetivo y ámbito territorial identificado en el diagnóstico:

    111774 Ámbito territorial: Ciudad de México

    V.2 Población Beneficiaria:

    7,403 personas con una edad mínima de 16 años y una edad máxima de 99 años

    V.2.1 Población beneficiaria y ámbito territorial identificado en el diagnóstico:

    7403 Ámbito territorial: Ciudad de México

    VI. METAS FÍSICAS

    VI.1 Metas

  • 7,098.00 Entes Personas
  • VI.2 Resultados cualitativos esperados:

    El Programa Fomento al Trabajo Digno orienta sus acciones a facilitar la incorporación de personas buscadoras de empleo al mercado de trabajo formal o a esquemas de ocupación temporal, mejorar sus condiciones de empleabilidad y sus competencias laborales para incrementar su nivel salarial.

    VI.3 Metas Físicas Totales

    7,403 personas beneficiadas con apoyos que mejoran sus condiciones de empleabilidad.

    VI.4 Cobertura:

    6.62%

    VII. Programación presupuestal

    VII.1 Monto total de presupuesto autorizado:

    $ 50,000,000.00 pesos

    VII.2 Costo Total de Operación:

    $ 1,009,998.00 pesos

    VII.3 Costo Unitario por beneficiario:

    $ 6,754.02 pesos

    VII.4 Costo Unitario por facilitador:

    $ 6,754.02 pesos

    VII.5 Forma en la que se erogará el presupuesto:

    Suprograma SCAPAT: Transferencia monetaria. Número de depósitos: de 1 a 3. Costo Unitario Promedio: $2,6124.38. Periodicidad: Mensual. Duración: Febrero-diciembre. Monto anual del presupuesto: $10,000,000.00 Suprograma SFA: Entrega en cheque o monedero electrónico. Número de depósitos: de 1. Costo Unitario Promedio: $25,000. Periodicidad: apoyo único. Duración: Febrero-diciembre. Monto anual del presupuesto: $8,000,000.00 Suprograma SCOTML: Transferencia monetaria. Número de depósitos: de 1 a 3. Costo Unitario Promedio: $3,170.31. Periodicidad: Mensual. Duración: Febrero-diciembre. Monto anual del presupuesto: $30,990,000.00 Gastos de operación: $1,010,000.00

    VII.5 Frecuencia

    Primer trimestre: $ 12,462,445.00 pesos.

    Segundo trimestre: $ 24,864,802.00 pesos.

    Tercer trimestre: $ 10,311,966.00 pesos.

    Cuarto trimestre: $ 2,360,787.00 pesos.

    VIII. REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE ACCESO

    VIII.1 Formas de difusión del programa:

    La difusión del programa será de la siguiente manera:

    VIII. 2 Requisitos de acceso

  • Los requisitos de acceso al programa son:

    • Ser buscador/a de empleo
    • Tener 16 años o más y cumplir el perfil del subprograma
    • No ser beneficiario de otro programa o acción social de la STyFE
    • Ser residente de la CDMX
    • Clave Única de Registro de Población (CURP)
    • Identificación actualizada
    • Comprobante del último grado de estudios. 
    • Comprobante de domicilio

     

    Para el Subprograma de Fomento al Autoempleo: 

    • Percibir un ingreso familiar menor a seis salarios mínimos
    • Que la IOCP se ubique en la Ciudad de México
    • Que las personas que integran la IOCP cuenten y comprometan recursos propios para el inicio, apertura y operación de la iniciativa

     

    Para la Modalidad de Movilidad Laboral:

    • Carta membretada de la institución o empresa especificando la contratación de la persona buscadora de empleo en alguna otra entidad federativa del país
    • En caso de que una persona que resulte beneficiaria presente o manifieste un riesgo alto de contagio por el virus SARS-CoV2, los requerimientos y la documentación a presentar estarán sujetos a un mayor plazo de entrega, determinado en función del calendario presupuestal del Programa y de ser viable, podrán entregarse en forma provisional a través de correo electrónico para su posterior regularización
  • VIII.3 Lugar y Horario de Registro

    VIII.4 Lugar y horario de operación

    VIII.5 Procedimientos de Acceso

  • El PFTD se opera a partir de la solicitud de los apoyos que realizan los solicitantes de empleo para participar en alguno de los tres Subprogramas, en la Unidad Central y en las Unidades Regionales del Servicio de Empleo, donde recibirán directamente información detallada sobre los beneficios, requisitos y documentación requerida. Los horarios y medios de atención, así como los domicilios de las citadas unidades se encuentran disponibles en el portal de la STyFE https://www.trabajo.cdmx.gob.mx/servicios/servicio/ofertas-de-empleo-cdmx.
  • Para acceder al Programa es necesario presentar el documento “Registro del Solicitante”, el cual estará disponible en el portal https://www.trabajo.cdmx.gob.mx/ (apartado Programa Fomento al Trabajo Digno). El otorgamiento de los apoyos de los Subprogramas estará en función de los recursos disponibles, los proyectos o cursos autorizados y el cumplimiento al perfil de la persona participante que se indique explícitamente en los requisitos y documentos referidos anteriormente.
  • En caso de dudas sobre los requisitos, procedimientos o plazos a atender, las personas interesadas podrán asesorarse con las áreas responsables de cada Subprograma, a través de los medios de contacto disponibles en: https://trabajo.cdmx.gob.mx/programa_sociales_y_servicios/programa-de-fomento-al-trabajo-digno-en-la-ciudad-de-mexico#collapse121
  • La persona solicitante debe reunir los requisitos y la documentación señalada de acuerdo con el Subprograma en el que busca participar, será considerada como aspirante para recibir los apoyos, siendo notificada su aceptación y quedando constancia de ello en el “Registro del Solicitante”, en el apartado de observaciones sobre el perfil de la persona solicitante para determinar su canalización a algún Subprograma. El período de confirmación de su selección como persona beneficiaria varía en función del Subprograma y la modalidad en la que requiera el apoyo. Los criterios para determinar la elegibilidad serán en todo momento transparentes, equitativos y no discrecionales.
  • Las Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia (IOCP) del SFA, de reunir los requisitos y la documentación señalada, se presentarán para su aprobación o declinación al Comité Interno de Evaluación del SFA (CIE-SFA), el que determinará su aprobación a través de la cédula de evaluación correspondiente. El CIE-SFA estará integrado por la Dirección General de Empleo, en calidad de Presidente(a); la Dirección de Programas de Apoyo al Empleo, en calidad de Secretario Ejecutivo y, en su caso, Presidente(a) suplente; la JUD de Capacitación para el Empleo, como Secretariado Técnico; y tres vocales correspondientes a los (las) titulares de la Subdirección de Apoyos a Buscadores de Empleo, la Subdirección de Normatividad y Coordinación Operativa, y del área de Contraloría Social y Asesoría Jurídica de la DPAE; así como los responsables de las URSE’s según les corresponda la presentación de iniciativas; además del equipo técnico de operación del subprograma. En las sesiones se invitará a la persona titular del Órgano Interno de Control en la STyFE o a la persona que ésta designe en su representación; lo anterior, en apego a los lineamientos de operación vigentes de dicho Comité. Este Comité documentará sus decisiones mediante actas de trabajo que se elaboren por cada sesión.
  • En el caso de la Modalidad COT, del Subprograma SCOTML, se requiere que las dependencias y entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México; Poderes de la Ciudad de México o de la Federación; Alcaldías de las demarcaciones territoriales que conforman la Ciudad de México; organizaciones de la sociedad civil; empresas sociales y/o de innovación social, envíen sus propuestas de proyecto de ocupación temporal en el formato oficial previsto para estos fines (COT-01), acompañado del oficio de postulación correspondiente dirigido a la Dirección de Programas de Apoyo al Empleo (DPAE), conforme al calendario incluido en las convocatorias publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, y será el Comité Interno de Evaluación de la Modalidad COT (CIE-COT), el que dictaminará si procede o no su aprobación, por medio del puntaje que se asigne a cada proyecto en la Cédula de Evaluación correspondiente.
  • El CIE-COT está conformado por las/los Titulares de la Dirección General de Empleo como Presidente(a); de la Dirección de Programas de Apoyo al Empleo, en calidad de Secretario(a) Ejecutivo(a) y, en su caso, Presidente(a) Suplente; de la Subdirección de Normatividad y Coordinación Operativa, como Secretario(a) Técnico(a); y dos vocales correspondientes a los (las) Titulares de la Subdirección de Apoyos a Buscadores de Empleo y del área de Contraloría Social y Asesoría Jurídica de la DPAE, así como el personal del Equipo Técnico, designado por el/la Titular de la DPAE; todos estos integrantes tendrán voz y voto en las sesiones del Comité. En las sesiones se invitará a la persona Titular del Órgano Interno de Control de la STyFE o a la persona que ésta designe en su representación, con derecho a voz pero sin voto; lo anterior, en apego a los lineamientos de operación vigentes de dicho Comité. Este Comité documentará sus decisiones mediante actas de trabajo que se elaboren por cada sesión.
  • Una vez aprobados los proyectos con base en la aplicación de la Cédula de Evaluación, el CIE-COT asignará los apoyos conforme a la disponibilidad presupuestaria y la prelación de los proyectos realizada a partir de la calificación obtenida por cada uno en la evaluación.
  • El dictamen de los proyectos aprobados por el CIE-COT se publicará en la página electrónica de la STyFE (https://trabajo.cdmx.gob.mx); además de que se comunique dicha aprobación a las instancias promoventes de manera oficial, por conducto de el/la Titular de la DPAE, en su carácter de Secretario(a) Ejecutivo(a) del Comité.
  • Por lo que se refiere a la Modalidad de Movilidad Laboral, las personas interesadas presentarán su documento de “Registro de Solicitante” y la documentación correspondiente directamente en las oficinas centrales de la STyFE, conforme a la cita que se le asigne, para su validación con el perfil de la vacante ofrecida por las empresas requirentes localizadas en otras entidades federativas del país, distintas a la Ciudad de México. En caso de resultar aprobada la solicitud por el personal responsable de la DPAE, se notificará a la persona interesada y se tramitará el apoyo asignado, el cual será proporcionado a el/la beneficiaria una vez que sea autorizado por las instancias responsables de la liberación de los recursos.
  • El tiempo máximo de respuesta de solicitudes de atención o incorporación para participar en SCAPAT y en SCOTML no podrá exceder los 30 días hábiles, asimismo el estado del trámite de solicitud de apoyo económico a las personas aspirantes a participar en estos subprogramas será notificado de manera electrónica o vía telefónica, al menos un día hábil antes del inicio de operaciones de las acciones, a excepción de la modalidad ML, lo cual dependerá del tiempo de gestión del apoyo. Para SFA, los casos de aceptación serán notificados por escrito, mediante oficio signado por el titular del Secretariado Técnico, una vez sesionado el CIE-SFA.
  • La documentación e información para el PFTD está protegida en términos de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México. Además de los fines estadísticos y de integración a sistemas contables para la entrega de los apoyos, los datos de nombre, sexo, edad, colonia y demarcación territorial en la que habita la persona beneficiaria, serán publicados a más tardar el 31 de marzo del siguiente ejercicio fiscal y en un solo formato en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México como parte del Padrón de Personas Beneficiarias, el cual será de carácter público conforme a lo dispuesto en el Artículo 34, fracción II, de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, siendo reservados sus datos personales; los cuáles en ningún caso podrán emplearse para propósitos de proselitismo político, religioso o comercial, ni para ningún fin distinto al establecido en las Reglas de Operación del PFTD.
  • Cuando se presente una situación de contingencia, desastre o emergencia en la Ciudad de México, los requerimientos y la documentación a presentar, además de los procedimientos de acceso, para la inclusión de las personas en el programa social, pueden variar, en cuyo caso, se oficializarán los cambios específicos.
  • Es importante reiterar que las personas servidoras públicas responsables de atender las solicitudes de apoyo y de operar los diversos subprogramas y modalidades de atención del PFTD, en ningún caso podrán solicitar o proceder de manera diferente a lo establecido en las Reglas de Operación.
  • VIII.6 Forma en que se incorporan los beneficiarios facilitadores:

    Los Instructores responsables de los procesos de capacitación serán apoyados bajo el concepto de “Facilitadores” tipo de apoyo operado a partir del ejercicio presupuestal 2019, los criterios para su contratación son: Ser solicitante de empleo canalizado a través del Servicios de Bolsa de trabajo de la URSE que lo atendió y canalizó a la JUD de Capacitación para el Empleo, Tener 18 años o más, Presentar una Carta Descriptiva del proceso de capacitación a impartir. Documentos que deben de presentar: Identificación oficial con fotografía vigente como Credencial para votar, Cédula profesional, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Pasaporte vigente; Clave Única de Registro de Población (CURP), Comprobante de domicilio reciente con máximo de tres meses de haber sido expedido; Documento que acredite el nivel de escolaridad requerida para la capacitación a impartir; Constancia que acredite conocimientos en procesos de enseñanza aprendizaje, emitida por una institución educativa o centro capacitador, en su caso Certificado de Competencias Laborales en diseño e impartición de cursos o similares, Curriculum Vitae con fotografía (firmado y actualizado); Copia de Registro Federal de Contribuyente (RFC Actualizado); el apoyo económico para los Facilitadores será de $9,000.00 (Nueve mil pesos 00/100 M.N.) mensuales, más el equivalente a 15 días adicionales por las acciones de concertación con las empresas y seguimiento a la colocación de las personas beneficiarias.

    VIII.7 Requisitos de permanencia:

  • No incurrir en alguna de las causales de baja o de suspensión temporal, señaladas en las Reglas de Operación del Programa.
  • VIII.8 Causales de suspensión temporal:

  • Son las mismas que las señaladas como causales de baja.
  • VIII.9 Causales de baja:

  • Para personas beneficiarias: 1. Proporcione datos falsos o documentos alterados, con tachaduras y/o enmendaduras. 2. Incumplan con la normatividad aplicable. 3. Logre su colocación en un empleo, durante el periodo de apoyo. 4. Cuando se detecte que la persona está siendo beneficiada por otro programa o acción social de la STyFE o solicite más de un apoyo que no sean complementarios entre sí, aun siendo solicitado en diferentes Unidades Regionales. 5. En SCAPAT o SCOTML: Acumule tres faltas consecutivas o cuatro faltas durante el mes sin justificación alguna. Se interrumpirá el apoyo y se otorgará sólo la parte proporcional a los días asistidos, siempre que haya sido mayor a cinco días efectivos. 6. Para SCAPAT: Detectar que las personas beneficiarias participantes en las acciones de capacitación sean trabajadores formales (cuenten con IMSS) dentro de la misma empresa,
  • Para IOCP, empresas, Instituciones, organizaciones, Instituciones Educativas: 1. Proporcione datos falsos o documentos alterados, con tachaduras y/o enmendaduras. 2. Incurrir en actos donde se compruebe que recibe otros recursos adicionales de forma indebida para él o un tercero ajeno. 3. Para SCAPAT Y SCOTML: Las empresas, instituciones y/o dependencias no cumplan con el programa de capacitación / carta de proyecto. 4. Para SCAPAT: Detectar que las personas beneficiarias participantes en las acciones de capacitación sean trabajadores formales (cuenten con IMSS) en activo. 5. Para SFA: - No utilice los bienes adquiridos para los fines que le fueron otorgados. - No inicie la operación de la IOCP en la fecha establecida, la cual no podrá exceder 20 días hábiles posteriores a la fecha de entrega del apoyo económico. - No cumpla con cualquiera de las obligaciones adquiridas mediante el signado de la Carta Compromiso de la IOCP. - No comprobar mediante factura(s) el gasto del apoyo económico autorizado en un plazo máximo de diez días hábiles contados a partir de la adquisición de los bienes. - Renuncien a la iniciativa más del 50% de los integrantes. - La IOCP no notifique en un plazo máximo de 10 días hábiles previos a la fecha de cambio de domicilio. - No acrediten en tiempo y forma su registro ante el SAT - No presente permisos o licencias que autorizan la operación de la IOCP. En caso de que no cuente con estos documentos, deberá de tramitarlos y entregarlos previo al término del semestre de seguimiento. 6. Para SCOTML: - La institución, empresa social y/o de innovación social y organización no proporcione el material y equipo necesario para realizar las prácticas en campo. - El reclutamiento no se realice a los 30 días después de la fecha comprometida por la institución, empresa social y/o de innovación social y organización. - La institución, empresa social y/o de innovación social y organización no presente en tiempo y forma su informe final cuantitativo y cualitativo, no podrá ser considerado durante los próximos ejercicios fiscales.
  • IX. PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN DE LA POBLACIÓN BENEFICIARIA

    IX.1 Criterio con el que se priorizará la inclusión de personas

    IX.2 Criterios con los que se priorizará la inclusión de las personas al programa social:

    Se dará prioridad de participación a los siguientes grupos de población, que en adelante se denominaran “Grupos de atención prioritaria”: mujeres, personas jóvenes, adultas mayores, indígenas, afrodescendientes, migrantes (personas en tránsito, connacionales repatriadas, refugiadas, población solicitante del reconocimiento de la condición de refugiada, refugiadas reconocidas y beneficiarias de protección complementaria y sujetas a protección internacional), personas con discapacidad, personas de la comunidad LGBTTTI (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti e intersexual), personas en situación de calle, personas liberadas y preliberadas del Sistema de Justicia Penal, personas que residen en instituciones de asistencia, derechos de las personas en situación de violencia y derechos de las víctimas a violaciones de derechos humanos o de la comisión de delitos. Se describen en el apartado de “Glosario de términos” de estas reglas. En el caso de la participación de jóvenes en proyectos comunitarios, al tratarse de jornales de 4 horas diarias, se acepta la participación de estudiantes que busquen mejorar sus competencias y habilidades que permitan en el futuro incorporarlos en el mercado laboral. En el caso de que se presente una situación de contingencia laboral, desastre o emergencia en la Ciudad de México, los procedimientos de acceso al PFTD pueden variar, en cuyo caso se someterán a la opinión del Comité Interno de Evaluación del Programa Fomento al Trabajo Digno (CIE-PFTD). En caso de obtener opinión favorable, se emitirán lineamientos específicos que serán publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, así como en la página electrónica de la STyFE: www.trabajo.cdmx.gob.mx; con la intención de coadyuvar a su atención en beneficio de la población buscadora de empleo y/o trabajadores afectados. El CIE-PFTD está integrado por las personas titulares de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, en calidad de Presidente(a); la Dirección General de Empleo, como Secretariado Técnico; y tres vocales correspondientes a los (las) titulares de Dirección Ejecutiva de Administración y Finanzas; la Dirección de Asuntos Jurídicos y Unidad de Transparencia, y la Dirección de Programas de Apoyo al Empleo. En las sesiones se invitará a la persona titular del Órgano Interno de Control de la STyFE o a la persona que ésta designe en su representación; lo anterior, en apego a los lineamientos de operación vigentes de dicho Comité. Este Comité documentará sus decisiones mediante minutas de trabajo que se elaboren por cada sesión.

    X. PROCEDIMIENTOS DE INSTRUMENTACIÓN

    X.1 Actividades, acciones o gestiones que se realizarán para entregar a la persona beneficiaria o derechohabiente los bienes y servicios:

  • Subprograma Capacitación para el Trabajo (SCAPAT): 1) La Unidad Regional del Servicio de Empleo concierta acciones de capacitación con Centros Capacitadores o Empresas. 2) La persona buscadora de empleo acude a la URSE, o se pone en contacto a través de los medios de atención remota que se establezcan cuando las medidas de emergencia sanitaria impidan la atención presencial, recibe información integral de los diversos programas y servicios que le pueden permitir insertarse en el sector productivo, para lo cual llenará y presentará el formato “Registro de Solicitante” el cual estará disponible en la URSE o se pondrá a su disposición a través de un medio electrónico. 3) El Consejero Laboral de la URSE a través del servicio de Bolsa de Trabajo entrevista a la población buscadora de empleo con base en la información contenida en el Registro Solicitante, si forma parte de la población objetivo, le da a conocer las características del SCAPAT. 4) El personal de la URSE realiza entrevista a profundidad para determinar la elegibilidad del solicitante de apoyo y revisa la documentación requerida en original y copia simple, o que se recibió por algún medio electrónico, para su registro y canalización a alguna de las modalidades de capacitación en cualquiera de sus dos vertientes, esto en función de su requerimiento de capacitación. 5) El personal de la URSE informa a la persona solicitante que fue elegida como beneficiaria para participar en un proceso de capacitación del SCAPAT, indicándole la fecha, lugar o medio remoto o virtual en que se realizará el curso de capacitación. A las personas que no fueron electas les informa la decisión y les ofrece otras alternativas de apoyo para su vinculación a un empleo a través de su canalización a otro Subprograma. 6) La Unidad Regional del Servicio de Empleo registra la acción de capacitación concertada en el sistema informático. 7) La Dirección de Programas de Apoyo al Empleo adscrita a la DGE, a través de la Subdirección de Normatividad y Coordinación Operativa, valida la acción. 8) La Subdirección de Normatividad y Coordinación Operativa con base en el registro de acciones en el sistema informático, solicita a la Subdirección de Apoyo a Buscadores de Empleo (SABE), el compromiso presupuestal. 9) La población beneficiaria participa en el proceso de capacitación en el lugar y por el tiempo autorizado. 10) Personal de la URSE realizará de 1 a 2 visitas de seguimiento conforme a la normatividad aplicable o podrá implementar un mecanismo de seguimiento remoto o virtual. 11) La URSE envía a la SABE la lista de asistencia y relación de apoyos, en este último caso, debidamente firmada por la persona beneficiaria. En caso de que dicha persona no sepa escribir podrá estampar su huella digital. 12) La Subdirección de Apoyos a Buscadores de Empleo, una vez que las URSE´s le envían la información soporte sobre el registro de personas beneficiarias, solicita la opinión favorable para el ejercicio de los recursos. Una vez emitida la opinión favorable por la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México (SAyF), la DPAE gestiona la liberación de recursos mediante la solicitud de elaboración de Cuenta por Liquidar Certificada ante la Dirección Ejecutiva de Administración y Finanzas en la STyFE, quien a su vez gestionará el trámite ante la SAyF. Este mecanismo se podrá ajustar o simplificar conforme a las disposiciones o acuerdos que se establezcan con la SAyF. 13) La URSE integra el expediente del curso de capacitación con el “Registro de Solicitante” de cada buscador de empleo seleccionado y la documentación requerida, lo anterior de acuerdo con la Lista de Control de Integración de Expediente Operativo, según la modalidad de capacitación. 14) La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, a través de la SAyF, recibe fondos para el otorgamiento de apoyos y la DPAE, a través de la SABE, gestiona la dispersión de los apoyos a la población beneficiaria ante la DEAyF, con base en la documentación presentada por la URSE. 15) Una vez realizada la dispersión de los apoyos por parte de la DEAyF, la SABE notificará mediante correo electrónico a la URSE sobre la dispersión y le proporcionará la información necesaria para que los beneficiarios puedan acudir a recibir o a cobrar el apoyo económico. 16) La SABE recibe y resguarda la comprobación de recursos. 17) La DGE, a través de la DPAE, elabora trimestralmente y propone un informe pormenorizado de la evaluación y ejercicio de los recursos del gasto social, en el que se indique de forma analítica el monto y destino de los recursos por subprograma, el cual se presentará al Congreso de la Ciudad de México en cumplimiento al Artículo 34, fracción III, de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal.
  • Subprograma Fomento al Autoempleo (SFA) 1) La población interesada presenta a la URSE el formato “Registro Solicitantes” y recibe información integral de los diversos programas y servicios que le pueden permitir insertarse en el sector productivo. El “Registro Solicitantes” estará disponible en la URSE y en el portal https://www.trabajo.cdmx.gob.mx/. La acreditación del formato se podrá hacer mediante medios electrónicos, siempre que la operación presencial en la URSE esté suspendida, total o parcialmente, a causa de las medidas para hacer frente a la pandemia por COVID-19. 2) Personal de la URSE realiza entrevista a la población solicitante con base en la información contenida en el “Registro Solicitantes”, si forma parte de la población objetivo le da a conocer los apoyos, requisitos y procedimiento para acceder a sus beneficios. 3) La URSE realiza entrevista individual o grupal, si fuera el caso, para analizar y determinar mediante un cuestionario de pre-evaluación a aquellas IOCP que podrán continuar con el trámite. 4) Si el proyecto cumple con los requisitos establecidos en estas reglas de operación, la URSE les entrega a los integrantes de IOCP el formato de propuesta de proyecto para que lo completen en un plazo no mayor a 10 diez días naturales para entregarlo. 5) La URSE elabora Carta Compromiso y la entrega para firma a la Iniciativa de Ocupación por Cuenta Propia (IOCP). 6) La URSE recibe la propuesta de la IOCP, a fin de determinar en primera instancia su viabilidad y la posibilidad de que sea apoyada. Es indispensable que en la propuesta se presenten los originales, para su cotejo, y una copia clara y legible, para integrarse en el expediente, del RFC y de los permisos y licencias vigentes que les sean aplicables a las IOCP; con excepción de aquellos casos que están sujetos a entregarlos durante el periodo de seguimiento de seis meses. Se aceptará documentación que avale que los permisos o licencias faltantes se encuentran en trámite, siempre que su obtención sea previa a la fecha de dictaminación del CIE-SFA. Si en la propuesta de proyecto y sus anexos se detectará información faltante o errónea que es subsanable, se hace del conocimiento de los integrantes para ser complementada o corregida en un plazo no mayor a cinco días hábiles; en caso de no realizar las correcciones en este periodo, se cancelará el trámite de solicitud de acceso al Subprograma. 7) La URSE realiza una visita al domicilio donde se ubica la IOCP con la finalidad de verificar la información registrada en los documentos presentados. 8) La DPAE recibe de las URSE la documentación soporte de las IOCP consideradas viables y rentables; así como elegibles para recibir los apoyos del programa, para que a través de la Secretaría Técnica del CIE-SFA y el área técnica del Subprograma se realice la revisión preliminar y cédula de evaluación correspondiente, para su posible presentación en el seno del referido Comité y se dictamine. 9) La SABE verifica que la cotización presentada por la IOCP sea consistente con los precios promedio de mercado. En caso se identificar sobreprecios, se hará del conocimiento de los integrantes de la IOCP a través de la JUD para que se corrija en un plazo no mayor a cinco días hábiles, en caso de no atenderse las correcciones, se cancelará el trámite de solicitud de acceso al Subprograma. La cotización deberá haber sido expedida por un proveedor que esté registrado ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. 10) El CIE-SFA evalúa y dictamina las propuestas presentadas por los solicitantes a través de las URSE, considerando para ello el cumplimiento de los requisitos y de los criterios de viabilidad y rentabilidad de la IOCP. Los criterios de aceptación consideran una IOCP como: a) Viable, se refiere al cumplimiento de los socios en cuanto a la experiencia en el manejo de las funciones y actividades relacionadas con la IOCP propuesta y se dará prioridad aquellas que favorezcan la equidad de género, la innovación, el desarrollo económico de la Ciudad y la sostenibilidad ambiental. b) Rentable, cuando las utilidades estimadas obtenidas de la corrida financiera sean mayores o iguales a cero, también cuando proporcionen un salario mínimo general para cada una de las personas que integran la IOCP y la recuperación de la inversión de los equipos se calcule en un periodo máximo de 36 meses. Así como, en la materia de generación de empleos. c) Asequible, siempre que el procedimiento de cotización de la IOCP sea en todo momento transparente, en establecimientos mercantiles formales y acorde a los costos de mercado de los bienes solicitados y cuente con una vigencia de al menos 60 días. El periodo de la vigencia podrá ser cubierto hasta por dos cotizaciones consecutivas. 11) La Jefatura de Unidad Departamental de Capacitación para el Empleo (JUDCE) en su calidad de Secretaría Técnica del CIE-SFA, comunica mediante oficio, a la URSE respectiva, el resultado del dictamen emitido por dicho Comité, para que ésta haga de conocimiento a las personas solicitantes. 12) La URSE registra en el sistema informático los datos de las personas beneficiarias contenida en el “Registro Solicitantes”. 13) La URSE integra el expediente de la IOCP aprobada con el Registro Solicitantes de cada persona beneficiaria y la documentación completa del proyecto. 14) La JUDCE envía a la SABE la cotización con la cual fue aprobada la IOCP. Asimismo, solicitará a la SABE gestionar ante la Dirección Ejecutiva de Administración y Finanzas el recurso para otorgar el apoyo económico a los beneficiarios. 15) La SABE gestiona ante la Dirección Ejecutiva de Administración y Finanzas (DEAyF) en la STyFE, la solicitud para obtener la opinión favorable y ejercer los recursos correspondientes. La DEAyF realiza la gestión ante la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México (SAyF). Ya que se cuenta con la autorización para ejercer los recursos, la DPAE envía a la DEAyF la solicitud de Cuenta por Liquidar Certificada para su trámite ante la SAyF, con la finalidad de obtener el depósito de los recursos en la cuenta del Programa. Este mecanismo se podrá ajustar o simplificar conforme a las disposiciones o acuerdos que se establezcan con la SAyF. Cuando la SAyF deposita los recursos en la cuenta del Programa, la SABE solicita a la DEAyF realice la dispersión del apoyo económico a través de cheque bancario, monedero electrónico, orden de pago referenciada o en el medio que se estime más pertinente. Una vez que la DEAyF informa a la SABE que ya se realizó la dispersión del apoyo económico, esta convoca a personal tanto de la Unidad Regional del Servicio de Empleo receptora de la IOCP, como al representante de la IOCP correspondiente, en las instalaciones de la empresa u establecimiento en donde fue autorizada la compra de bienes, a efecto de realizar la entrega del medio o mecanismo financiero para la entrega del apoyo. En el acto, personal de la URSE solicitará al representante de la IOCP que se comprometa por escrito a utilizar el apoyo económico para los fines convenidos, relativos a la compra de los bienes que le fueron aprobados por el CIE- SFA, así como a recibir las visitas de seguimiento y a usar el equipo, muebles y/o herramientas adquiridas conforme a lo planteado en el proyecto aprobado. De igual forma, se levantará un Acta en la que quedará asentada la compra de los bienes mediante el apoyo económico otorgado, la cual deberá ser firmada por todas las personas convocadas y se resguardará en la Unidad Regional del Servicio de Empleo correspondiente. 16) La URSE, mediante nota informativa a la DPAE, envía la programación de las visitas de seguimiento de las IOCP durante el periodo de observación. 17) La población beneficiaria realiza la actividad productiva y recibe las visitas de supervisión por parte del personal de la Unidad Regional, donde se constata la operación en los términos del proyecto aprobado. Se realizarán hasta tres visitas de seguimiento a las IOCP, la última de ellas una vez cumplidos los seis meses establecidos para corroborar la liberación de los bienes para su propiedad definitiva de los integrantes de la IOCP. 18) La URSE gestiona la entrega definitiva y sin reservas de los bienes a la IOCP ante el CIE-SFA, toda vez que la IOCP haya concluido el periodo de visitas de seguimiento durante seis meses, en caso de ser aprobada se notificará el dictamen a las personas beneficiarias y se procederá a la elaboración del Acta para formalizar la Entrega Definitiva de los bienes, la cual debe ser firmada por el representante de la IOCP y la persona titular de la DGE, la DPAE y la SABE. 19) La URSE da seguimiento a los casos de incumplimiento de la IOCP y a las gestiones que ameriten la entrega de los bienes o del monto del apoyo económico otorgado, así también serán turnados al CIE-SFA para su resolución y, en caso de ser procedente, se notificará a las personas beneficiarias el dictamen de la resolución y el procedimiento a seguir. 20) En caso de siniestro, robo o eventualidades que alteren el desarrollo de la IOCP, la URSE responsable deberá orientar y dar seguimiento a la contingencia presentada, notificando a la JUDCE, para el levantamiento del acta o denuncia correspondiente ante el Ministerio Público y/o demás instancias competentes. 21) La DGE, a través de la DPAE, elabora trimestralmente y propone un informe pormenorizado de la evaluación y ejercicio de los recursos del gasto social, en el que se indique de forma analítica el monto y destino de los recursos por subprograma, el cual se presentará al Congreso de la Ciudad de México en cumplimiento al Artículo 34, fracción III, de la Ley del Desarrollo Social para el Distrito Federal.
  • Subprograma Compensación a la Ocupación Temporal y la Movilidad Laboral (SCOTML), Modalidad Compensación a la Ocupación Temporal (COT): 1) La STyFE, a través de la DGE, emite dos convocatorias al año impresa y/o digital especificando los requisitos de participación para el COT. En caso de que se presente una situación de contingencia sanitaria o de otra índole, se podrán presentar propuestas de proyectos, fuera de convocatoria, con el propósito de mitigar sus efectos y para brindar apoyos a la población de los grupos de atención prioritaria que resulten afectados, con la debida justificación, la cual será analizada por el CIE-COT al momento de dictaminar su aprobación. Asimismo, en caso de contar con disponibilidad o ampliación presupuestaria, la STyFE podrá emitir convocatorias extraordinarias para el apoyo a proyectos nuevos y/o la ampliación de los ya aprobados, o bien considerar proyectos ya aprobados que no hayan sido apoyados anteriormente por limitaciones presupuestarias. 2) Las dependencias y entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México; Poderes de la Ciudad de México o de la Federación; alcaldías de las demarcaciones territoriales que conforman la Ciudad de México; organizaciones de la sociedad civil; empresas sociales y/o de innovación social presentan mediante oficio a la DPAE, en el plazo establecido en la convocatoria, los proyectos de ocupación temporal con base en el formato COT-01, el cual estará disponible en las URSE, en la Unidad Central, así como en la página electrónica de la STyFE. 3) La DPAE, por medio del personal designado del Equipo Técnico, proporciona información y asesoría, de manera presencial o por medios remotos o virtuales, a las instituciones u organizaciones interesadas en presentar propuesta de proyectos y que así lo soliciten, sobre el llenado de los formatos y los criterios de aplicación, operación y evaluación. 4) El Equipo Técnico de la DPAE revisa las propuestas de proyectos de ocupación temporal y aplica la Cédula de Evaluación aprobada por el CIE-COT y presenta los resultados de la evaluación en las sesiones ordinarias o extraordinarias del Comité. 5) El CIE-COT evalúa y dictamina las propuestas de proyectos presentadas con base en la información y Cédula de Evaluación integrada por el Equipo Técnico y en un plazo no mayor a 30 días hábiles emite, en su caso, el dictamen de aprobación. 6) La DPAE informa oficialmente a las instituciones u organizaciones promoventes de los proyectos, solo en los casos de aprobación, el resultado de la dictaminación del CIE-COT. En caso de aceptación, solicita el formato COT-02 (Carta compromiso) para formalizar el inicio de operaciones. Asimismo, se podrán consultar los resultados de la dictaminación en la página www.trabajo.cdmx.gob.mx. 7) A cada proyecto aprobado se les asigna una URSE responsable de la gestión operativa, con la finalidad de establecer mecanismos de ejecución, enlaces de campo e interlocución para el desarrollo del proyecto, bajo los lineamientos y las convocatorias. 8) La URSE entrevista a la población desempleada o subempleada aspirante a ser beneficiaria en el COT, de manera presencial o por medios remotos o virtuales, para que, en caso de formar parte de la población objetivo, se le proporcione información sobre los apoyos, requisitos y procedimientos, así como para el llenado, en su caso, del formato “Registro de Solicitantes”. 9) La URSE selecciona a las personas aspirantes que reúnan los requisitos, y los asigna al proyecto con base a su perfil establecido en el COT-01. 10) El personal designado por la DPAE valida la acción, cotejando el registro con los datos del proyecto aprobado por el CIE-COT. 11) La URSE informa a la persona solicitante que su participación ha sido aceptada en el COT y se registra en el sistema informático. 12) La URSE integra los expedientes técnico y operativo de los proyectos, incluyendo en el segundo los formatos “Registro de Solicitantes” de cada persona beneficiaria y anexa la documentación requerida. 13) La URSE imparte a las personas beneficiarias la plática de “Derecho y Obligaciones” y realiza la supervisión a las acciones, por muestreo (puede tener apoyo de las y los enlaces de campo). 14) Las instituciones u organizaciones responsables de los proyectos entregan a la URSE la lista de asistencia mensual para que ésta pueda gestionar la entrega del apoyo económico. 15) La URSE integra las relaciones de apoyo económico con base en la lista de asistencia entregada. 16) La DPAE, con base en el registro de proyectos en el sistema informático, solicita a la Subdirección de Apoyos a Buscadores de Empleo (SABE) el compromiso presupuestal. 17) La SABE revisa las listas de asistencia y la relación de apoyos. 18) La SABE, una vez que las URSE´s le envíen toda la información de los beneficiarios registrados en el Sistema de Información y Registro para la Capacitación y Empleo (SIRCE), solicita la opinión favorable para el ejercicio de los recursos, ya que cuenta con la opinión favorable gestiona la liberación de recursos mediante la solicitud de elaboración de Cuenta por Liquidar Certificada ante la Dirección Ejecutiva de Administración y Finanzas en la STyFE, la cual a su vez gestiona el trámite ante la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México. Este mecanismo se podrá ajustar o simplificar conforme a las disposiciones o acuerdos que se establezcan con la SAyF. 19) La STyFE, a través de la DEAyF, recibe fondos para el otorgamiento de apoyos y la DPAE gestiona la entrega de los apoyos económicos ante la DEAyF con base en la documentación presentada por la URSE. Una vez realizada la dispersión de los apoyos por parte de la DEAyF, la SABE notificará mediante correo electrónico a la URSE sobre la dispersión para que ésta, a su vez, informe a los beneficios para que acudan a recibirlo o puedan cobrarlo. No se notificará la información relativa a la dispersión cuando la URSE no acredite los compromisos devengados mediante listas de asistencias de los proyectos. 20) La persona beneficiaria recibe los apoyos económicos. 21) La SABE resguarda la comprobación de recursos. 22) Las instancias, empresas sociales y/o de innovación social y organizaciones de la sociedad civil, entregan su Informe final a la DPAE o SNyCO, en un plazo no mayor a 20 días hábiles después de concluido el proyecto. 23) La DGE, a través de la DPAE, elabora trimestralmente y propone un informe pormenorizado de la evaluación y ejercicio de los recursos del gasto social, en el que se indique de forma analítica el monto y destino de los recursos por subprograma, el cual se presentará al Congreso de la Ciudad de México en cumplimiento al Artículo 34, fracción III, de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal.
  • Subprograma Compensación a la Ocupación Temporal y la Movilidad Laboral (SCOTML), Modalidad de Movilidad laboral (ML): 1) La SNyCO, a través del área de intermediación laboral de la DPAE, identifica empresas, instituciones u organizaciones de la CDMX, que requieran cubrir vacantes en otras entidades federativas de la República Mexicana. Realiza el registro de la empresa y sus vacantes en la plataforma del Sistema Integral de Información del Servicio Nacional de Empleo (SIISNE) e informa de los apoyos que ofrece la STyFE, por medio del esquema de Modalidad de Movilidad Laboral (ML). 2) El área de intermediación laboral de la DPAE realiza un análisis del perfil ocupacional de la o las vacantes ofrecidas por el empleador e inicia el proceso de reclutamiento y selección de personas beneficiarias, de manera presencial o por medios remotos o virtuales. Solicita la carta de contratación de las personas a recibir el apoyo de ML, realiza el registro de las acciones en el Sistema de Información y Registro para la Capacitación y Empleo (SIRCE), genera relación de apoyo y solicita el recurso a la SABE. La SABE, una vez que la DPAE le turna toda la información y documentación relacionada requerida para el compromiso de recursos, solicita la opinión favorable para el ejercicio de los mismos. Ya que cuenta con la opinión favorable gestiona la liberación de recursos mediante la solicitud de elaboración de Cuenta por Liquidar Certificada ante la Dirección Ejecutiva de Administración y Finanzas en la STyFE, la cual a su vez gestiona el trámite ante la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México. Este mecanismo se podrá ajustar o simplificar conforme a las disposiciones o acuerdos que se establezcan con la SAyF. 3) La STyFE, a través de la SAyF, recibe fondos para el otorgamiento de apoyos y la DPAE gestiona la dispersión de los apoyos a la población beneficiaria ante la DEAyF, con base en la documentación presentada. 4) Una vez realizada la dispersión de los apoyos por parte de la DEAyF, la SABE notificará al personal del área de intermediación laboral de la DPAE, mediante correo electrónico a la SNyCO, sobre la dispersión y le proporcionará la información necesaria para que los beneficiarios efectúen el cobro del apoyo.
  • X.2 Actividades y procedimientos internos de supervisión y control de cada una de las actividades del programa:

  • La DGE, a través de la Dirección de Programas de Apoyo al Empleo, dispone de un conjunto de mecanismos y procedimientos internos de supervisión y esquemas de promoción de Contraloría Ciudadana, orientados a incorporar a la población beneficiaria, en la vigilancia de la transparencia en el uso de los recursos, en coordinación con la Red de Contralores Ciudadanos. Estas tareas implican por lo menos una visita de seguimiento a las empresas o instituciones donde se realice la práctica laboral en cada uno de los Subprogramas, en el periodo establecido por la coordinación entre los voluntarios ciudadanos y las personas servidoras públicas adscritas a las áreas operativas de la DPAE.
  • Con la finalidad de llevar un adecuado control de las acciones de cada Subprograma, la DGE se apoya en dos Sistemas de Información: 1) Sistema de Información del Programa de Apoyo al Empleo (SISPAEWEB) y 2) Sistema de Información y Registro para Capacitación y Empleo (SIRCEWEB), de los que se obtiene información que se traduce en los informes que presenta la DGE a solicitud de cualquier Órgano Interno de Control.
  • Por otra parte, los Comités Internos de Evaluación de los Subprogramas Fomento al Autoempleo (CIE-SFA) y de la Modalidad de Compensación a la Ocupación Temporal (CIE-COT), como órganos colegiados de la DGE, están encargados de coordinar los procesos de revisión, evaluación y aprobación de las acciones que a cada uno corresponden, lo cual queda registrado en una cédula de evaluación.
  • Como se encuentra especificado en el apartado "Operación", existen diferentes actividades que contribuyen al uso adecuado de los recursos que se entregan en forma de apoyos a la población beneficiaria, como son visitas de seguimiento y supervisión.
  • La revisión del diseño de los procedimientos de intervención, los objetivos o los instrumentos de aplicación adoptados, de acuerdo con la información que arroje el sistema de monitoreo, supervisión y control establecido, se fundamentarán en lo siguiente: a) La DPAE realiza de manera mensual, bimestral o trimestral la integración de informes para las diferentes instancias de gobierno, lo que permite tener el monitoreo permanente del avance de los Subprogramas SCAPAT, SFA y SCOTML para lo cual se apoya en los Sistemas SISPAEWEB y SIRCEWEB, o los medios que se establezcan para tal efecto. b) La DPAE con el apoyo de las áreas realiza de manera anual la evaluación de los resultados del Programa. c) La DPAE cuenta con las URSEs para el monitoreo de las acciones que se autorizan en cada subprograma, mismas que se realizan de manera mensual. d) Las actividades de supervisión están a cargo del área de Contraloría Social y Asesoría Jurídica de la DPAE, en un esquema de muestreo aleatorio.
  • El Órgano Interno de Control en la STyFE tendrá a su cargo la supervisión y control del Programa Fomento al Trabajo Digno, durante el ejercicio fiscal 2021, a través de los mecanismos e instrumentos que para tal fin establezca.
  • XI. PROCEDIMIENTO DE QUEJA O INCONFORMIDAD CIUDADANA

    XI.1 Procesos para interponer quejas, así como las áreas de recepción, atención y seguimiento a las quejas:

  • En caso de discriminación, exclusión injustificada o cualquier otra conducta que vaya en detrimento del servicio público prestado por parte de los servidores públicos de la Administración Pública de la Ciudad de México, el solicitante o persona beneficiaria podrán interponer una queja o inconformidad ciudadana mediante la presentación de un escrito que incluya sus datos completos, si así lo desea, y una narración de los hechos constitutivos de la queja, misma que será depositada en los buzones de quejas colocados en cada una de las URSE’s o enviada mediante correo electrónico a la cuenta trabajo.digno@cdmx.gob.mx.
  • Las personas solicitantes o beneficiarás podrán interponer directamente su queja y/o denuncia ante el Órgano Interno de Control en la STyFE, ubicado en Calzada San Antonio Abad No. 32, Segundo piso, Col. Tránsito, Demarcación territorial Cuauhtémoc, C.P. 06820, instancia que atenderá y emitirá una resolución en apego a sus plazos y procedimientos. Con independencia de lo anterior, las personas solicitantes o beneficiarias podrán interponer su queja y/o denuncia en la Coordinación de Supervisión, Contraloría Social y Asesoría Jurídica de la Dirección de Programas de Apoyo al Empleo o en la Subdirección de Normatividad y Coordinación Operativa (SNyCO), ubicadas en el tercer piso del domicilio referido. La queja o denuncia deberá presentarse mediante escrito en formato libre con las siguientes características: -Exposición clara de los hechos que dan lugar a la queja o denuncia, especificando fechas o personas servidoras públicas involucradas. -Nombre completo de la persona que la presenta, especificando medio de contacto telefónico o correo electrónico. En caso de interponer la queja o denuncia de forma anónima, especificar correo electrónico para informar sobre seguimiento o resolución. Se deberá atender la queja o denuncia, determinando la procedencia, improcedencia, trámite o resolución que corresponda, en un periodo no mayor a los 10 días hábiles después de su registro, informando sobre la resolución o procedimiento aplicado para su solventación.
  • A efecto de hacer más eficiente la interposición de una queja o inconformidad ciudadana, la misma se puede enviar vía electrónica al correo trabajo.digno@cdmx.gob.mx. Las quejas interpuestas ante el Órgano Interno de Control deberán ser enviadas al correo oic_trabajo@cdmx.gob.mx
  • XII. MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD

    XII.1 Lugares físicos en donde las dependencias y/o entidades tienen a la vista del público los requisitos, derechos, obligaciones, procedimientos y plazos para que las personas beneficiarias o derechohabientes puedan acceder al programa:

    En las URSE’s, la Unidad Central y a través de la página de internet www.trabajo.cdmx.gob.mx, se tendrán a la vista del público los requisitos, derechos, obligaciones, procedimientos y plazos para que las personas solicitantes y beneficiarias puedan acceder al disfrute de los beneficios del Programa Social. Para hacer exigible su derecho a acceder al Programa, las personas deberán, en primera instancia, acudir o interponer un escrito en el que manifieste la presunción de exclusión al programa. El escrito deberá ir dirigido a la Dirección de Programas de Apoyo al Empleo, para atención de la Contraloría Social y Asesoría Jurídica de dicha área y podrá ser entregado en físico en las oficinas centrales de la STyFE o ser enviado al correo trabajo.digno@cdmx.gob.mx. En un plazo no mayor a 10 (diez) días hábiles, se deberá elaborar una respuesta a la persona solicitante en la que se emita una resolución para determinar si es procedente su acceso al Programa.

    XII.2 URLs en donde las dependencias y/o entidades tienen a la vista del público los requisitos, derechos, obligaciones, procedimientos y plazos para que las personas beneficiarias o derechohabientes puedan acceder al programa:

    www.trabajo.cdmx.gob.mx

    XII.3 Procedimientos para que se puede exigir a la autoridad responsable el cumplimiento del servicio o prestación:

    En todo momento las personas solicitantes o en goce de los Subprogramas del Programa Fomento al Trabajo Digno que cumplan con los requisitos establecidos en las Reglas de Operación vigentes, atendiendo lo estipulado por la Ley de Protección y Fomento al Empleo para el Distrito Federal y demás disposiciones aplicables, podrán exigir el cumplimiento estricto de las mismas, en las Oficinas Centrales ubicadas en San Antonio Abad 32, Colonia Tránsito, Demarcación Territorial Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, así como: a) Recibir en tiempo y forma, respuesta a su solicitud. b) Recibir el apoyo económico o en especie una vez aprobada su solicitud, según la programación presupuestal correspondiente.

    XIII. MECANISMOS DE EVALUACIÓN E INDICADORES

    XIII.1 Señalar la unidad técnico operativa responsable de llevar a cabo la evaluación interna, y en su caso, los recursos a utilizar para tales fines:

    La unidad técnica encargada de realizar la Evaluación Interna del Programa será la Coordinación de Evaluación y Seguimiento de Programas

    Nivel Indicador Resumen narrativo Indicador Medios de verificación Supuestos
    Fin Que la población desempleada y subempleada de 16 años y más de la CDMX se incorpore en actividades por las que obtiene un salario o una compensación económica. Sistema de Información y Registro de Capacitación y Empleo (SIRCE-WEB) Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE-INEGI) -Que las empresas contraten a las personas en una plaza de trabajo -Que las personas inicien la operación de la IOCP
    Propósito La población desempleada y subempleada se canaliza a cursos de capacitación, se le entregan apoyos para la adquisición de maquinaria, equipo, herramientas, o se ocupa temporalmente. Sistema de Información y Registro de Capacitación y Empleo (SIRCE-WEB) Que las personas beneficiarias concluyan su periodo de permanencia en las acciones de capacitación, ocupación temporal o de seguimiento de IOCP.
    Componentes C.2 IOCP reciben apoyo económico para la adquisición de maquinaria, equipo y herramientas para generar nuevas fuentes de empleo Sistema de Información y Registro de Capacitación y Empleo (SIRCE-WEB) Que los proveedores dispongan en sus inventarios de los equipos solicitados
    Componentes C.1 Personas capacitadas en el Sub programa de Capacitación para el Trabajo Sistema de Información y Registro de Capacitación y Empleo (SIRCE-WEB) Se dispondrá de una plantilla de oferentes o de capacitación estable y especializada
    Componentes C.3 Personas incorporadas a una ocupación temporal Sistema de Información y Registro de Capacitación y Empleo (SIRCE-WEB) Que las instituciones se apeguen a los requisitos para participar conforme a lo que se establece en la convocatoria
    Actividades A.3.1 Personas que recibieron apoyo en ocupación temporal Sistema de Información y Registro de Capacitación y Empleo (SIRCE-WEB) Que las personas se mantengan inscritas en los proyectos de ocupación temporal
    Actividades A.1.1 Personas que concluyeron su capacitación Sistema de Información y Registro de Capacitación y Empleo (SIRCE-WEB) Suficiencia de oferentes de cursos de capacitación
    Actividades A.2.1 IOCP implementan adecuadamente su proyecto productivo Sistema de Información y Registro de Capacitación y Empleo (SIRCE-WEB) Que las personas beneficiarias cumplan con los requisitos de supervisión y formalización de su empleo

    XIV. FORMAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

    XIV.1 Forma de participación Ciudadana

  • Consulta Ciudadana
  • Difusión Pública y Rendición de Cuentas
  • XIV.2 Formas y etapas en la que participa la ciudadanía:

    Participante 1: persona beneficiaria. Etapa en la que participa: Evaluación. Forma de participación: Individual, a través de los comités de Contraloría Ciudadana. Participante 2: Área de la Contraloría Social. Etapa en la que participa: Comité Interno de Evaluación de los Subprogramas. Formas de participación: Invitado solamente con derecho a voz.

    XIV.3 Modalidad de participación social y su alcance:

    Participación institucionalizada a través de Encuestas de Satisfacción. Proporcionan información respecto a su nivel de satisfacción como personas beneficiarias del Programa.

    XV. ARTICULACIÓN CON OTROS PROGRAMAS Y ACCIONES SOCIALES

    XV.1 Programas sociales articulados de la Ciudad de México

    XV.2 Programas y acciones sociales articulados del gobierno de la República

  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Programa de Apoyo al Empleo Planeación, implementación y evaluación.
  • XVI. MECANISMOS DE FISCALIZACIÓN

    XVII. MECANISMOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS

    XVIII. INTEGRACIÓN Y UNIFICACIÓN DEL PADRÓN UNIVERSAL DE BENEFICIARIOS

    Sitio de internet y de la Plataforma Nacional de Transparencia en donde se publicará en formato y bases abiertas, de manera mensual, la actualización de los avances de la integración de los padrones de beneficiarios del programa social

    https://www.transparencia.cdmx.gob.mx/secretaria-de-trabajo-y-fomento-al-empleo

    Mecanismos y/o sistemas para prevenir detectar y subsanar posibles errores de inclusión o exclusión en los padrones de beneficiarios de acuerdo a los objetivos del programa y a la población definida, así como para detectar y evitar cualquier utilización discrecional, política o comercial de los datos personales contenidos en los padrones de beneficiarios

    La STyFE que tiene a su cargo el Programa Fomento al Trabajo Digno, publicará en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, a más tardar el último día hábil de la primera quincena del mes de marzo de 2021, el padrón de personas beneficiarias correspondiente, indicando nombre, edad, sexo, unidad territorial y demarcación territorial, el número total de personas beneficiarias y si se cuenta con indicadores de desempeño de alguna índole, tal como lo establece el artículo 34 de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal. A efecto de construir en la Ciudad de México un padrón unificado y organizado por cada uno de los programas de las Dependencias de la Administración Pública Local, en el mismo periodo, la STyFE, entregará el respectivo padrón de personas beneficiarias en medios magnético, óptico e impreso a la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Así como la versión electrónica de los mismos a la Secretaria de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México a efecto de incorporarlos al Sistema de Información del Desarrollo Social (SIDESO) e iniciar el proceso de integración del padrón unificado de personas beneficiarias de la Ciudad de México, de acuerdo con lo establecido en la fracción II del Artículo 34 de la LEY DEL DESARROLLO SOCIAL PARA EL DISTRITO FEDERAL. La STyFE, cuando le sea solicitado, otorgará a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México toda la información necesaria que permita cumplir con el programa de verificación de padrones de personas beneficiarias de programas sociales, diseñado por el EVALUA Ciudad de México e implementado por la Contraloría. Ello con la intención de presentar los resultados del mismo al órgano Legislativo de la Ciudad de México, salvaguardando siempre conforme a la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México, de las personas beneficiarias. En el sitio de internet www.trabajo.cdmx.gob.mx se publicará en formato y bases abiertas, de manera mensual, la actualización de los avances de la integración de los padrones de personas beneficiarias del Programa, así como en la Plataforma Nacional de Transparencia, mismo que estará conformado de manera homogénea y contendrá las variables: nombre, edad, sexo, unidad territorial, demarcación territorial, beneficio otorgado y monto del mismo, de acuerdo a lo establecido en la fracción II del artículo 122 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México. El incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 34 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal será sancionado en términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México. Una vez emitidos los Lineamientos para la integración del padrón universal, se dará estricto cumplimiento a los mismos.