Administración Pública de la Ciudad de México

Instituto de Vivienda de la Ciudad de México

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 4, párrafo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa; así como lo establecido en el artículo 6 de la Ley General del Desarrollo Social, en el que se contempla a la vivienda como uno de los derechos necesarios para el desarrollo social de las personas, asimismo esta tiene que ser digna y decorosa. De acuerdo a la ley en mención los programas de vivienda, instrumentos y apoyos para que toda familia pueda disfrutar de una vivienda son prioritarios y de interés público por lo cual son objeto de seguimiento y evaluación. Este hecho se reafirma como parte del objetivo expresado en el eje II Política Social, apartado 8, Desarrollo Urbano y Vivienda, del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en donde la vivienda social es una prioridad y se realiza el compromiso de llevar a cabo acciones de mejoramiento, ampliación y sustitución de vivienda. En congruencia con el Programa Nacional de Vivienda 2019-2024, en el cual se amplía la visión de la vivienda como algo más que un simple espacio edificado, siendo éste el factor que incide en las esferas de lo económico, político, social, territorial y ambiental. El Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Instituto) es el organismo encargado de la protección y realización del derecho a la vivienda de la población que habita en la Ciudad de México que por su condición socioeconómica o de vulnerabilidad requieren de la acción del Estado, en términos de su objeto de creación, el Instituto implementa el Programa “Otorgamiento de Ayudas de Beneficio Social a Personas Beneficiarias del Programa Mejoramiento de Vivienda del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, ejercicio 2021”; como medio de mejora de la vivienda que por sus características no es adecuada para su uso y seguridad de la familia. Este programa se alinea a las normas y derechos plasmados en la Constitución Política de la Ciudad de México, a fin de contribuir a la construcción de una ciudad de libertades y derechos, universal, igualitaria, incluyente sin importar el origen étnico, condición jurídica, social o económica, migratoria, de salud, de edad, discapacidad, sexo, orientación o preferencia sexual, estado civil, nacionalidad, apariencia física, forma de pensar o situación de calle, entre otras. Contribuye a ejercer el derecho a la vivienda, de conformidad y en los términos establecidos en la Ley de Vivienda para la Ciudad de México, en específico del Artículo 1 fracción VI, enciso c), en el que por medio del Instituto se deberán establecer y aplicar medidas concretas de apoyo y fomento a la construcción de vivienda de interés social y popular, tales como: estímulos, apoyos fiscales, créditos y subsidios. Se alinea también al Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México 2016-2021, que en su capítulo 16 refiere el derecho a una vivienda adecuada, cuyo objetivo es respetar, proteger, promover y garantizar, bajo el principio de igualdad y no discriminación, el derecho a una vivienda adecuada para todas las personas que habitan en la Ciudad de México. También es consistente con el l Eje 1 Igual y Derechos, en concreto en la línea 1.4 Derecho a la Vivienda del Programa de Gobierno de la Ciudad de México 2019-2024, con el objetivo de aumentar la oferta de vivienda, priorizando brindar atención a los hogares vulnerables. A nivel internacional, en el marco de la Agenda 2030, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, el programa se inscribe en el Objetivo 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles, cuya meta es lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, al crear los medios que aseguren el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros, asequibles, asimismo mejorar los barrios marginales, y en este tenor, crear las líneas necesarias para aumentar la urbanización inclusiva y sostenible. Con la Nueva Agenda Urbana (NAU) aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Habitat III) celebrada el 20 de octubre de 2016, se conforma como parte de sus ideales, que las ciudades y los asentamientos humanos deben cumplir con su función social y ecológica, con el objetivo de lograr la plena realización del derecho a una vivienda adecuada como elemento del derecho a un nivel de vida adecuada sin discriminación, el acceso universal y asequible al agua potable y al saneamiento, así como la igualdad de acceso de todos a los bienes públicos y servicios de calidad. De la NAU se desprendieron herramientas como la “Vivienda y ODS en México”, una publicación derivada del convenio de colaboración firmado entre ONU-Habitat y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y en el marco del Acuerdo Específico de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para contribuir a la realización del derecho a la vivienda adecuada; se establecen los siete elementos de la vivienda adecuada, los cuales son: seguridad de la tenencia; disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura; asequibilidad; habitabilidad; accesibilidad; ubicación y adecuación cultural.

I. Datos generales de identificación del Programa, responsable del mismo y de la unidad(es) en coordinación con las cuales se ejecuta el programa.

El Programa Otorgamiento de ayudas de beneficio social a personas beneficiarias del programa mejoramiento de vivienda, estará a cargo de Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI con clave 03PDIV) creado en 2008 para el ciclo 2021.

El Programa tiene como responsable a Rodrigo Chávez Contreras, quien ostenta el cargo de Director Ejecutivo de Operación. Con contacto a través del número 5551410300 con correo rodrigo.chavez@invi.cdmx.gob.mx

II. Programa presupuestario; ejes, derechos y líneas de acción considerados por el Programa de Gobierno de la Ciudad; Artículos de la Carta Magna de la CDMX y Derechos Humanos y Constitucionales considerados por el programa social dentro de los que se encuadra el propósito del Programa.

II.1 Programa presupuestario dentro del cual están contempladas las acciones del Programa:

II.1 El Programa "Otorgamiento de ayudas de beneficio social a personas beneficiarias del programa mejoramiento de vivienda" está considerado dentro del Programa Presupuestario "Mejoramiento de la Vivienda" con clave "S027".

II.2 Se encuentra Alineado con el objetivo de desarrollo sostenible "Ciudades y Comunidades Sostenibles" y tiene como meta "Asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales"

II.2 Eje, derecho y línea de acción del Programa de Gobierno de la CDMX con los que se armoniza el Programa de Gobierno de la CDMX:

II.2 El Programa Otorgamiento de ayudas de beneficio social a personas beneficiarias del programa mejoramiento de vivienda atiende el Eje correspondiente a Igualdad y Derechos que en el apartado de Derechos comprende Derecho a la Vivienda "Programa de vivienda social" y tiene por Línea de Acción correspondiente el "Programa de vivienda social". .

II.3 Derechos humanos cuyo cumplimiento es facilitado por el Programa:

"Derecho a una vivienda adecuada".

II.4 Grupo vulnerable atendido por el Programa:

"Población General".

II.5 Artículo de la Constitución de la CDMX que el Programa contribuye a cumplir:

"Derecho a la vivienda".

III. Diagnóstico

III.1 Antecedentes

El objeto del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México es diseñar, elaborar, proponer, promover, coordinar, ejecutar y evaluar las políticas y programas de vivienda enfocados principalmente a la población de escasos recursos económicos de la Ciudad de México. Dentro de sus atribuciones se contempla el promover, estimular, fomentar y ejecutar programas de edificación, remodelación, regeneración y rehabilitación de vivienda en todas sus modalidades. Desde su creación, el Instituto de Vivienda implementa el Programa Mejoramiento de Vivienda mediante el cual se otorga financiamiento a través de algunas de sus modalidades o líneas de financiamiento, en inmuebles ubicados en suelo urbano o habitacional rural de baja densidad; regularizados o en proceso de regularización, que acrediten propiedad o posesión; en vecindades que no se redensifiquen y en departamentos de interés social y popular. Es un apoyo financiero a los procesos de autoadministración y mantenimiento que realizan las familias que no tienen otras fuentes de financiamiento y se encuentran en situación de pobreza. La institucionalización de la política de cambio climático en la Ciudad de México viene dándose desde el año 2000 a través de la Secretaría del Medio Ambiente. La primera Estrategia de Acción Climática de la Ciudad de México fue publicada en noviembre de 2006. Con la finalidad de impulsar la mitigación del cambio climático con los recursos entonces disponibles, se buscó armonizar los programas y políticas ambientales preexistentes y darles una orientación hacia la mitigación (ELAC 2014-2020). El Instituto de Vivienda se adhiere a la política en materia del cambio climático y fortalece el programa de Mejoramiento de Vivienda para que de forma complementaria se otorgue un apoyo económico para incorporar a los proyectos de vivienda, mecanismos de sustentabilidad. Para ello, en el año 2008, el H. Consejo Directivo del Instituto de Vivienda autorizó adicionar al Programa de Mejoramiento de Vivienda, la línea de sustentabilidad para la aplicación de diseños e instalación de equipos y mecanismos que permitan la disminución de emisiones de bióxido de carbono, el ahorro de energía y el ahorro y manejo adecuado del agua en la vivienda. Estos mecanismos consisten en la instalación de calentadores solares de agua; instalación de focos ahorradores de energía eléctrica; instalación de muebles ahorradores de agua; y aquellas que se deriven de innovaciones tecnológicas y resulten compatibles con la vivienda de interés social y popular, conforme a la normatividad vigente aplicable, fomentando la participación y cultura de la sustentabilidad en comunidad. Desde 2008 que dio inicio el Programa “Otorgamiento de Ayudas de Beneficio Social a Personas Beneficiarias del Programa Mejoramiento de Vivienda del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, no tuvo cambios significativos, hasta el ejercicio 2019; para el ejercicio 2020 se focaliza el brindar atención a las personas con ingresos de hasta 3 VSMD; sin embargo para el ejercicio 2021 se amplía la población objetivo y se considera como posibles beneficiarios a la totalidad de personas acreditadas del Programa Mejoramiento de Vivienda, siempre y cuando cumplan con lo establecido en estas Reglas y se cuente con suficiencia presupuestal.

III.1.1 El primer año en que el programa operó fue el 2008

III.2 Problema social atendido por el Programa Social

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático define como cambio climático, todo cambio significativo en el sistema climático de un lugar específico. Este puede ser causado tanto de forma natural como por la actividad humana, siendo su principal causa la emisión de gases de efecto invernadero, con los cuales se incrementa la capacidad de la atmósfera terrestre para retener calor, actualmente se está consolidando en el fenómeno del calentamiento global. De acuerdo a los datos referidos en la Estrategia Local de Cambio Climático de la Ciudad de México 2014 – 2020 (ELAC 2014-2020), las ciudades son parte del problema, ya que consumen entre 60 y 80 por ciento de la energía producida globalmente y en un porcentaje similar de las emisiones de CO2 a nivel mundial (Kamal-Chaoui et-al. 2009). En el año 2012, en la Ciudad de México se emitieron 31 millones de toneladas de CO2 de las cuales el 80 por ciento correspondieron al consumo de combustibles fósiles y de electricidad, siendo el sector transporte la principal fuente de estas emisiones. Con base en el Inventario de Emisiones de la Ciudad de México, como una de las grandes urbes, en la CDMX, en 2016, la composición del aire ha sido modificada con compuestos que provienen en su mayoría de la quema de combustibles fósiles, principalmente en automóviles, fábricas y hogares. Entre los principales contaminantes que afectan la calidad del aire de la CDMX y la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), se encuentran las emisiones de partículas, importantes por su impacto a la salud y los compuestos orgánicos volátiles (COV), estos últimos son relevantes por ser precursores para la formación de ozono y además, algunos son considerados tóxicos. Por lo tanto, la reducción de estos contaminantes se considera una prioridad para disminuir la exposición de la población a la contaminación y mejorar la calidad del aire. De acuerdo con el documento, la Ciudad de México tiene una extensión territorial de 1 mil 485 km2, una población de 8.8 millones de habitantes, 2.3 millones de vehículos, 875 industrias reguladas, 2 mil 945 comercios y servicios regulados; y 2.6 millones de viviendas. Con base en la energía disponible o matriz energética, en la Ciudad de México se consume básicamente energía secundaria como la gasolina y el diésel; el consumo de combustibles fósiles está directamente relacionado con la generación de contaminantes y de compuestos de efecto invernadero, pues a mayor consumo, mayores emisiones. En el año 2016 se consumió un total de 385.2 Petajoules2 (PJ), de los cuales 356.4 provienen del procesamiento de petrolíferos y 28.8 PJ de energías primarias como el gas natural, la leña y el carbón. Asimismo, se estima para la CDMX, un consumo per cápita anual de 43.6 gigajoules (GJ), lo que significa que cada persona utiliza anualmente, el equivalente a 1,300 litros de gasolina. Entre los principales contaminantes que se producen en los hogares se encuentran los compuestos orgánicos volátiles (COV), algunos de los cuales son tóxicos y que están contenidos en los productos de limpieza, aromáticos y solventes, entre otros, en 2016 se estimaron 164 mil toneladas de COV, de las cuales, el 69% se emite por las fuentes de área; la principal emisión es ocasionada por las fugas de gas L. P. en el sector habitacional, pues según el estudio realizado por la SEDEMA en este sector, se determinó que 4 de cada 10 casas presentan fugas. De manera general, el uso comercial y doméstico de solventes genera más del 37% de estos compuestos, además se tienen altas emisiones por su uso en las actividades de artes gráficas y la limpieza de superficies industriales. De acuerdo al Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (INEGyCEI), en el 2015 México emitió 683 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2 e) 10, y de acuerdo al presente inventario, la emisión de GEI de la CDMX representa el 3.2% de la emisión nacional. Algunas de las consecuencias más importantes del cambio climático se ven reflejadas en el aumento de la temperatura en océanos y superficies terrestres, acidificación de los océanos, aumento del nivel del mar, lluvias atípicas e incremento en el número de huracanes e intensidad, provocando inundaciones recurrentes y desastres naturales, sequías prolongadas, olas de calor, disminución de la cantidad de agua disponible para consumo humano, agrícola e hidroeléctrico entre otras más. Sin embargo estas no sólo derivan en las condiciones del medio ambiente sino que tienden a amenazar las condiciones sociales y económicas de las personas que en función de la intensidad del fenómeno han sido obligadas a evacuar sus hogares y lidiar con la inseguridad alimentaria o los impactos de la deforestación y la pérdida de biodiversidad además de tener que enfrentar las repercusiones sanitarias y económicas. Debido a que la población potencial del programa social se define como toda aquella persona que ha sido beneficiaria de un crédito del Programa Mejoramiento de Vivienda, en alguna de sus líneas de financiamiento, se cuenta con un universo poblacional de 214 mil 862 personas, que corresponde al mismo número de créditos otorgados durante el periodo de 2001- 2020, de los cuales el mayor número han sido aplicados en las alcaldías: Gustavo A. Madero e Iztapalapa; y con menor número de personas acreditadas se encuentran las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en los hogares se destina alrededor del 35% del gasto cotidiano a alimentos y bebidas, seguido de 20% a transporte y comunicaciones, si se incorpora el gasto por la línea de financiamiento, la cual no puede ser mayor del 20% del ingreso, sólo les quedaría un 25% para cubrir gasto de salud, educación, cuidado de la vivienda, entre otros. Por lo que para una familia con un ingreso promedio de 2.0 VSMD, equivalente a $4,200.00 mensuales aprox., se encontraría impedida de contar con la capacidad económica para implementar mecanismos de sustentabilidad en su vivienda sin disminuir lo destinado a otros rubros de gasto. Por ello, el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto de Vivienda, implementa estas Ayudas de Beneficio Social que a corto y mediano plazo reflejan una disminución en el costo de bienes y servicios de las familias. 3.3 Justificación de la Intervención del Gobierno de la Ciudad de México De acuerdo con el Banco Mundial el cambio climático es un multiplicador de amenazas que puede empujar a millones de personas a la pobreza en los próximos años y revertir los logros en materia de desarrollo obtenidos con gran esfuerzo. Se estima que los desastres naturales tienen un costo de alrededor de USD 18 000 millones anuales para los países de ingreso bajo y mediano, solo en daños a la infraestructura de transporte y de generación de energía. Es por eso que el Instituto de Vivienda, siendo el órgano encargado de generar los mecanismos para promoción y acceso a la vivienda adecuada, tanto en términos de la calidad y espacio de la vivienda, con base en la diversificación en la composición de los hogares, como en el acceso a un medio ambiente sano, ha identificado no sólo una demanda especializada en espacio y uso de la vivienda sino también en la capacidad económica de las personas para acceder a los requerimientos básicos que esta necesita. Asimismo, dentro de sus capacidades y obligaciones, el Instituto de Vivienda implementa el Programa “Otorgamiento de Ayudas de Beneficio Social a Personas Beneficiarias del Programa Mejoramiento de Vivienda del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, ejercicio 2021”, a fin de reducir de forma directa las brechas económicas para el acceso a mecanismos de sustentabilidad, y de manera indirecta reducir los costos en consumo de gas, agua y energía eléctrica y coadyuvar en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y CO2.

III.3 Razones por las cuales se considera al problema como uno público y de alcance social:

La problemática de acceso a la vivienda adecuada, en términos de disminuir las carencias en la calidad y espacio de la vivienda, en especial para las personas con ingresos de hasta 3 VSMD, aunado a una diversificación en la composición de los hogares de acuerdo a lo identificado lo que conlleva a una demanda especializada en espacio y uso de la vivienda así como los requerimientos básicos que esta necesita. Se ha identificado de los créditos otorgados que las cinco principales líneas de financiamiento son: Ampliación de Vivienda (AV); Mejoramiento de Vivienda (MV); Vivienda Nueva Progresiva (VNP), Mejoramiento y/o Ampliación de Vivienda (MAV); Vivienda Nueva en Lote Familiar (VNLF), estas tienen como características detener, prevenir o resolver el deterioro del inventario habitacional, o ampliar el espacio de una vivienda ya construida. En conjunto estas líneas constituyen el 92.6 por ciento del total de créditos otorgados. Las segundas líneas con mayor número de créditos otorgados corresponden a obra externa, mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo y mantenimiento general que representan el 7.2 por ciento y las líneas con menor número de créditos son vivienda productiva, condominio familiar, vivienda catalogada patrimonial, ampliación de vivienda para arrendamiento, vivienda nueva terminada que representan el 0.2 por ciento. Con las 5 principales líneas de financiamiento se ha logrado beneficiar a un poco más de 193 mil personas; sin embargo al no contar con la suficiencia presupuestal, el Instituto ha buscado focalizar el otorgamiento de las ayudas de beneficio social con la finalidad de beneficiar a la población que por sus características se encuentre en un mayor grado de vulnerabilidad por ingresos, actualmente se ha identificado a más de 160 mil personas con ingresos de hasta 3 VSMD. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía los hogares se destina alrededor del 35% del gasto cotidiano en alimentos y bebidas, seguido de 20% en transporte y comunicaciones, si se incorpora el gasto por la línea de financiamiento, la cual no puede ser mayor del 20% del ingreso, sólo les quedaría un 25% para cubrir gasto de salud, educación, cuidado de la vivienda entre otros. Por lo que para una familia con un ingreso promedio de acuerdo a los datos obtenidos es de 2.0 VSMD, lo que equivale a un monto aproximado de 3,200.00 pesos mensuales, lo que le impediría tener la capacidad económica para implementar mecanismos de sustentabilidad en su vivienda sin disminuir lo destinado a otros rubros de gasto. Es por lo que el Gobierno de la Ciudad de México implementa estas Ayudas de Beneficio Social que a corto y mediano plazo se reflejen en una disminución en el costo de bienes y servicios de las familias.

III.4 Manera en la que el programa busca contribuir a la resolución del problema identificado:

El programa “Otorgamiento de Ayudas de Beneficio Social a Personas Beneficiarias del Programa Mejoramiento de Vivienda del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, Ejercicio 2021” tiene la finalidad de crear mecanismos para asegurar el derecho de la población de la Ciudad de México (en especial aquella con bajos o muy bajos ingresos) a una vivienda adecuada y sustentable. Mediante una transferencia monetaria, el programa fomenta la vivienda sustentable que permite reducir la brecha socioeconómica en materia de vivienda y sustentabilidad. Este Programa consiste en otorgar apoyos económicos por un monto promedio de $25,000.00 a personas acreditadas por el Instituto de Vivienda, en el Programa de Mejoramiento de Vivienda, que les permita instalar mecanismos de sustentabilidad en sus viviendas. Dicho apoyo se entregará por única vez.

III.5 Fuentes de información empleadas para los antecedentes:

SINTEV (PROPIO DEL INSTITUTO) Instituto Nacional de Estadística y Geografía Consejo Nacional de Población Consejo de Evaluación del Desarrollo Social Organización de las Naciones Unidas

III.6 Población Potencial

191,304 personas

III.6.1 Población potencial y ámbito territorial identificado en el diagnóstico:

Las 191,304 personas identificadas viven en alguna de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

IV. OBJETIVOS

IV.1 Objetivo y estrategia general:

Crear mecanismos para asegurar el derecho de la población de la Ciudad de México (en especial aquella con bajos o muy bajos ingresos) a una vivienda adecuada y sustentable. Mediante una transferencia monetaria, este programa fomenta la construcción o mejora de la vivienda que permite reducir la brecha socioeconómica en materia de vivienda. Este Programa consiste en otorgar apoyos económicos por un monto promedio de $25,000.00 en beneficio de personas acreditadas por el Instituto, con ingresos de hasta 3 VSMD, que les permita instalar mecanismos de sustentabilidad en sus viviendas. Dicho apoyo se entregará por una única vez.

IV.2 Objetivos y acciones específicas

  • corto plazo los siguientes objetivos: Otorgar el mayor número de ABS por medio del Programa Mejoramiento de Vivienda de acuerdo a la capacidad financiera del Instituto. Crear los medios por los cuales se pueda llevar a cabo la instalación de sistemas de sustentabilidad de manera óptima.
  • A mediano plazo: Disminuir los gastos de las familias beneficiarias en consumo de gas. Fomentar el uso racional del agua. Generar condiciones ambientales sanas.
  • Y en el largo plazo: Reducir la emisión de Gases Efecto Invernadero y CO2 proveniente de los hogares. Reducir las causas y los efectos del Cambio Climático derivado de la emisión los Gases Efecto Invernadero y CO2.
  • IV.3 Tipo de Estrategia a Aplicar

    Transferencia monetaria

    V. POBLACIONES

    V.1 Población Objetivo:

    185,195 personas

    V.1.1 Población objetivo y ámbito territorial identificado en el diagnóstico:

    Las 185,195 identificadas viven en alguna de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

    V.2 Población Beneficiaria:

    2,000 personas con una edad mínima de 18 años y una edad máxima de 75 años

    V.2.1 Población beneficiaria y ámbito territorial identificado en el diagnóstico:

    Para el ejercicio 2021, acorde al presupuesto asignado al Instituto, se tiene programado atender a 2,000 personas acreditadas por el Programa de Mejoramiento de Vivienda con Ayudas de Beneficio Social para implementar sistemas de sustentabilidad en sus viviendas, lo que significará elevar la calidad de vida de aproximadamente 6,800 habitantes de la Ciudad de México (de acuerdo a datos del INEGI, actualmente cada hogar se encuentra conformado por 3.4 personas). Esto implica que se dará atención sólo al 1 por ciento de la población objetivo; este resultado se ve minimizado debido a que existe información de los financiamientos otorgados por el programa, que datan del año 2001 y el Programa de otorgamiento de ABS para implementar mecanismos de sustentabilidad, se comenzó a operar en el 2008, lo que provocó una demanda (rezago) acumulada de 128 mil 057 correspondiente al periodo de 2001 al 2007, aunado a la demanda corriente de 86 mil 805 financiamientos otorgados durante el periodo de 2008 al 2020, lo que ha provocado una demanda potencial de 214 mil 862 personas financiadas de las cuales se ha brindado atención a 27 mil 558 que representa el 13 por ciento de la población potencial.

    VI. METAS FÍSICAS

    VI.1 Metas

  • 2,000.00 Transferencias monetarias
  • VI.2 Resultados cualitativos esperados:

    Elevar la calidad de vida de aproximadamente 6,800 habitantes de la Ciudad de México (de acuerdo a datos del INEGI, actualmente cada hogar se encuentra conformado por 3.4 personas).

    VI.3 Metas Físicas Totales

    2,000 personas.

    VI.4 Cobertura:

    1.08%

    VII. Programación presupuestal

    VII.1 Monto total de presupuesto autorizado:

    $ 50,000,000.00 pesos

    VII.2 Costo Total de Operación:

    $ 0.00 pesos

    VII.3 Costo Unitario por beneficiario:

    $ 25,000.00 pesos

    VII.4 Costo Unitario por facilitador:

    $ 25,000.00 pesos

    VII.5 Forma en la que se erogará el presupuesto:

    En el rubro de Ayudas de Beneficio Social se erogará de manera mensual del presupuesto programado con base en el calendario del Comité de Financiamiento.

    VII.5 Frecuencia

    Primer trimestre: $ 10,000,000.00 pesos.

    Segundo trimestre: $ 15,000,000.00 pesos.

    Tercer trimestre: $ 15,000,000.00 pesos.

    Cuarto trimestre: $ 10,000,000.00 pesos.

    VIII. REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE ACCESO

    VIII.1 Formas de difusión del programa:

    Las presentes reglas de operación así como las modificaciones que llegasen a tener serán publicadas de manera oficial en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, asimismo estas se difundirán vía electrónica por internet, en los sitios oficiales del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México www.invi.cdmx.gob.mx; https://twitter.com/INVICDMX; y https://www.facebook.com/INVICDMX/. También se realizará la entrega de trípticos, boletines informativos por medio de visitas a domicilios identificados con mayor vulnerabilidad por ingresos, de acuerdo a su estudio socioeconómico, a través de la calendarización que realice la Coordinación de Mejoramiento de Vivienda, área responsable de la implementación del programa. Las personas acreditadas interesadas podrán acudir a solicitar mayor información a las instalaciones del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, en la Coordinación de Mejoramiento de Vivienda, ubicada en Canela No. 660, 2do. Piso, ala “B”, colonia Granjas México, Alcaldía Iztacalco, el horario de atención es de lunes a jueves de 09:00 a 17:00 horas y viernes de 09:00 a 15:00 horas.

    VIII. 2 Requisitos de acceso

  • Las personas susceptibles a ser beneficiarias del Programa deberán:

    • Ser persona integrante de un padrón de acreditados que ejercen o ejercieron su crédito inicial del Programa Mejoramiento de Vivienda del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, en alguna de las líneas de financiamiento.  
    • Presentar el número de folio del financiamiento otorgado por el Instituto.
    • Estar al corriente en el pago de las mensualidades del crédito del Programa Mejoramiento de Vivienda.
  • Los siguientes documentos serán sólo para cotejo:

    • Acta de Nacimiento
    • Comprobante de Domicilio
    • CURP 
  • VIII.3 Lugar y Horario de Registro

    VIII.4 Lugar y horario de operación

    VIII.5 Procedimientos de Acceso

  • Al ser las ayudas de beneficio social un apoyo complementario al crédito otorgado, la persona acreditada deberá en un inicio dirigirse a la mesa de trámite que le corresponda, áreas encargadas de informar a detalle los procedimientos a seguir y los requisitos para la integración del expediente de la línea de financiamiento para los sistemas de sustentabilidad del Programa de Mejoramiento de Vivienda; ahí mismo se indicará la fecha, lugar y horario para acudir a la plática informativa de aplicación de sustentabilidad. En la plática informativa se indicará la fecha, lugar y horario para la entrega de la documentación así como los procedimientos y áreas a las que deberá acudir para continuar el proceso. Asimismo las personas acreditadas y susceptibles a ser beneficiarias de las Ayudas de Beneficio Social podrán solicitar información en la oficina de atención más cercana de acuerdo a la ubicación del lote donde se aplica el financiamiento de Mejoramiento de Vivienda. Las direcciones de los módulos pueden ser consultadas en el sitio www.invi.cdmx.gob.mx. El horario de atención es de lunes a jueves de 09:00 a 17:00 horas y viernes de 09:00 a 15:00 horas, lo anterior en concordancia con las medidas emitidas por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México a fin evitar la propagación y el número de contagios por COVID-19. Las unidades administrativas responsables en el ámbito territorial de cada área coordinadora de mesa de trámite por alcaldía son: Subdirección Territorial: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza. Subdirección de Seguimiento Técnico: Coyoacán, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. Lo anterior en compatibilidad con las disposiciones sanitarias vigentes en cada momento en la Ciudad de México. Una vez realizada la selección de las personas beneficiarias, las áreas coordinadoras de mesas de trámite en las alcaldías publicarán mensualmente el listado de las solicitudes aprobadas e improcedentes en sus instalaciones, en el caso que la o el solicitante requiera una aclaración del proceso de selección, el personal de las áreas coordinadoras le brindará la información respecto a los pasos a seguir a fin de que las dudas sobre los condicionamientos y procesos de selección queden solventadas en el ejercicio de un proceso transparente. Los datos personales recabados serán protegidos, incorporados y tratados en el Sistema de Datos Personales del Programa Mejoramiento de Vivienda, el cual tiene su fundamento en los artículos 4, 6 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el artículo, 30 fracción IV, de la Ley de Vivienda de la Ciudad de México y las Reglas de Operación y Políticas de Administración Crediticia y Financiera del Instituto de Vivienda del Distrito Federal, cuya finalidad es obtener los datos que permitan verificar que la persona beneficiaria de crédito cuenta con el perfil y cumple los requisitos para ser beneficiaria del Programa; estos datos podrán ser transmitidos a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, Gobierno de la Ciudad de México, Auditoría Superior de la Ciudad de México, Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, Congreso de la Ciudad de México y a las demás instancias jurisdiccionales, en cumplimiento a los requerimientos que en ejercicio de sus atribuciones realicen, además de otras transmisiones previstas en la Ley de Protección de Datos Personales en posesión de sujetos obligados de la Ciudad de México. Asimismo, los datos de las y los beneficiarios salvo las excepciones previstas en la Ley, no podrán ser difundidos sin su consentimiento expreso. Serán personas sujetas de atención prioritaria de las Ayudas de Beneficio Social las personas que estén en los siguientes supuestos: *Madres o padres solteros con dependientes económicos. *Jefas de familia con dependientes económicos. *Personas mayores de 65 años. *Población indígena. *Personas con discapacidad. *Habitantes de vivienda en alto riesgo. Solo en el caso de alguna contingencia por desastre natural o emergencia en la Ciudad de México, los procedimientos de acceso a los beneficios del programa social pueden variar, en cuyo caso se implementarán estrategias y acciones adicionales y se emitirán los lineamientos específicos. Una vez que las personas solicitantes son incorporadas al Programa Social, formarán parte de un Padrón de Beneficiarios, que conforme a la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal será de carácter público, siendo reservados sus datos personales, de acuerdo con la normatividad vigente; los cuáles en ningún caso podrán emplearse para propósitos de proselitismo político, religioso o comercial, ni para ningún fin distinto al establecido en las Reglas de Operación del programa social. Ningún procedimiento o requisito de acceso no previsto en las reglas de operación podrá adicionarse en otros instrumentos normativos o convocatorias del Programa. En ningún caso las y los servidores públicos podrán solicitar o proceder de manera diferente a lo establecido en las Reglas de Operación. Se prohíbe a las autoridades de la Ciudad de México, partidos políticos y organizaciones sociales utilizar con fines lucrativos o partidistas, las políticas y programas sociales. Las leyes correspondientes, establecerán las sanciones a que haya lugar. En cumplimiento a la simplificación administrativa, y en la medida de lo posible, se promueve la digitalización de trámites y procedimientos a fin de facilitar los procesos y ofrecer vías alternativas y complementarias a las presenciales de incorporación a los programas.
  • VIII.6 Forma en que se incorporan los beneficiarios facilitadores:

    No se cuenta con facilitadores

    VIII.7 Requisitos de permanencia:

  • por las características del programa no se cuentan con requisitos de permanencia
  • VIII.8 Causales de suspensión temporal:

  • Serán motivo de suspensión o cancelación del otorgamiento de la ayuda de beneficio social cuando la persona acredita proporcione información y/o documentación apócrifas.
  • VIII.9 Causales de baja:

  • Serán motivo de suspensión o cancelación del otorgamiento de la ayuda de beneficio social cuando la persona acredita proporcione información y/o documentación apócrifas.
  • IX. PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN DE LA POBLACIÓN BENEFICIARIA

    IX.1 Criterio con el que se priorizará la inclusión de personas

    IX.2 Criterios con los que se priorizará la inclusión de las personas al programa social:

    De acuerdo a lo establecido en el apartado 4.6 Sujetos de Crédito y de las Ayudas de Beneficio Social de las Reglas de Operación y Políticas de Administración Crediticia y Financiera; las personas físicas que cumplan con varias características entre las cuales destaca: “Tener un ingreso hasta de 5 VSMD. Esta característica se refiere al solicitante individual. El ingreso familiar máximo no deberá rebasar los 8 VSMD”. Sin embargo debido a que los recursos con los que cuenta el programa son insuficientes, se procede a focalizar la población a atender por medio de las ayudas de beneficio, por lo que se acota brindar atención a aquella población acreditada por el Instituto que cuente con ingresos de hasta 3 VSMD y/o que tenga un alto o muy alto grado de vulnerabilidad por ingresos. Serán sujetos de atención prioritaria aquella población que por su condición sea sujeta de discriminación o se vulneren sus derechos.

    X. PROCEDIMIENTOS DE INSTRUMENTACIÓN

    X.1 Actividades, acciones o gestiones que se realizarán para entregar a la persona beneficiaria o derechohabiente los bienes y servicios:

  • Las ayudas de beneficio social al ser una herramienta complementaria al financiamiento que otorga el Instituto, maneja los procedimientos de operación de forma simultánea, por lo que a continuación se describen de forma breve el procedimiento, así como las áreas que participan: La Subdirección de Seguimiento Técnico y Subdirección Territorial son las áreas encargadas de informar al solicitante así como de entregar junto con el Responsable, el formato "Requisitos para la Integración del Expediente de la Línea de Financiamiento para los Sistemas de Sustentabilidad del Programa de Mejoramiento de Vivienda", en la que se indica la fecha, lugar y horario para acudir a la Plática Informativa de Sustentabilidad.
  • En la plática informativa se describen las características y requisitos para acceder al apoyo para Sistemas de Sustentabilidad. Asimismo se indicará la fecha, lugar y horario para la entrega de la documentación. Las áreas encargadas serán quienes reciban y revisen que la documentación sea la necesaria para la aplicación de la forma "Cédula de la Línea de Financiamiento para los Sistemas de Sustentabilidad del Programa de Mejoramiento de Vivienda"; en caso de que falte alguno de los requisitos, se informará a la persona solicitante los documentos faltantes, y se procederá a devolver los documentos. Se programará nueva cita al solicitante de financiamiento.
  • Posteriormente, las áreas encargadas realizarán una entrevista al solicitante y continuarán con el llenado de la forma correspondiente y le indicarán al solicitante la declaración y la leyenda informativa del "Sistema de Datos Personales del Programa de Mejoramiento de Vivienda" y en caso de estar conforme se procederá a firmar la declaración, el conocimiento y el consentimiento correspondientes. Una vez recibidos los documentos se realiza la apertura de expediente, las áreas responsables deberán asegurar que los documentos guarden el orden requerido, asimismo se recabará la "Bitácora de Atención". Posteriormente se informa al solicitante la fecha tentativa de la visita domiciliaria.
  • En la "Base del Área Social" se capturan los datos básicos del rubro y los apartados de la forma FPMV50. Se procede a la separación de los expedientes por Unidad Territorial, zona o colonia. Se elabora el calendario de visitas domiciliarias y comunica al solicitante, por vía telefónica o publicación en la Mesa de Trámite, la fecha de la visita. Las áreas responsables junto con la o el Asesor Técnico elaboran la ruta de visitas domiciliarias y acuden junto con la o el Asesor Técnico al inmueble para realizar la visita domiciliaria en la fecha programada. Se procede a realizar la verificación de la información proporcionada por la persona solicitante, correspondiente al apartado "Reporte de Visita Social Domiciliaria"; se aplica el "Croquis de Localización", y se le comunica al solicitante la fecha aproximada de la publicación de resultados.
  • Una vez requisitada la forma "Visita Técnica para Sistemas de Sustentabilidad" se procede a integrarla al expediente. Posteriormente se revisa el apartado 3 "Reporte de Visita Social Domiciliaria" de las formas; en caso de haber inconsistencia, conjuntamente con el Área Social se citará al solicitante para que solvente las inconsistencias; y se registran sus indicaciones y en la forma FPMV-BD-1. Finalizado el proceso del reporte de visita social domiciliaria y en caso de no existir inconsistencias, se emite su dictamen de procedencia o improcedencia en el apartado 4 "Análisis y Dictamen Social" de la forma FPMV50 y registra en la forma FPMV-BD-1 el estatus de la solicitud. Mesa de Trámite (Social).
  • Una vez que se reciben los expedientes de las personas solicitantes, se verifica que la persona se encuentre al corriente en el pago de sus parcialidades o que haya finiquitado el crédito, y se guardan los nuevos estados de cuenta de los solicitantes de forma electrónica. En caso de no haber impedimentos se realizan los registros de las solicitudes procedentes, se le agrega la forma "Base de Sustentabilidad", se complementa la captura de los datos, incluyendo las coordenadas GPS de localización del inmueble, y entrega esta última forma a la Mesa de Trámite.
  • La Mesa de Trámite recibe y revisa junto con el Área Social los datos de la forma contra los documentos del expediente, marca los datos a corregir y la entrega; posterior se reciben y en su caso se corrigen los datos y se ordenan los registros por ID y Alcaldía. Se reciben los expedientes y se reservan hasta conocer el resultado del Comité de Financiamiento, se acude a la Mesa de Trámite para obtener la firma de Vo. Bo. de la persona Titular de la Subdirección o Jefatura de Unidad Departamental; tanto de los dictámenes procedentes e improcedentes; las formas "Finiquito del Ejercicio" y los oficios de improcedencia.
  • La mesa de trámite recibe por medio electrónico, de la Subdirección de Seguimiento Técnico o de la Subdirección Territorial, la forma con los datos adicionales correspondientes a los financiamientos autorizados y los archivos electrónicos vinculados de los documentos para la formalización del financiamiento. La mesa de trámite Crédito revisa la forma y los datos adicionales correspondientes a los créditos autorizados, entrega una copia a la persona Responsable de la Mesa, y de las Áreas Social y Técnica. La mesa de Trámite Social recibe la forma e integra la información de los financiamientos autorizados, la mesa de Trámite Técnica recibe la forma e integra la información de los financiamientos autorizados a la ""Base del Área Técnica". La mesa de Trámite Social publica en las instalaciones, junto con el Área de Crédito, los folios de las cédulas de los créditos autorizados en la forma "Lista de Solicitudes Autorizadas"; Por último la mesa de Trámite de Crédito entrega y explica a las personas solicitantes, ahora beneficiarias, las formas "Hoja de Autorización de la Línea de Financiamiento para los Sistemas de Sustentabilidad", el "Acuse de Recibo de Hoja de Autorización de la Línea de Financiamiento para los Sistemas de Sustentabilidad", y solicita revisen la información.
  • La mesa de Trámite de Crédito recibe de las personas beneficiarias las formas, registra e integra las formas en los expedientes e imprime y ordena el Contrato de Sustentabilidad (por duplicado). Por último entrega a las personas beneficiarias, para su firma, el Contrato de Sustentabilidad (por duplicado). Explica el contenido del contrato e informa los lineamientos para el ejercicio del financiamiento. La mesa de Trámite de Crédito recibe los documentos firmados; ordena por ID los Contratos de Sustentabilidad y entrega los documentos a la Subdirección de Seguimiento Técnico mediante nota informativa con listados de forma física. La mesa de Trámite Técnica actualiza la "Base del Área Técnica" con la información de los créditos contratados y cancelados. Elabora la forma "Tabla de Datos de Acreditados y/o Beneficiarios Asignados", la envía por correo electrónico al Asesor Técnico y le entrega el listado de las asignaciones. A partir de este momento el (la) Asesor (a) puede realizar el levantamiento de las construcciones existentes y elaborar el proyecto constructivo a través del diseño participativo.
  • Los datos personales de las personas beneficiarias o derechohabientes del programa social, y la información adicional generada y administrada, se regirán por lo establecido en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México y la Ley de Protección de Datos Personales del Distrito Federal. Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todas y todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente. Durante periodo electoral el Programa “Otorgamiento de Ayudas de Beneficio Social a Personas Beneficiarias del Programa de Mejoramiento de Vivienda del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, Ejercicio 2021” será sujeto a la normatividad emitida por los Gobiernos Federal y de la Ciudad de México. Los formatos y los trámites a realizar son gratuitos. durante los procesos electorales, en particular en las campañas electorales no se suspenderá el programa social, sin embargo, atendiendo a los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad que deben observarse en los procesos electorales, los beneficios del programa social no serán entregados en eventos masivos o modalidades que afecten el principio de equidad en la contienda electoral. La ejecución del programa social, se ajustará al objeto y reglas de operación establecidas, evitando su utilización con fines electorales distintos al desarrollo social, en el marco de los procesos electorales, para evitar en todo momento, su vinculación con algún partido político, coalición o candidatura particular. Queda prohibido, en cualquier contexto y en particular durante procesos o campañas electorales, la utilización de programas sociales y de sus recursos- del ámbito federal, de la Ciudad y de las alcaldías- con la finalidad de promover la imagen personal o inducir o coaccionar a los ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido político o candidato. Asimismo, los Partidos Políticos, Coaliciones y candidatos, no podrán adjudicarse o utilizar en beneficio propio la realización de obras públicas o programas de gobierno. La violación a esta prohibición será sancionada en los términos del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México. Durante las campañas los servidores públicos no podrán utilizar ni aplicar programas emergentes destinados a la ciudadanía, salvo en casos de desastres naturales y protección civil. Todos los ciudadanos tendrán derecho a presentar quejas o reclamaciones relacionadas con la utilización electoral de programas sociales ante la Secretaría de la Contraloría de la Ciudad de México y ante el resto de los órganos competentes para investigar infracciones de dicha índole.
  • X.2 Actividades y procedimientos internos de supervisión y control de cada una de las actividades del programa:

  • Las actividades que se desarrollan serán vigiladas y supervisadas por la persona titular de la Coordinación de Mejoramiento de Vivienda, mediante un sistema de asignación y control de las actividades del personal adscrito al área, que serán supervisadas constantemente por la persona titular de la Dirección Ejecutiva de Operación. De igual forma, la Dirección Ejecutiva de Operación de manera mensual reportará a la Dirección General del Instituto de Vivienda el avance en indicadores, metas programadas, y de manera trimestral rendirá los informes de gestión correspondientes. La Contraloría Social de la dependencia responsable de instrumentar la política social en la Ciudad de México, tendrá a su cargo la supervisión y control de todos los programas sociales que operen en la Ciudad de México, a través de los mecanismos e instrumentos que para tal fin establezca.
  • XI. PROCEDIMIENTO DE QUEJA O INCONFORMIDAD CIUDADANA

    XI.1 Procesos para interponer quejas, así como las áreas de recepción, atención y seguimiento a las quejas:

  • En caso de existir alguna inconformidad derivada del mecanismo de acceso a los programas sociales del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, las y los interesados podrán presentar sus quejas o inconformidades por escrito, que deberá contener el nombre completo de la o del interesado, dirección y en su caso número telefónico, así como una descripción de la inconformidad. El escrito deberá ir dirigido al titular de la Dirección General de Instituto de Vivienda de la Ciudad de México. El área de recepción será únicamente por medio de la Oficialía de Partes del INVI, ubicada en Calle Canela, Número 660, Col. Granjas México, Planta Baja, C. P. 08400, Alcaldía Iztacalco, en un horario de lunes a jueves de 09:00 a 18:00 horas y los días viernes de 09:00 a 15:00 horas, y en concordancia con las medidas emitidas por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México a fin evitar la propagación y el número de contagios por COVID-19.
  • En caso de persistir la inconformidad derivada del mecanismo de aplicación de los programas sociales del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, las y los inconformes podrán presentar sus quejas o inconformidades por escrito, que deberá contener el nombre completo de la o el interesado, dirección y en su caso número telefónico, así como una descripción de la inconformidad. El escrito deberá ir dirigido al titular de la Secretaría de la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México. Las áreas de recepción de los escritos serán únicamente las oficinas ubicadas en Av. Tlaxcoaque, número 8, Edificio Juana de Arco, Planta Baja, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, Teléfono 5627-9700, en un horario de 09:00 a 18:00 horas de lunes a jueves y de 09:00 a 15:00 los días viernes, y en concordancia con las medidas emitidas por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México a fin evitar la propagación y el número de contagios por COVID-19. Así mismo las y los posibles afectados podrán exponer su queja a través de la página web del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México: http://www.invi.cdmx.gob.mx, en el portal anticorrupción (www.anticorrupcion.df.gob.mx).
  • En caso de que la dependencia o entidad responsable del programa social no resuelva la queja, las personas beneficiarias o derechohabientes podrán presentar quejas por considerarse indebidamente excluidos de los programas sociales o por incumplimiento de la garantía de acceso a los programas ante la Procuraduría Social de la Ciudad de México o bien registrar su queja a través del Servicio Público de Localización Telefónica, LOCATEL, quien deberá turnarla a la Procuraduría Social para su debida investigación y en su caso a la instancia correspondiente. De la misma forma, a la Contraloría General de la Ciudad de México. El Órgano Interno de Control del Instituto, ubicado en Canela Núm. 660, 4º. Piso, Ala “B”, colonia Granjas México, Alcaldía Iztacalco, Ciudad de México, recibe escritos de quejas e inconformidades, mismas que son remitidas a la Secretaría de la Contraloría General quien emitirá las respuestas conforme a la normatividad aplicable. Es importante registrar en el escrito de queja o inconformidad un número telefónico y/o dirección electrónica al cual será dirigida la respuesta.
  • En los escritos de inconformidad dirigidos a cualquiera de las instancias antes mencionadas, el quejoso deberá indicar con precisión qué punto de las Reglas de Operación, o de la normatividad aplicable considera que se está violando, o que trámite se omitió realizar por parte del servidor público adscrito al Instituto. Se Informa que el mecanismo para brindar a la ciudadanía información para denunciar cualquier delito electoral es la línea telefónica INETEL (01800 433 2000).
  • XII. MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD

    XII.1 Lugares físicos en donde las dependencias y/o entidades tienen a la vista del público los requisitos, derechos, obligaciones, procedimientos y plazos para que las personas beneficiarias o derechohabientes puedan acceder al programa:

    La normatividad, procedimientos, mecanismos de instrumentación y de acceso a los programas operados por el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México pueden ser consultados carteles en las áreas de atención externas y las ubicadas al interior de la sede principal del Instituto ubicado en calle Canela, número 660, Colonia Granjas México, Alcaldía Iztacalco, C.P. 08400.

    XII.2 URLs en donde las dependencias y/o entidades tienen a la vista del público los requisitos, derechos, obligaciones, procedimientos y plazos para que las personas beneficiarias o derechohabientes puedan acceder al programa:

    www.invi.cdmx.gob.mx

    XII.3 Procedimientos para que se puede exigir a la autoridad responsable el cumplimiento del servicio o prestación:

    ---

    XIII. MECANISMOS DE EVALUACIÓN E INDICADORES

    XIII.1 Señalar la unidad técnico operativa responsable de llevar a cabo la evaluación interna, y en su caso, los recursos a utilizar para tales fines:

    Coordinación de Planeación, Información y Evaluación.

    Nivel Indicador Resumen narrativo Indicador Medios de verificación Supuestos
    Fin crear los mecanismos para asegurar el derecho una vivienda adecuada y sustentable Informes, trimestrales y anuales del avance de metas No se presente reducción en los Recursos financieros durante el ejercicio fiscal correspondientes
    Propósito Generar vivienda amigable con el medio ambiente Informes, trimestrales y anuales del avance de metas El presupuesto asignado fue suficiente.
    Propósito Propósito Generar vivienda amigable con el medio ambiente Informes, trimestrales y anuales del avance de metas El presupuesto asignado fue suficiente
    Propósito Generar vivienda amigable con el medio ambiente Informes, trimestrales y anuales del avance de metas La coordinación entre las áreas fue eficiente
    Propósito Generar vivienda amigable con el medio ambiente Informes, trimestrales y anuales del avance de metas. Realizar las actividades en tiempo.

    XIV. FORMAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

    XIV.1 Forma de participación Ciudadana

  • Red de Contralorías Ciudadanas
  • XIV.2 Formas y etapas en la que participa la ciudadanía:

    La participación ciudadana se da por medio de la figura de Contralor Ciudadano que con derecho a voz y voto, integra y toma decisiones a través de los órganos de gobierno y colegiados del Instituto en la etapa de aprobación, además emite opinión respecto a los temas que se presentan en las sesiones del órgano de gobierno y órganos colegiados.

    XIV.3 Modalidad de participación social y su alcance:

    A través de proporcionar Información, emitir deliberación, opinión o decisión de acuerdo a su conocimiento en la tema en cuestión.

    XV. ARTICULACIÓN CON OTROS PROGRAMAS Y ACCIONES SOCIALES

    XV.1 Programas sociales articulados de la Ciudad de México

    XV.2 Programas y acciones sociales articulados del gobierno de la República

    XVI. MECANISMOS DE FISCALIZACIÓN

    XVII. MECANISMOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS

    XVIII. INTEGRACIÓN Y UNIFICACIÓN DEL PADRÓN UNIVERSAL DE BENEFICIARIOS

    Sitio de internet y de la Plataforma Nacional de Transparencia en donde se publicará en formato y bases abiertas, de manera mensual, la actualización de los avances de la integración de los padrones de beneficiarios del programa social

    https://consultapublicamx.inai.org.mx/vut-web/faces/view/consultaPublica.xhtml#tarjetaInformativa

    Mecanismos y/o sistemas para prevenir detectar y subsanar posibles errores de inclusión o exclusión en los padrones de beneficiarios de acuerdo a los objetivos del programa y a la población definida, así como para detectar y evitar cualquier utilización discrecional, política o comercial de los datos personales contenidos en los padrones de beneficiarios

    En proceso de formalización