Administración Pública de la Ciudad de México

Secretaría del Medio Ambiente

Que la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México faculta a la Secretaría del Medio Ambiente para la formulación, ejecución y evaluación de la política de la Ciudad en materia ambiental, de los recursos naturales y del desarrollo rural sustentable, así como la garantía y promoción de los derechos ambientales. Que la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal establece que los Programas de Desarrollo Social son instrumentos derivados de la planificación institucional de la política social que garantizan el efectivo cumplimiento y promueven el pleno ejercicio de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales. Que las Reglas de Operación son el conjunto de normas que rigen a los Programas Sociales. Que la Secretaría del Medio Ambiente, a través del "Programa Altépetl 2021", formula, conduce y evalúa a la política ambiental en la Ciudad de México, promoviendo la Protección, Conservación, Restauración del equilibrio ecológico con el objetivo de preservar y conservar la biodiversidad, ecosistemas y aprovechamientos sustentables de los Recursos Naturales en suelo de conservación. Que la Secretaría del Medio ambiente, a través del "Programa Altépetl 2021", diseña desarrolla y aplica instrumentos económicos que incentiven el cumplimiento de los objetivos de la política ambiental, otorgando incentivos a quienes realicen acciones para la protección, preservación o restauración del equilibrio ecológico, promoviendo una mayor equidad social en la distribución de costos y beneficios asociados a los objetivos de la política ambiental. Que derivado de la importancia de la participación ciudadana, la Secretaría del Medio Ambiente, celebra, en el marco del "Programa Altépetl 2021", convenios con los ejidatarios, avecindados y comunidades agrarias establecidos en suelo de conservación, ejecutando acciones de reforestación, recreativas y culturales, mediante apoyos económicos y ayudas en especie, promoviendo en todo momento la intervención de los habitantes en la vigilancia del suelo de conservación. Que el artículo 51 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, establece que las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Alcaldías y Entidades de la Administración Pública deberán publicar en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, a más tardar el 31 de enero de cada año, las Reglas de Operación de los Programas Sociales que tengan a su cargo, a fin de que cualquier persona pueda conocerlas.

I. Datos generales de identificación del Programa, responsable del mismo y de la unidad(es) en coordinación con las cuales se ejecuta el programa.

El Programa Programa ALTEPETL, estará a cargo de Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA con clave 06C001) creado en 2019 para el ciclo 2021.

El Programa tiene como responsable a Columba Jazmín López Gutiérrez, quien ostenta el cargo de Directora General. Con contacto a través del número 5558433411 con correo cjlopez@sedema.cdmx.gob.mx

II. Programa presupuestario; ejes, derechos y líneas de acción considerados por el Programa de Gobierno de la Ciudad; Artículos de la Carta Magna de la CDMX y Derechos Humanos y Constitucionales considerados por el programa social dentro de los que se encuadra el propósito del Programa.

II.1 Programa presupuestario dentro del cual están contempladas las acciones del Programa:

II.1 El Programa "Programa ALTEPETL" está considerado dentro del Programa Presupuestario "Programa Altepetl" con clave "S036".

II.2 Se encuentra Alineado con el objetivo de desarrollo sostenible "Hambre Cero" y tiene como meta "Poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año"

II.2 Eje, derecho y línea de acción del Programa de Gobierno de la CDMX con los que se armoniza el Programa de Gobierno de la CDMX:

II.2 El Programa Programa ALTEPETL atiende el Eje correspondiente a Ciudad Sustentable que en el apartado de Derechos comprende Medio Ambiente y Recursos Naturales "Regenerar las condiciones ecológicas de la ciudad: Áreas de Valor Ambiental, Áreas Naturales Protegidas y Suelo de Conservación" y tiene por Línea de Acción correspondiente el "Regenerar las condiciones ecológicas de la ciudad: Áreas de Valor Ambiental, Áreas Naturales Protegidas y Suelo de Conservación". .

II.3 Derechos humanos cuyo cumplimiento es facilitado por el Programa:

"Derecho a un medio ambiente sano".

II.4 Grupo vulnerable atendido por el Programa:

"Población General".

II.5 Artículo de la Constitución de la CDMX que el Programa contribuye a cumplir:

"Derecho a la tierra, al territorio y a los recursos naturales".

III. Diagnóstico

III.1 Antecedentes

El Programa Altépetl, surge en 2019, como una respuesta del Gobierno de la Ciudad de México, ante la de gradación de los recursos naturales presentes en el suelo de conservación y en especial para conservar, mejorar, proteger y salvaguardar los servicios ecosistémicos, productivos y bioculturales, mediante tres componentes: Cuautlan, Centli y Nelhuayotl. En el año 2020, el Programa sufrió modificación en sus componentes, con la finalidad de que las ayudas económicas coadyuven al fortalecimiento y al bienestar e igualdad social y de género, promoviendo los diferentes sistemas productivos hacia una transición agroecológica, además de la implementación de acciones como la conservación, restauración, preservación, vigilancia ambiental comunitaria, la retribución por los servicios socioambientales a los núcleos agrarios y propiedad privada, así como el fomento de la producción sustentable de las comunidades agrarias y la recuperación de la riqueza biocultural en la Zona Patrimonial Mundial a través de los componentes Bienestar para el Bosque, Sembrando Vida Ciudad de México, Bienestar para el Campo y Facilitadores del Cambio. Para el ejercicio 2021, se contemplan los componentes actuales, y se adiciona un componente con la finalidad de fortalecer las capacidades técnicas y desarrollo de las actividades agropecuarias y de conservación de los recursos naturales.

III.1.1 El primer año en que el programa operó fue el 2019

III.2 Problema social atendido por el Programa Social

El problema público que atiende el Programa Altépetl corresponde a la pérdida y deterioro del suelo de conservación, asociado a los cambios de uso de suelo sobre los bosques, terrenos agrícolas y humedales, el crecimiento de la mancha urbana, el desarrollo de asentamientos humanos irregulares, la degradación de los ecosistemas forestales, la expansión de la frontera agrícola. Ello ha empobrecido y afecta de diversas maneras y grados a todos los habitantes de la Ciudad de México y su zona metropolitana.

III.3 Razones por las cuales se considera al problema como uno público y de alcance social:

La intervención del gobierno a través del presente Programa se justifica en el desarrollo de acciones sociales tendientes a atender, mitigar y/o disminuir una serie de factores críticos, tales como: a) la pérdida de la biodiversidad; b) la disminución de la masa forestal; c) las condiciones adversas que el sector primario enfrentan como: el uso de tecnologías inapropiadas y obsoletas, la pérdida de los saberes productivos tradicionales, la desarticulación de los mercados y la baja productividad; d ) Prevalencia de Índices de pobreza y marginación en la población que habita el suelo de conservación. En el caso de la Zona Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, que resguarda la herencia y el paisaje chinampero y las montañas donde se recarga el manto acuífero del sistema lacustre, el crecimiento de la mancha urbana, el aumento de la población en asentamientos irregulares, el turismo, el cambio de uso de suelo, el aporte de aguas residuales y el uso de fertilizantes, ha generado serios problemas de perturbación y deterioro ambiental.

III.4 Manera en la que el programa busca contribuir a la resolución del problema identificado:

La intervención del gobierno a través del presente Programa se justifica en el desarrollo de acciones sociales tendientes a atender, mitigar y/o resolver una serie de factores críticos, tales como: a) La pérdida de la biodiversidad, derivada de los procesos de fragmentación de los hábitats, causados por el cambio de uso de suelo, el crecimiento urbano y las actividades productivas convencionales; b) la disminución de la masa forestal ha impactado de manera negativa la estructura y función de los ecosistemas presentes y por lo tanto la capacidad de proporcionar servicios socioambientales para la Ciudad de México como: formación de suelo, ciclo hidrológico, regulación del clima, calidad del aire, erosión, provisión de combustibles, recursos genéticos, recreación, valores estéticos, entre otros; c) derivado de la contracción del gasto público en las últimas décadas, del manejo clientelar de los recursos públicos y del deterioro progresivo de la política agraria y de desarrollo para el campo (Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (hoy de la Ciudad de México) 2005), las condiciones socioeconómicas del sector primario enfrenta importantes obstáculos y retos, entre otros: el uso de tecnologías inapropiadas y obsoletas, la pérdida de los saberes productivos tradicionales, la desarticulación de los mercados y la baja productividad; d) prevalencia de índices de pobreza y marginación en la población que habita el suelo de conservación. Paradójicamente, estas zonas ricas en recursos naturales son las que presentan mayores índices de pobreza y rezago, las iniciativas se deben orientar para que paulatinamente se vaya aumentando el nivel de bienestar de los hogares rurales y satisfacer las necesidades básicas de alimentación, a través de la producción de alimentos, la comercialización y la generación de empleo, todo ello bajo un enfoque de sustentabilidad y con una visión de desarrollo regional a largo plazo, que contribuya a reducir la vulnerabilidad en la que viven las personas que allí habitan. En el caso de la Zona Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, que resguarda la herencia y el paisaje chinampero y las montañas donde se recarga el manto acuífero del sistema lacustre, el crecimiento de la mancha urbana, el aumento de la población en asentamientos irregulares, el turismo, el cambio de uso de suelo, el aporte de aguas residuales y el uso de fertilizantes, ha generado serios problemas de perturbación y deterioro (Zaragoza Álvarez, et. al, 2016. "Disturbio antropogénico como consecuencia del crecimiento urbano. El caso de la zona lacustre y de montaña en la delegación Xochimilco". México. Sociedad y Ambiente, año 4, núm. 11).

III.5 Fuentes de información empleadas para los antecedentes:

Programa Altépetl 2019 y 2020 Distribución de suelo de conservación por Alcaldía (Atlas Geográfico del suelo de conservación 2012) (CONAFOR-SEDEMA, 2006 Programa Estratégico Forestal 2006-2025). (Atlas Geográfico del Suelo de Conservación del Distrito Federal, SEDEMA-PAOT, 2012) (SIAP, Reporte de Intención de cosechas por estado Primavera Verano + Otoño Invierno + Perennes 2019). (Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, 2005) (Zaragoza Álvarez, et. al, 2016. “Disturbio antropogénico como consecuencia del crecimiento urbano. El caso de la zona lacustre y de montaña en la delegación Xochimilco”. México. Sociedad y Ambiente, año 4, núm. 11). (CONEVAL, Pobreza urbana 2015) Estimación de la población en situación de pobreza por Alcaldía (CONEVAL, 2015)

III.6 Población Potencial

299,662 personas en la(s) alcaldias.

III.6.1 Población potencial y ámbito territorial identificado en el diagnóstico:

El suelo de conservación de la Ciudad de México comprende nueve alcaldías. Para el caso de las Alcaldía en Iztapalapa y Gustavo A. Madero se consideran susceptibles de ayuda, las ANP así decretadas, donde al igual que el resto de ANP en el suelo de conservación, la ayuda se enfoca principalmente para brigadas que llevan a cabo actividades para su conservación, protección y restauración. En las alcaldías de Cuajimalpa de Morelos, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco, la población potencial asciende alrededor de 299,662 personas que habitan en los poblados rurales de éstas.

IV. OBJETIVOS

IV.1 Objetivo y estrategia general:

Otorgar ayudas indivuduales economicas o en especie para la conservacion, proteccion, restauración y mantener los ecosistemas y agroecosistemas del suelo de conservación

IV.2 Objetivos y acciones específicas

  • El Programa Altépetl otorga ayudas individuales monetarias y/o en especie intransferibles a todos los beneficiarios que tengan calidad de brigadistas, jefes de brigada y equipo técnico, reconocidos por las asambleas generales de los Núcleos Agrarios y por la DGCORENADR, para llevar a cabo actividades relacionadas con la conservación, el saneamiento forestal, la vigilancia y protección del ambiente; planificar y programar el manejo forestal sustentable comunitario; retribuir por los bienes y servicios socioambientales que se generan en el suelo de conservación; así como conservar la biodiversidad y vida silvestre. Para las zonas de vocación agrícola y de actividad pecuaria, otorga ayudas individuales e intransferibles (con excepción de la concurrencia de recursos, el desarrollo de capacidades y bienestar rural y el seguro agrícola), ya sea monetarias y/o en especie, a beneficiarios de núcleos agrarios que estén reconocidos en los padrones proporcionados por la autoridad competente. Para los diferentes tipos de tenencia, es preciso que se compruebe la propiedad o el usufructo con el fin de fomentar la producción sustentable y fortalecer las cadenas de valor agregado del suelo de conservación existentes.
  • Componente 1. "Bienestar para el Bosque". Diseñado para conservar, proteger y restaurar las zonas forestales del suelo de conservación de la Ciudad de México, así como su vigilancia y monitoreo continuo.
  • Componente 2. "Sembrando Vida Ciudad de México". Diseñado para contribuir al bienestar e igualdad social y de género, mediante el otorgamiento de ayudas económicas y/o en especie que aseguren a los propietarios y/o poseedores de las unidades de producción, ingresos superiores a la línea de bienestar rural en suelo de conservación y al mismo tiempo promover la creación de sistemas agroforestales, agrosilvopastoriles y silvopastoriles; el fomento a la producción agrícola de los humedales en tablas y chinampas; para incentivar la apicultura; los sistemas de agricultura extensiva y pequeña superficie, así como restauración forestal ecológica en la Ciudad de México; que permitan obtener ingresos económicos adicionales en el corto y mediano plazo.
  • Componente 3. "Bienestar para el Campo". Diseñado para fomentar la producción agroecológica, la ganadería sustentable, el manejo y aprovechamiento de la vida silvestre, la comercialización de productos; la promoción y el fortalecimiento de la organización comunitaria; e impulsar la cooperación para lograr la generación de bienes y diversificación de ingresos de las actividades agropecuarias, fomentando el desarrollo agroproductivo comunitario en el suelo de conservación de la Ciudad de México.
  • Componente 4. "Facilitadores del cambio". Diseñado con la finalidad de proporcionar asistencia técnica a solicitantes y/o beneficiarios del Programa Altépetl para los componentes Sembrando Vida Ciudad de México y Bienestar para el Campo. La asistencia técnica proporcionada por los facilitadores del cambio detonará la producción agroecológica extensiva (agroforestería, silvicultura, agrosilvicultura), intensiva (agropecuaria, apícola) y familiar. Se coadyuvará en la sanidad animal, la conservación de cultivos nativos, el manejo de la vida silvestre, el agroturismo y, además, dando apertura al impulso de las Comunidades de Integración y Saberes (COIS) para la atención especializada y asesoría de los productores rurales del suelo de conservación de la Ciudad de México.
  • Componente 5. "Desarrollo de Capacidades y Bienestar Rural". Diseñado con la finalidad de profesionalizar el desempeño y la actuación de los beneficiarios del Programa Altépetl, así como priorizar acciones tendientes al manejo fito y zoosanitario de las actividades productivas de mayor importancia económica, ambiental, cultural o de biodiversidad en el suelo de conservación y el fortalecimiento del Programa.
  • IV.3 Tipo de Estrategia a Aplicar

    Transferencia monetaria

    V. POBLACIONES

    V.1 Población Objetivo:

    73,000 personas en la(s) alcaldías:

    V.1.1 Población objetivo y ámbito territorial identificado en el diagnóstico:

    V.2 Población Beneficiaria:

    13,000 personas en la(s) alcaldías:

    V.2.1 Población beneficiaria y ámbito territorial identificado en el diagnóstico:

    La población beneficiaria del Programa Altépetl estará sujeta en función de la demanda de la población, así como de la suficiencia presupuestal para el presente ejercicio fiscal. En este sentido, se estima una cobertura de alrededor de 13 mil personas beneficiarias directas mayores de edad que realicen actividades de conservación, forestales, agropecuarias, de comercialización de productos del campo y de conservación del patrimonio cultural en ejidos, comunidades y propiedad privada dentro del suelo de conservación en la Ciudad de México; y alrededor de 25 mil beneficiarios indirectos, todos ellos que habiten en localidades rurales con niveles de pobreza alta y muy alta y que preferentemente se encuentren por debajo de la línea de bienestar rural.

    El Programa emplea un total de 172 facilitadores

    Los facilitadores son de tipo I. Facilitador regional a cada uno de los cuales se les pagará la cantidad de $ 2 pesos.

    El monto total destinado para estos facilitadores se eleva a la suma de $ 288,000 pesos. II. Supervisor a cada uno de los cuales se les pagará la cantidad de $ 14 pesos.

    El monto total destinado para estos facilitadores se eleva a la suma de $ 252,000 pesos. III. Facilitador a cada uno de los cuales se les pagará la cantidad de $ 128 pesos.

    El monto total destinado para estos facilitadores se eleva a la suma de $ 216,000 pesos. IV. Auxiliar técnico a cada uno de los cuales se les pagará la cantidad de $ 12 pesos.

    El monto total destinado para estos facilitadores se eleva a la suma de $ 144,000 pesos. V. Apoyo administrativo y social a cada uno de los cuales se les pagará la cantidad de $ 16 pesos.

    El monto total destinado para estos facilitadores se eleva a la suma de $ 96,000 pesos.

    VI. METAS FÍSICAS

    VI.1 Metas

  • 13,000.00 Entes Personas
  • VI.2 Resultados cualitativos esperados:

    La conservación, protección y restauración de las zonas forestales del suelo de conservación de la Ciudad de México, así como su vigilancia y monitoreo continuo. Contribuir al bienestar e igualdad social y de género, así como promover la creación de sistemas agroforestales, agrosilvopastoriles y silvopastoriles; el fomento a la producción agrícola de los humedales en tablas y chinampas; para incentivar la apicultura; los sistemas de agricultura extensiva y pequeña superficie, así como restauración forestal ecológica en la Ciudad de México. Fomentar la producción agroecológica, la ganadería sustentable, el manejo y aprovechamiento de la vida silvestre, la comercialización de productos; la promoción y el fortalecimiento de la organización comunitaria; e impulsar la cooperación para lograr la generación de bienes y diversificación de ingresos de las actividades agropecuarias, promoviendo el desarrollo agroproductivo comunitario en el suelo de conservación de la Ciudad de México.

    VI.3 Metas Físicas Totales

    VI.4 Cobertura:

    17.81%

    VII. Programación presupuestal

    VII.1 Monto total de presupuesto autorizado:

    $ 1,000,000,000.00 pesos

    VII.2 Costo Total de Operación:

    $ 1,000,000,000.00 pesos

    VII.3 Costo Unitario por beneficiario:

    $ 76,923.08 pesos

    VII.4 Costo Unitario por facilitador:

    $ 76,923.08 pesos

    VII.5 Forma en la que se erogará el presupuesto:

    El presupuesto destinado para la operación del Programa Altépetl 2021 es de $1,000,000,000.00 (mil millones de pesos 00/100 M.N.). Con la finalidad de alcanzar los objetivos del presente Programa, se podrán realizar las adecuaciones presupuestales necesarias previa aprobación del COPLADE. La forma en que se erogará el presupuesto es mediante 5 componentes: 1. "Bienestar para el Bosque", con $435,000,000.00 (cuatrocientos treinta y cinco millones de pesos 00/100 M.N.); 2. "Sembrando Vida Ciudad de México", con $238,000,000.00 (doscientos treinta y ocho millones de pesos 00/100 M.N.); 3. "Bienestar para el Campo", con $195,500,000.00 (ciento noventa y cinco millones quinientos mil pesos 00/100 M.N.); 4. "Facilitadores del Cambio", con $42,500,000.00 (cuarenta y dos millones quinientos mil pesos 00/100 M.N.) y; 5. "Desarrollo de Capacidades y Bienestar Rural" con $10,000,000.00 (diez millones de pesos 00/100 M.N.). Así como a través de los Temas transversales del Programa Altépetl 2021 con un presupuesto de $79,000,000.00 (setenta y nueve millones de pesos 00/100 M.N.)

    VII.5 Frecuencia

    Primer trimestre: $ 182,693,800.00 pesos.

    Segundo trimestre: $ 279,519,400.00 pesos.

    Tercer trimestre: $ 238,567,400.00 pesos.

    Cuarto trimestre: $ 299,219,400.00 pesos.

    VIII. REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE ACCESO

    VIII.1 Formas de difusión del programa:

    La difusión del Programa se llevará a cabo a través de: a) Reglas de Operación del Programa Altépetl publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. b) Página web de la SEDEMA: https://www.sedema.cdmx.gob.mx. c) Las convocatorias correspondientes serán publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, según sea el caso, y en el Sistema de Información del Desarrollo Social. d) Carteles ubicados en las diferentes ventanillas de la DGCORENADR y/o cualquier otro medio de difusión.

    VIII. 2 Requisitos de acceso

    • Ingresar en la página electrónica definida en la convocatoria para realizar su solicitud
    • Acreditar identidad
    • Ser ciudadano(a) residente de alguna de las nueve Alcaldías que conforman el suelo de conservación de la Ciudad de México
      • Xochimilco
      • Milpa Alta
      • Tláhuac
      • Tlalpan
      • Álvaro Obregón
      • Magdalena Contreras
      • Cuajimalpa de Morelos
      • Iztapalapa
      • Gustavo A. Madero
    • Clave Única de Registro de Población
    • Documento expedido por una institución bancaria de una cuenta activa personal, donde serán realizadas las transferencias bancarias o SPEI, derivadas de las ayudas del presente programa
    • cumplir con los requisitos específicos de acuerdo al componente y conforme a las Reglas de Operación
    • En caso de haber recibido ayuda del Programa Altépetl en los ejercicios 2019 y/o 2020 en cualquiera de sus componentes, deberá haber comprobado los recursos del ejercicio correspondiente
  • VIII.3 Lugar y Horario de Registro
    Alcaldía: La Magdalena Contreras
    Entre la calle: Esq. con Oyamel
    Colonia: Huayatla
    Calle: Ojo de Agua
    Latitud: 19.307228
    Número exterior: 268
    Longitud: 99.265419
    Días y horarios de atención: De lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, en días hábiles
    Alcaldía: Tlalpan
    Colonia: Pueblo de Parres o El Guarda
    Calle: Carretera Federal México Cuernavaca
    Latitud: 19.155547
    Número exterior: km. 365
    Longitud: 99.162998
    Días y horarios de atención: De lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, en días hábiles
    Alcaldía: Xochimilco
    Entre la calle: 1a Cerrada Cuauhtémoc
    Colonia: Quirino Mendoza
    Calle: Av. Año de Juárez
    Latitud: 19.259859
    Número exterior: 9700
    Longitud: 99.027630
    Días y horarios de atención: De lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, en días hábiles

    VIII.4 Lugar y horario de operación
    Alcaldía: Xochimilco
    Entre la calle: 1a Cerrada Cuauhtémoc
    Colonia: Pueblo de San Luis Tlaxialtemalco
    Calle: Av. Año de Juárez
    Latitud: 19.259859
    Número exterior: 9700
    Longitud: 99.027630
    Días y horarios de atención: De lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas

    VIII.5 Procedimientos de Acceso

  • La entrega de la solicitud y la documentación correspondiente a cada componente, deberá ser de manera personal en las ventanillas de acceso. Sólo se aceptarán las solicitudes que cubran todos los requisitos señalados en las Reglas de Operación.
  • Las ventanillas de atención serán las responsables de asesorar, acompañar y orientar el correcto ingreso de las solicitudes al programa social, a fin de evitar problemas, fallos u omisiones, para que con ello los beneficiarios completen de forma adecuada su solicitud.
  • Los mecanismos, procedimientos, lugares, horarios de atención y periodos de registro para las personas solicitantes quedarán establecidas en la convocatoria correspondiente.
  • El solicitante podrá consultar el estatus de su solicitud en los medios impresos o electrónicos que la DGCORENADR determine, conforme a las disposiciones sanitarias vigentes.
  • En ningún caso habrá discriminación ni se podrá excluir o distinguir el acceso al Programa a ninguna persona por su origen étnico, color de piel, lengua, sexo, genero, edad, discapacidad, condición jurídica, social o económica, estado civil, identidad indígena, identidad de género, apariencia física, condiciones de salud, religión, formas de pensar, orientación o preferencia sexual, por tener tatuajes o cualquier otra razón que tenga como propósito impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos.
  • La DGCORENADR entregará a las personas solicitantes un número de folio de su registro al Programa. La recepción de dicha documentación no implica la aprobación de la solicitud de ayuda.
  • Este Programa prohíbe a las autoridades de la ciudad, partidos políticos y organizaciones sociales utilizar con fines lucrativos o partidistas las ayudas del Programa Altépetl 2021. En caso de incurrir, se harán acreedores a las sanciones establecidas en las leyes correspondientes.
  • Las personas solicitantes serán incorporadas al programa social, formarán parte de un Padrón de Personas Beneficiarias, que conforme a lo establecido por la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal será de carácter público, siendo reservados sus datos personales, de acuerdo con la normatividad vigente; los cuales en ningún caso podrán emplearse para propósitos de proselitismo político, religioso o comercial, ni para ningún otro fin distinto al establecido en las Reglas de Operación del Programa.
  • El Programa Altépetl promoverá el principio de simplicidad administrativa para que los requisitos y procedimientos de acceso sean compresibles, claros y sencillos, reduciendo espacios de intermediación o discrecionalidad y promoviendo la aplicación directa de los recursos.
  • Los servidores públicos no podrán ser beneficiarios de ninguno de los componentes de ayuda del Programa.
  • Ningún solicitante podrá ser beneficiado por más de un componente del Programa Altépetl, así mismo cada predio es susceptible de recibir ayuda por un sólo componente.
  • VIII.6 Forma en que se incorporan los beneficiarios facilitadores:

    La convocatoria derivada de las Reglas de Operación para el componente Facilitadores del cambio, se publicará en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. Las solicitudes que cumplan con las características descritas en el componente y que cuenten con los requisitos documentales establecidos en la Convocatoria correspondiente, deberán presentarse en las fechas que se establezcan en la publicación de la convocatoria, en un horario de 9:00 a 15:00 horas en la Ventanilla Única de Atención, instalada en el Centro de Innovación e Integración Comunitaria No 4. (CIIC 4), la recepción, integración del expediente, operación y revisión de la documentación comprobatoria se hará a través del Grupo Técnico Administrativo (GTA). Una vez cumplidos los requisitos generales y específicos, la ventanilla de ingreso emitirá el registro correspondiente y se entregará un número de folio de su registro al Programa. La recepción de dicha documentación no implica la aprobación de la solicitud de ayuda. El procedimiento de selección estará definido en la convocatoria respectiva, publicada en la Gaceta oficial de la Ciudad de México y los beneficiarios seleccionados serán sometidos para su aprobación, al Comité Técnico de Asignación de Recursos (CTAR) del Programa Altépetl.

    VIII.7 Requisitos de permanencia:

  • Los solicitantes podrán permanecer en el Programa, siempre que cumplan con los requisitos y compromisos establecidos en el Programa Altépetl 2021
  • VIII.8 Causales de suspensión temporal:

  • Para los casos en que se suscriban Convenios de Concertación, se obliga a los suscribientes al pleno cumplimiento en las actividades encomendadas, establecidas en el dicho instrumento, en caso de incumplimiento causarán suspensión temporal o la baja del Programa, mediante acuerdo del CTAR.
  • VIII.9 Causales de baja:

  • Que se compruebe que alguno de los documentos presentados para el registro de la solicitud de ayuda sea falso.
  • Que se acredite la duplicidad de ayudas otorgadas a un mismo beneficiario o una misma unidad productiva por la DGCORENADR en el ejercicio fiscal que corresponda a excepción de los conceptos de ayuda que estipulen las reglas de operación.
  • Que la ayuda se aplique en un lugar distinto al señalado en la solicitud, sin previa notificación y debidamente justificado.
  • Negarse reiteradamente a las visitas de verificación, supervisión y seguimiento.
  • Para los casos en que se suscriban Convenios de Concertación, se obliga a los suscribientes al pleno cumplimiento en las actividades encomendadas, establecidas en el dicho instrumento, en caso de incumplimiento causarán suspensión temporal o la baja del Programa, mediante acuerdo del CTAR.
  • El señalamiento directo o denuncias de cualquier índole presentado por escrito debidamente acreditado, en contra de Brigadistas, Jefes de Brigadas, Facilitadores del Cambio e integrantes de la Unidad Técnica Operativa.
  • Incumplir con las actividades establecidas en el Programa de Trabajo.
  • A solicitud o desistimiento voluntario de cada beneficiario.
  • La unidad de producción se encuentre ociosa, abandonada o no muestre indicios de actividad productiva alguna.
  • IX. PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN DE LA POBLACIÓN BENEFICIARIA

    IX.1 Criterio con el que se priorizará la inclusión de personas

    IX.2 Criterios con los que se priorizará la inclusión de las personas al programa social:

    1. Focalización. Las ayudas se entregarán a los ciudadanos que cumplan con las características de la población objetivo del programa y que residan en las unidades territoriales y pueblos rurales.

    X. PROCEDIMIENTOS DE INSTRUMENTACIÓN

    X.1 Actividades, acciones o gestiones que se realizarán para entregar a la persona beneficiaria o derechohabiente los bienes y servicios:

  • El solicitante se presentará en la ventanilla del Centro de Innovación e Integración Comunitaria correspondiente a su domicilio salvo en el caso de los Facilitadores del cambio, en los horarios establecidos en las Reglas de Operación y las convocatorias que se emitan al efecto, debiendo acompañarse de los requisitos generales y específicos descritos para el componente y concepto de ayuda al que aspire.
  • Una vez verificado que se cumplen con los requisitos del componente y concepto de ayuda a solicitar, se procederá al llenado de la solicitud, la cual se registrará en el sistema de control que para tal efecto determine la DGCORENADR y aprobado por el CTAR, asignándosele un número de folio y emitiendo el acuse de ingreso del trámite de la solicitud. Acto seguido personal de los Centros de Innovación e Integración Comunitaria, realizarán visitas para verificar que la información proporcionada y el concepto de ayuda solicitada se apega a lo establecido en el Programa Altépetl 2021, levantando la ficha técnica correspondiente, solo para los componentes Sembrando Vida Ciudad de México y Bienestar para el Campo, siempre y cuando las condiciones sanitarias vigentes lo permitan.
  • Los Centros de Innovación e Integración Comunitaria integrarán el expediente, procederán a su valoración y al llenado del formato de dictamen, previo a que sea turnado a la Secretaría Técnica para ser presentado al pleno del CTAR.
  • La Secretaría Técnica conformará la Carpeta Ejecutiva para la sesión del CTAR, en la que constarán los asuntos que serán sometidos para su aprobación, misma que se hará del conocimiento de sus integrantes previo a la sesión.
  • Los expedientes obrarán en el archivo físico y/o electrónico que para tal efecto se designe para su consulta y resguardo, su control y seguimiento estará a cargo de los Centros de Innovación e Integración Comunitaria; y sólo se podrá acceder a los mismos de conformidad con lo establecido en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México y la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México.
  • En la sesión correspondiente, el CTAR analizará la Carpeta Ejecutiva y se someterá a votación de sus integrantes, cuyos acuerdos serán aprobados por mayoría, en caso de empate la Presidencia ejercerá el voto de calidad de forma directa o por conducto del suplente que haya designado. Una vez realizada la votación, la Secretaría Técnica levantará el acta correspondiente con los acuerdos de la sesión. Al inicio de cada sesión del CTAR se dará lectura y, en su caso, se aprobará el Acta de la sesión anterior, firmando las y los asistentes a la misma.
  • Una vez aprobadas las solicitudes de ayuda, que hayan resultado procedentes, la Secretaría Técnica elaborará el Convenio de Concertación de Acciones, cuando así proceda, mediante el cual el beneficiario se obliga, entre otras acciones, a realizar en tiempo y forma el Programa de Trabajo, además a cumplir y respetar la normatividad vigente, a dar facilidades para la supervisión correspondiente, a comprobar los recursos otorgados y las comprobaciones correspondientes para la elaboración del finiquito.
  • Durante la firma del Convenio de Concertación de Acciones, cuando así proceda, se deberá señalar a las y los beneficiarios que sus datos personales se regirán por lo establecido en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México y en la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México. Asimismo, se hará de su conocimiento que de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 38 de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal y 60 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, en los programas sociales a cargo de las dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades de la Administración, que impliquen la transferencia de recursos materiales o financieros a personas físicas o morales, de conformidad con las disposiciones legales aplicables, deberá incluirse en todo material de difusión, convenios, cartas compromiso y otros instrumentos que se suscriban o formalicen con ellos la siguientes leyenda: "Este Programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este Programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este Programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente".
  • Se informará a los solicitantes y/o beneficiarios que todos los formatos y trámites a realizar para el Programa, son gratuitos. Ninguna persona podrá solicitar o actuar de manera distinta a lo establecido en las Reglas de Operación.
  • Durante los procesos electorales, en particular en las campañas electorales, no se suspenderá el Programa; sin embargo, atendiendo a los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad que deben observarse en los procesos electorales, los beneficios del Programa no serán entregados en eventos masivos o modalidades que afecten el principio de equidad en la contienda electoral. La ejecución del Programa se ajustará al objeto de las Reglas de Operación, evitando su utilización con fines distintos al desarrollo social.
  • La ejecución del Programa Altépetl, se ajustará al objeto y a lo establecido en Reglas de Operación, con lo que se evitará su utilización con fines electorales distintos al desarrollo social, para evitar en todo momento, su vinculación con algún partido político, coalición o candidatura particular.
  • Queda prohibida, en cualquier contexto y en particular durante procesos o campañas electorales, la utilización de programas sociales y de sus recursos en la Ciudad de México y de las Alcaldías, con la finalidad de promover la imagen personal o inducir o coaccionar a los ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido político, coalición o candidato.
  • En caso de existir problemáticas respecto al ingreso de solicitudes al programa Altépetl en los núcleos agrarios, estas se deberán dirimir de manera interna, y los acuerdos asumidos serán presentados por el representante legal, al CIIC correspondiente.
  • La DGCORENADR promoverá la comunicación institucional respecto de los padrones de beneficiarios y líneas de ayuda otorgadas a través de las Alcaldías y sus respectivas áreas de Desarrollo Rural, con la finalidad de evitar la duplicidad de ayudas y que un mayor número de personas en el suelo de conservación de la Ciudad de México puedan acceder a recursos públicos para el fomento de sus actividades productivas y/o de conservación de los recursos naturales. De ser el caso, quienes presenten o dupliquen solicitudes para los mismos conceptos y/o actividades, serán dados de baja del Programa.
  • Para todo lo no previsto en las Reglas de Operación del Programa Altépetl 2021, será resuelto por el Comité Técnico de Asignación de Recursos (CTAR).
  • En caso de que el beneficiario renuncie a la ayuda otorgada, deberá informarlo por escrito al Centro de Innovación e Integración Comunitaria.
  • X.2 Actividades y procedimientos internos de supervisión y control de cada una de las actividades del programa:

  • Para la cancelación de las ayudas, se presentarán los casos debidamente sustentados para su aprobación en el CTAR.
  • Los Centros de Innovación e Integración Comunitaria, corroborarán que las comprobaciones correspondan con los montos autorizados, y constatarán la vigencia en las comprobaciones, de ser el caso, en los sitios electrónicos establecidos por la autoridad fiscal para tal efecto.
  • En caso de recibir aclaraciones y que éstas modifiquen los conceptos o actividades y/u obras autorizadas en el Convenio de Concertación, la Coordinación del Centro de Innovación e Integración Comunitaria que corresponda, las hará del conocimiento al Comité Técnico de Asignación de Recursos a través de la Secretaría Técnica para que éste determine lo conducente.
  • Cumplidas las actividades consignadas en el Programa de Trabajo, el Centro de Innovación e Integración Comunitaria elaborará el Finiquito una vez que se hayan recibido las comprobaciones correspondientes.
  • En caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas en el Convenio de Concertación, el CIIC notificará por escrito a los beneficiarios, que se suspenderá la entrega de las ayudas del Programa.
  • Los Centros de Innovación e Integración Comunitaria ejecutarán de acuerdo a sus atribuciones, la supervisión de los Programas de manejo, Programas de trabajo y convenios de concertación que se desarrollen en el ámbito de su competencia y darán seguimiento al cumplimiento de actividades, metas, adquisiciones, cronograma de trabajo y calendario de ejecución, así como el ingreso de las solicitudes descritas en las Reglas de Operación.
  • No obstante, las cuatro Direcciones y la Dirección Ejecutiva de las que se compone la DGCORENADR, serán las encargadas de realizar supervisiones de campo y compilar avances documentales necesarios para el seguimiento de las ayudas entregadas a los beneficiarios, siempre y cuando las condiciones sanitarias vigentes lo permitan.
  • Las copias de los recibos, facturas y comprobantes de la aplicación de los recursos serán entregadas en el Centro de Innovación e Integración Comunitaria que corresponda. Esta información será integrada al expediente respectivo.
  • La participación en este Programa no genera relación laboral alguna con los beneficiarios, por lo que no existe relación de subordinación, ni relaciones obrero-patronales, solidarias o sustitutas con la Secretaría del Medio Ambiente o con el Gobierno de la Ciudad de México. Su condición de beneficiarios quedará definida en el respectivo Convenio de Concertación de Acciones o en la solicitud respectiva.
  • De acuerdo con lo establecido en los objetivos de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal y de la Política en materia de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de la Ciudad de México, se promoverá en lo posible el acceso a ayudas a las mujeres de manera paritaria.
  • En caso de identificar alguna inconsistencia, se notificará por escrito al beneficiario para que realice las aclaraciones correspondientes, contando con un término de hasta 5 (cinco) días hábiles posteriores a su notificación, para atender dicho requerimiento; en caso de no hacerlo en el plazo establecido, deberá devolver las ayudas recibidas, en la cuenta bancaria que se determine para tal fin, además se dará vista a las autoridades competentes. En caso de no recibir respuesta al requerimiento, se considerará incumplimiento.
  • XI. PROCEDIMIENTO DE QUEJA O INCONFORMIDAD CIUDADANA

    XI.1 Procesos para interponer quejas, así como las áreas de recepción, atención y seguimiento a las quejas:

  • El mecanismo para brindar a la ciudadanía información para denunciar cualquier delito electoral es la línea telefónica FEPADETEL
  • Los solicitantes y los beneficiarios pueden en todo momento interponer una queja o presentar una inconformidad, en persona o por escrito, en las ventanillas de los Centros de Innovación e Integración Comunitaria y las instalaciones de la DGCORENADR, o al teléfono 58-43-38-78 extensiones 100 y 101, cuando consideren que se afectan sus derechos de participación por parte de los servidores públicos, en el marco del Programa descrito en las Reglas de Operación.
  • Bien acudir al Órgano Interno de Control en la Secretaría del Medio Ambiente, con domicilio en Calle Nezahualcóyotl número 109, 3er. Piso, colonia Centro, Alcaldía en Cuauhtémoc, C.P. 06080, Ciudad de México.
  • En caso de que la DGCORENADR, no resuelva la queja, las personas beneficiarias podrán presentar quejas por considerarse indebidamente excluidos de los programas sociales o por incumplimiento de la garantía de acceso a los programas ante la Procuraduría Social de la Ciudad de México o bien registrar su queja a través del Servicio Público de Localización Telefónica, LOCATEL, quien deberá turnarla a la Procuraduría Social para su debida investigación y en su caso a la instancia correspondiente. De la misma forma, a la Contraloría General de la Ciudad de México.
  • Promover, de acuerdo con la naturaleza del programa, la posibilidad de realizar dichos trámites de queja ciudadana por vías telemáticas o electrónicas.
  • XII. MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD

    XII.1 Lugares físicos en donde las dependencias y/o entidades tienen a la vista del público los requisitos, derechos, obligaciones, procedimientos y plazos para que las personas beneficiarias o derechohabientes puedan acceder al programa:

    Los requisitos, derechos, obligaciones, procedimientos y plazos para que los solicitantes o beneficiarios accedan a los beneficios otorgados por el Programa, estarán plasmados en las convocatorias y en las Reglas de Operación. En todos los casos, la Secretaría de la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México es el órgano competente para conocer las denuncias de violación e incumplimiento de derechos en materia de desarrollo social, con domicilio en Avenida Tlaxcoaque número 8, Piso 2, Colonia Centro, Alcaldía en Cuauhtémoc, Código Postal 06090, Ciudad de México, Teléfonos 5627 9700 y 5627 9739, o en la página de internet http://www.anticorrupcion.cdmx.gob.mx/index.php/sistema-de-denuncia-ciudadana.

    XII.2 URLs en donde las dependencias y/o entidades tienen a la vista del público los requisitos, derechos, obligaciones, procedimientos y plazos para que las personas beneficiarias o derechohabientes puedan acceder al programa:

    www.sedema.cdmx.gob.mx

    XII.3 Procedimientos para que se puede exigir a la autoridad responsable el cumplimiento del servicio o prestación:

    Presentar su queja y/o sugerencia ante la Secretaría de la Contraloría, la cual deberá ser registrada y atendida en apego a la normatividad aplicable.

    XIII. MECANISMOS DE EVALUACIÓN E INDICADORES

    XIII.1 Señalar la unidad técnico operativa responsable de llevar a cabo la evaluación interna, y en su caso, los recursos a utilizar para tales fines:

    La Dirección de Capacitación para la Producción Sustentable de la DGCORENADR, será la responsable de llevar a cabo la evaluación interna del Programa Altépetl.

    Nivel Indicador Resumen narrativo Indicador Medios de verificación Supuestos
    Fin Contribuir a mejorar la calidad de vida de la población rural dentro del suelo de conservación de la Ciudad de México. Censo Ejidal y Marco Censal Agropecuario INEGI Los apoyos otorgados por el programa, fueron utilizados para contribuir a mejorar la calidad de vida en la población de manera directa e indirecta en el suelo de conservación de la Ciudad de México
    Propósito Los Posesionarios ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios de los pueblos originarios del suelo de conservación, llevan acabo actividades de restauración, conservación, preservación y de producción sustentable. Censo Ejidal INEGI, Padrón de beneficiarios del Programa Altépetl 2020 Los Posesionarios ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios de los pueblos originarios del suelo de conservación, manifiestan disposición de gestionar el apoyo del Programa.
    Componentes Entrega de ayudas a los posesionarios ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios de los pueblos originarios del suelo de conservación, así como a beneficiarios facilitadores. Informes trimestrales y bases de datos del Programa Altépetl. Los solicitantes cumplen con los requisitos establecidos en el programa.
    Actividades 1.1 Recepción de solicitudes para otorgar ayudas a posesionarios ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios de los pueblos originarios del suelo de conservación. Informes trimestrales y bases de datos del Programa Altépetl. Los posesionarios ejidatarios, comuneros y pequeños productores manifiestan su interés y disposición para gestionar la ayuda del programa.
    Actividades 1.2 Recepción de solicitudes para otorgar ayudas a los beneficiarios facilitadores. Informes trimestrales y bases de datos del Programa Altépetl. Los beneficiarios facilitadores manifiestan su interés y disposición para gestionar la ayuda del Programa.

    XIV. FORMAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

    XIV.1 Forma de participación Ciudadana

  • Red de Contralorías Ciudadanas
  • XIV.2 Formas y etapas en la que participa la ciudadanía:

    La ciudadanía puede participar de manera individual y/o colectiva en las etapas de planeación, organización, instrumentación y/o seguimiento del programa.

    XIV.3 Modalidad de participación social y su alcance:

    Información y consulta; información y decisión; decisión y asociación y deliberación. Participación individual o comunitaria en reuniones informativas sobre Reglas de Operación, seguimiento, supervisión de ayudas y evaluación interna del programa.

    XV. ARTICULACIÓN CON OTROS PROGRAMAS Y ACCIONES SOCIALES

    XV.1 Programas sociales articulados de la Ciudad de México

    XV.2 Programas y acciones sociales articulados del gobierno de la República

  • Comisión Nacional del Agua Programa de Infraestructura Hidroagrícola Suscripción de Anexo Técnico; participación en las Sesiones del Subcomité Hidroagrícola de la Ciudad de México; autorización de la obra a través del Fondo de Fomento Agropecuario del Distrito Federal; seguimiento a la obra mediante la elaboración de estimaciones para la liberación de recursos.
  • Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria Suscripción del Anexo Técnico de Ejecución; Instalación y Sesiones del Comité Técnico del Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Distrito Federal, en donde la Ciudad de México preside dicho comité; Instalación y Sesiones de la Comisión de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Ciudad de México, en donde la Ciudad de México preside dicha Comisión; Supervisión de los Programas de Trabajo federales y estatales; Evaluación y Monitoreo del Programa.
  • XVI. MECANISMOS DE FISCALIZACIÓN

    XVII. MECANISMOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS

    XVIII. INTEGRACIÓN Y UNIFICACIÓN DEL PADRÓN UNIVERSAL DE BENEFICIARIOS

    Sitio de internet y de la Plataforma Nacional de Transparencia en donde se publicará en formato y bases abiertas, de manera mensual, la actualización de los avances de la integración de los padrones de beneficiarios del programa social

    La información sobre el programa "Altépetl" se difundirá y mantendrá actualizada en formatos y bases abiertas en la Plataforma Nacional de Transparencia http://www.plataformadetransparencia.org.mx/ y en el sitio de internet de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, http://www.sedema.cdmx.gob.mx/transparencia

    Mecanismos y/o sistemas para prevenir detectar y subsanar posibles errores de inclusión o exclusión en los padrones de beneficiarios de acuerdo a los objetivos del programa y a la población definida, así como para detectar y evitar cualquier utilización discrecional, política o comercial de los datos personales contenidos en los padrones de beneficiarios

    Ninguno